Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 02 Junio 2019 15:23
cocemfe

El I Congreso sobre el derecho a la Autonomía Personal lanza su 'call for posters' para impulsar los proyectos a favor de las personas con discapacidad

“Todas las personas debemos saber que no estamos exentas de tener una discapacidad"

Vote este artículo
(0 votos)
Los primeros embajadores a favor de la autonomía personal. Los primeros embajadores a favor de la autonomía personal.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y COCEMFE Catalunya realizan una llamada a la participación a través de la presentación de posters científicos en el marco del I Congreso sobre el Derecho a la autonomía personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad, que se celebrará en Barcelona los días 21 y 22 de octubre de 2019 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

A través de los posters científicos (resumen de una comunicación o ponencia presentadas en un congreso) investigadores/as, estudiantes y/o profesionales podrán presentar su trabajo al resto de participantes en el Congreso relacionado con alguno de los ejes del mismo: La garantía de los derechos a lo largo del ciclo de vida, La tecnología para mejorar la calidad de vida. De las TIC a las TEP,  La ciudad como espacio de vida y convivencia y Los datos colectivos como herramienta de transformación social.

Se pueden presentar trabajos en curso, resultados preliminares e iniciativas incipientes, siempre con la vocación de utilizar la sesión de posters como un espacio de ‘networking’ e intercambio de conocimientos que permita contrastar los proyectos con otros investigadores, ‘partners’ y/o potenciales financiadores.

Las personas interesadas en participar en la sesión de posters han de enviar un ‘abstract’ (trabajo de investigación) antes del 20 de junio de 2019 a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la frase Propuesta Póster #DAP19 y el Eje (I,II,III o IV) para avanzar en la Autonomía Personal con el que estaría relacionado el póster. Se pueden consultar los ejes en este enlace.

Embajadores

Roser Roigé, presidenta de COCEMFE Catalunya; Ricardo Cañabate, CEO de Mediaticum; Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona; Alberto Rodilla, presidente de PIMEC Jóvenes Vallès Occidental y Emprendedor; Blanca Cegarra, directora técnica del Observatorio de la Discapacidad; Àlex Miró, director de COCEMFE Barcelona; Mª Cortes Tirado, responsable de Comunicación del Congreso; Javier Rojano, encargado de Relaciones Institucionales del Congreso; Antoni Serratosa, coordinador del Congreso y comisionado del Observatorio de la Discapacidad Física.

Estos son los nombres de los primeros embajadores y embajadoras de la autonomía personal impulsado por la organización del I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal para acercar a la ciudadanía la necesidad de que todas las personas tengan garantizada su autonomía personal.

Se trata, explica el coordinador de este grupo, Ricardo Cañabate, de que “la sociedad tome conciencia de qué es el derecho a la autonomía personal, y de que todas las personas tenemos derecho a vivir libremente conforme a nuestra voluntad, tal como recogen el Manifiesto y el Decálogo de COCEMFE por la Autonomía Personal, que presentamos en febrero en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Mundial de la Justicia Social”.

Sensibilización

Su objetivo principal será sensibilizar y concienciar sobre este derecho –reconocido por la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas–, promoviendo los debates y actuaciones necesarias para garantizarlo, llevando a cabo acciones de incidencia política y social y exigiendo el cumplimiento de la Ley 39/2006 de promoción de la Autonomía Personal.

“Todas las personas debemos saber que no estamos exentas de tener una discapacidad, de hecho, más del 80% de la discapacidad es sobrevenida, además de que en algunas etapas de nuestra vida como la lactancia, la infancia y en muchos casos la vejez, necesitamos ayuda de otras personas; si además sumamos la tendencia global de envejecimiento de la población, parece cada vez más claro que la adminsitración debe garantizar la autonomía personal y que el conjunto de la sociedad debe reivindicarlo como una contribución al bien común”, con palabras de Alberto Rodilla, Brand Manager del Evento y miembro del Comité Organizador.

Esta red de embajadores será clave en este I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona y cuyas inscripciones ya están abiertas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.