Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 09 Julio 2020 18:33
eme

El ‘Mójate 2020' por la esclerosis múltiple se reinventa y apoya el esfuerzo de organizaciones de pacientes por la COVID-19

La actividad solidaria en playas y piscinas el próximo domingo, 12 de julio, será muy limitada este año debido a la pandemia, por eso la meta es extender la campaña en ‘el mar digital’

Vote este artículo
(1 Voto)
Imagen de la asociación Abdem Imagen de la asociación Abdem

Un salto al agua por las personas que conviven con la esclerosis múltiple. Un pequeño gesto que puede ayudar a mejora la calidad de vida de los más de 55.000 pacientes que se estima hay en España. Un salto para recaudar fondos para su atención rehabilitación.

Se trata de Mójate por la Esclerosis Múltiple, que se celebra desde hace 27 años y en la que en 2019 hubo más de 100.000 participantes y más de 3.000 personas voluntarias. La campaña tiene lugar este domingo 12 de julio, coordinada por Esclerosis Múltiple España (EME) y desarrollada por 26 asociaciones y fundaciones.

2020 ha traído cambios a varios puntos de la jornada: el primero que es las organizaciones de personas con esclerosis múltiple “necesitan más ayuda que nunca para retomar la normalidad, pues han realizado un tremendo esfuerzo en la atención, acompañamiento, asesoramiento especializado y rehabilitación de pacientes debido a la pandemia de COVID-19”, explica el presidente de EME, Alfonso Castresana.

“El confinamiento, la suspensión de consultas médicas o el retraso de los tratamientos han supuesto un plus de esfuerzo para tratar de paliar los déficits del sistema sanitario y que las personas con EM estuvieran adecuadamente atendidas”, añade.

El segundo cambio se centra en el desarrollo de la campaña: de 900 puntos de salto en playas y piscinas se ha pasado a casi 200 también como consecuencia de la COVID-19. Esta circunstancia ha hecho que la presente edición del Mójate sea la más digital de su historia. De forma simbólica, se puede contribuir a través de acciones en redes sociales para llegar a las mil brazadas digitales.

A jugar

EME ha creado la Ruleta Mójate que propone una serie de retos divertidos que trasladar a redes. En la web de la campaña hay información sobre dónde se puede adquirir materiales veraniegos cuya recaudación va destinada a las organizaciones de pacientes.

Mójate por la Esclerosis Múltiple se convierte en tendencia cada año a través de sus hashtags, en esta ocasión #Mójate2020 y #Mullat2020, en una ola de solidaridad que refresca las redes sociales y que EME quiere agradecer.

ASDEM productos“Gracias a que la gente comparte en sus redes su chapuzón por la esclerosis múltiple, el Mójate llega a todos los rincones de España y multiplicamos la visibilidad que le damos a esta enfermedad que marca nuestro día a día”, explica el director de EME, Pedro Carrascal. Además, el spot de la campaña ya está siendo emitido por cadenas de televisión de manera altruista, y el mensaje también se lanza desde emisoras de radio.

Y, ¿cómo mojarse? Desde EME, dan unas cuantas ideas para participar de este evento solidario:

• Hacer girar la Ruleta Mójate desde la web de la campaña y realizar la acción que salga en suerte.

• Usar el hashtag #Mójate2020 en Twitter, Instagram, Facebook con una foto o un vídeo “refrescante”.

• Acudir a alguna de las playas y piscinas que este año participen o realizar un donativo (más información en mojateporlaem.org).

• Acercarse a la Asociación o Fundación de EM más próxima y ofrecerse como voluntario, o comprar allí alguno de los productos elaborados para la ocasión: camisetas, toallas, abanicos, neceseres, mochilas, delantales… y otros objetos decorados con diseños originales cedidos en exclusiva. Este año, las imágenes de la campaña han sido creadas por Mariona Tolosa Sisteré y Katuki Saguyaki.

Los fondos recaudados se destinan a mantener y mejorar los servicios de atención y rehabilitación que las organizaciones de pacientes prestan a sus asociados. El spot está protagonizado por una nadadora de natación sincronizada que camina bajo el agua con la cámara invertida. Las luces que aparecen al fondo se van apagando poco a poco, representando las desconexiones neuronales propias de la esclerosis múltiple. El apoyo social se ve representado por personas que acompañan a la protagonista zambulléndose en el agua junto a ella.

ASDEM, desde Salamanca

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) se unirá también este domingo, 12 de julio, a la edición número 9 de la campaña de carácter nacional Mójate por la esclerosis múltiple, un acto de participación ciudadana y de captación de recursos cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y apoyar la investigación de la esclerosis múltiple en nuestro país. Este año, pese a las circunstancias derivadas de la propagación del COVID-19, el Mójate vuelve a cobrar vida a través de su versión virtual.

ASDEM Jero HernándezDesde el inicio de la situación derivada por el COVID-19, el bienestar y la seguridad de las personas ha guidado en todo momento actuar. Y esa es también la base del nuevo Mójate. Por ello, ASDEM secunda el carácter principalmente virtual de la campaña 2020, cuyo objetivo es hacerse visible en las redes sociales ahora más que nunca. Así, durante todo el domingo se irán difundiendo desde la redes sociales de la asociación decenas de vídeos y fotos de personas que cumplen el reto de mojarse por la esclerosis múltiple de formas muy diferentes. La faceta de visibilización de la enfermedad cuenta con el respaldo público del salmantino Jero Hernández, famoso por su exitosa participación en varias ediciones de los concursos culturales de televisión Saber y Ganar y Pasapalabra. Su vídeo de apoyo se ha difundido ya desde las redes sociales de ASDEM. “Con vuestra colaboración podremos seguir ayudando a todas las personas que tienen esta enfermedad y darla a  conocer aún más”, señala en su mensaje. 

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) anima a participar en el “Mójate” 2020 a toda la ciudadanía bajo el lema de “mójate como quieras, pero mójate”. También es posible colaborar adquiriendo productos solidarios oficiales mediante reserva y recogida con cita previa. El catálogo y las especificaciones de compra están disponibles en la web de ASDEM.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.