Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 03 Diciembre 2017 00:25
HOY, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El movimiento de la discapacidad será más beligerante ante la falta de accesibilidad

Mañana concluye el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los servicios, bienes y entornos fueran plenamente accesibles, una obligación que se va a incumplir

Vote este artículo
(0 votos)
Las personas con discapacidad se enfrentan cada día a todo tipo de barreras- Las personas con discapacidad se enfrentan cada día a todo tipo de barreras-

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha advertido de que el movimiento de la discapacidad será más reivindicativo y beligerante contra las violaciones de derechos por falta de condiciones de accesibilidad universal a partir del 4 de diciembre, fecha en la que concluye el plazo legal para que todos los servicios y entornos de interés sean accesibles.

En estos términos se expresa la plataforma representativa de la discapacidad en España en el manifiesto titulado Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad, elaborado con motivo de la celebración hoy del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

En 2003, gracias a la labor de incidencia política del movimiento de la discapacidad, España aprobó una ley que obligaba a que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran accesibles en 2019, plazo que posteriormente se acortó hasta el 4 de diciembre de 2017. Precisamente, ante la evidencia de que esta obligación temporal se iba a incumplir, el CERMI ha desplegado durante todo el año la campaña Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017, con el fin de que la ciudadanía denunciara cada mes situaciones de falta de accesibilidad en un ámbito distinto.

Aunque apenas hay datos, por falta de estudios e investigaciones solventes, las mujeres y niñas con discapacidad están más expuestas a sufrir en mayor medida los efectos negativos de la falta de accesibilidad universal, por lo que en este ámbito, aparentemente neutro, es imprescindible también aplicar un exigente enfoque de género.

En concreto, desde la discapacidad organizada se denunciarán administrativamente y se demandarán judicialmente las violaciones de derechos por falta de accesibilidad universal; se exigirá la actuación de los poderes públicos para corregir las graves y extendidas deficiencias aún persistentes, y se promoverá con mayor firmeza la toma de conciencia del valor de la accesibilidad por parte de la sociedad y de todos sus operadores y agentes.

Por último, la entidad recuerda que las barreras invisibles, que en ocasiones son las más difíciles de superar, están alimentadas generalmente por prejuicios y falsos estereotipos excluyentes. Además, la accesibilidad universal es una obligación consagrada en el ordenamiento jurídico español y sobre todo en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Naciones Unidas hace algo más de una década y que es de obligado cumplimiento para los países que la han ratificado, como es el caso de España.

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad

Desde Cemudis recuerdan a las Mujeres con Discapacidad, "el 60% del total de la discapacidad y que en cambio se nos sigue tratando como una minoría". Aprobado por el Consejo de Ministros de 1 de diciembre de 2006, en este año, 2017, se cumplen 10 desde la aprobación del PAMCD, un plan de acción con un ajustado análisis inicial de la situación de la mujer con discapacidad en España.

Un ambicioso plan donde se involucraba a todas las administraciones, estatal, regionales, locales, además de otros estamentos, y sobre todo, a las asociaciones de mujeres, a quienes se consideraba pieza clave del plan, no como objeto, sino como sujeto activo en su desarrollo, de forma que fueran las mujeres con discapacidad las impulsoras de la defensa de sus derechos.

Desde CEMUDIS se demanda al Gobierno de España que se renueve el Plan de accion de Mujer con Discapacidad sobre todo tras la crisis económica, que "consideramos supuso un freno en el desarrollo de las mujeres con discapacidad, y que hay que impulsar para que seamos verdaderas sujetos de nuestra vida, tomando nuestras decisiones".

Discapacidad orgánica

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER apuesta por el reconocimiento oficial de los derechos de todas las personas con discapacidad y un sistema de infracciones y sanciones que los garantice.  Reivindican una atención sociosanitaria personalizada y mayor apoyo y visibilidad de la discapacidad orgánica  

“Por un futuro para todas las personas” es el título del manifiesto de las personas con discapacidad física y orgánica con el que COCEMFE, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER y sus entidades quieren comunicar públicamente sus propuestas para acabar con la vulneración de derechos, libertades e igualdad de oportunidades de este grupo social.

A este respecto Jesús Molinuevo, presidente de Federación Nacional de Asociaciones ALCER, afirma que la discapacidad orgánica es la gran desconocida en la sociedad puesto que no se ve, pero afecta seriamente en lo personal y en lo social a las personas que la padecen, con una gran repercusión en la calidad de vida.

Las personas con enfermedad renal crónica trasplantadas, se encuentran con una desventaja añadida, ya que no son reconocidas en los términos de discapacidad quedan al margen de cualquier ayuda que pudiesen paliar frente a los efectos de los complicados tratamientos a los que deben enfrentarse las personas que sufren esta patología.

La Fisioterapia es un instrumento de integración

El CGCFE, con motivo de la celebración de este Día Internacional, quiere igualmente lanzar un mensaje de apoyo a este colectivo tan vulnerable y en permanente riesgo de exclusión social. Por otro lado, se debe incidir en que la Fisioterapia y la labor del Fisioterapeuta es un instrumento de integración, adaptación y mejora de la vida de aquellas personas que se encuentran en situaciones de clara falta de dignidad y de infinita penosidad.

Especialmente en esta conmemoración, "no se nos debe olvidar y debemos mostrar nuestra gratitud y admiración a la labor altruista y desinteresada de fisioterapeutas como Lorena Enebral, que en éste año 2017 dio su vida en Afghanistán dentro de un proyecto de ayuda a llevar una vida activa a personas mutiladas o con alguna discapacidad”, recuerda el Consejo.

#YoSoyCapaz, el vídeo de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el lanzamiento del vídeo #YoSoyCapaz, protagonizado por chicos y chicas de la Ciudad San Juan de Dios y del Centro Especial de Empleo La Paz, ambos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Jesús, de 15 años; Valentina, de 19; y Miguel, de 16, son usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, participando en el Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta (PFTVA). Raúl, el mayor de los chicos que aparece en el vídeo, con 31 años, es residente en la Ciudad de la Orden Hospitalaria y Álvaro, de 24 años, es uno de los empleados de la lavandería industrial que tiene San Juan de Dios en esta localidad y que no es otra cosa que un Centro Especial de Empleo (CEE).

Ellos cinco protagonizan #YoSoyCapaz, un vídeo en el que reflexionan acerca de tres preguntas: ¿qué es lo más importante para ti?, ¿en qué crees que eres distinto a los demás? Y ¿tú de qué eres capaz?

A lo largo de casi tres minutos, los jóvenes explican de manera espontánea las cuestiones a las que ellos dan más valor en sus vidas: la familia, los amigos, ser felices. Explican también que sus diferencias son las mismas que las de cualquiera con respecto al prójimo, “no soy diferente. Soy uno más”, explica Jesús, o “yo creo que ninguno somos iguales”, puntualiza Valentina.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.