Los consejeros de Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, Pilar del Olmo, Alicia García y Fernando Rey, respectivamente, han visitado este viernes el nuevo edificio del Centro de Educación Especial Número 1 de Valladolid, al que se han referido como “un centro referente en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales de la ciudad”.
El responsable de Educación ha asegurado que se trata de una de las obras de las que más orgulloso se siente, “porque en este edificio están los alumnos a los que debemos tratar con un enorme cariño, al tiempo que ofrecerles todos los apoyos necesarios, con docentes y profesionales como fisioterapeutas, ayudantes técnicos educativos y pedagogos, entre otros”.
Estas nuevas instalaciones educativas han contado con un presupuesto de más de 6,8 millones de euros, cantidad a la que se suman 450.000 euros para el equipamiento, “una inversión muy importante de la Consejería de Educación en Valladolid, superior a los 7,3 millones de euros”, según ha resaltado Fernando Rey.
88 alumnos
El nuevo CEE Nº 1 de Valladolid cuenta este curso con un total de 88 alumnos -11 en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (47 EBO) y 30 en Transición a la Vida Adulta-, así como un total de 25 profesores, servicio de orientación educativa y personal no docente: 17 ayudantes técnicos educativos, tres fisioterapeutas, dos enfermeras y ordenanza. Tanto el equipo como los alumnos estrenaron las nuevas instalaciones el pasado enero.
Además, el centro educativo dispone de los servicios complementarios de transporte escolar, del que hacen uso 66 alumnos, y de comedor, al que asisten 78 estudiantes.
Durante la visita, Rey ha destacado que, desde hace décadas, este centro educativo especializado viene realizando actividades allí donde ha estado ubicado. “Algunos podrán recordar que su origen tuvo lugar en la localidad de Boecillo; posteriormente pasó a Casa Cuna y finalmente, hasta la actualidad, al CEIP María de Molina. Un recorrido largo, de fondo, como la resistencia de este alumnado y sus familias y, cómo no, de todos sus profesores y educadores, entre los que también incluimos, como figura clave, al conserje, la persona más conocida en todos los centros”, ha apuntado el consejero de Educación.
“Esta fortaleza de estar, ser y compartir el entorno también seguirá en este nuevo emplazamiento, utilizando los recursos de la zona y de la ciudad, piscina, biblioteca, instalaciones deportivas, centro cívico… Espacios en los que se convive y aprende juntos, cada uno con sus capacidades y emociones. La inclusión social no puede trabajarse únicamente desde dentro de los centros; éstos tienen que salir al entorno. Y ésta es una de las mayores fortalezas del CEE Nº1, que continuará reforzando, pues forma parte de sus señas de identidad”, ha enfatizado el titular del departamento educativo.
“El barrio de Covaresa tendrá una de las joyas más preciadas por la Consejería de Educación; joya, porque su alumnado es el que más da, sí, lo da todo. ¡Prestad atención a cada momento de su vida! Se esfuerzan al máximo, y hay que reconocérselo, ¡pocas veces lo hacemos!, siempre queriendo aprender y esforzándose a tope. El profesorado y los profesionales educativos de apoyo, constantemente atentos a cómo poder sacar más de cada alumno y alumna, guiando, coordinando y asesorando, imaginando y trabajando para visibilizar a estas niñas y niños vulnerables y sus familias que apoyan la labor diaria, trabajan y reivindicando sus derechos”, ha expresado.
Asimismo, Rey ha explicado que es muy importante garantizar la conexión entre los centros de Educación Especial con los centros ordinarios, incluida en la orden de autonomía de centros. “Los centros públicos de nuestra Comunidad pueden y deben asociarse para realizar actividades conjuntas entre su alumnado. Los centros especializados, como éste, deben programar y sistematizar actuaciones educativas a lo largo del curso conjuntamente con otros, como ya lo viene haciendo, entre otros, el CEE Nº1 con el Giner de los Ríos”, ha recordado.
El consejero de Educación ha concluido refiriéndose a la trayectoria de este centro como el reflejo de las diferentes etapas por las que la educación de las personas con discapacidad ha ido pasando, desde la segregación, pasando por la integración y desembocando en lo que en la actualidad se denomina educación inclusiva, “como parte de la sociedad inclusiva que todos pretendemos, que mejora la calidad y la eficiencia de la educación, conjugando calidad y equidad, cohesión social y participación activa de todos los agentes implicados”.
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