Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 16 Agosto 2019 16:23
crisis humanitaria

El Open Arms pide un desembarco urgente: "Vivimos a bordo una agonía insoportable"

Tras las evacuaciones de emergencia, todavía 134 personas sufren una situación crítica en el barco

Vote este artículo
(0 votos)
Desembarco de urgencia de la pasada madrugada. Desembarco de urgencia de la pasada madrugada. Francisco Gentico

"Vivimos a bordo una agonía insoportable. 6 evacuaciones de emergencia en estas 2 semanas de calvario. Tierra a la vista y ninguna solución. Los derechos de 134 personas son vulnerados cada minuto que pasa. Si la política europea incapaz de poner límites, ¿qué nos queda?".

Ese tuit de la ONG Open Arms explica de forma clara la situación de agonía que siguen viviendo lo migrantes a borde de este barco a la deriva por el Mediterráneo, y todacía sin autorización para atracar en algún puerto. 

Esta pasada noche, se ha producido una nueva evacuación urgente de 3 personas y un acompañante, por complicaciones médicas que requieren atención especializada. Pero, como explica la ONG, "todas las personas a bordo necesitan ser desembarcadas con urgencia. Por humanidad".

Mientras, la Comisión Europea se ha limitado a valorar este viernes que seis países se hayan ofrecido a acoger a los migrantes rescatados por el barco español Open Arms frente a las costas de Libia, pero cree que antes de hablar sobre cuántos recibirá cada uno de ellos, la prioridad es que el buque encuentre un puerto donde atracar. 

España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han mostrado su disposición a hacerse cargo de los migrantes una vez pisen tierra, pero el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, se ha negado en rotundo hasta ahora a que desembarquen en territorio italiano. Salvini, ha vuelto a manifestarlo en un nuevo mensaje en Twitter: "No en mi nombre. La única 'inhumanidad' es la de quienes (...) favorecen el asqueroso negocio de la inmigración ilegal", ha declarado.

"Ya llevamos 6 evacuaciones urgentes en 14 días. ¿A qué esperan a autorizar el desembarque de todas las personas a bordo, a que la emergencia médica sea insostenible? Cuánta crueldad", dice también en un mensaje la Fundación, pero, de momento, sólo hay tierra a la vista, pero no bajo sus pies.

El último mensaje en twitter de Open Arms ya resulta desesperante, al pedir, por humanidad, un desembarco urgente: "Solicitada evacuación urgente e inmediata de todas las personas a bordo. Las condiciones psicofísicas de adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante, según informe de Emergency. Necesitan ser desembarcadas con máxima urgencia por emergencia humanitaria".

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.