Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 19 Agosto 2020 22:30
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2020

El personal de ayuda humanitaria sufrió en 2019 el año más violento de su historia, con 483 ataques y 124 secuestros

La dedicación, la perseverancia y la abnegación de estos héroes sin capa representan lo mejor de la humanidad en su respuesta a la crisis de la COVID-19 y al aumento ingente de las necesidades humanitarias que esta ha desencadenado

Vote este artículo
(0 votos)

En medio de una pandemia mundial, de necesidades sin precedentes y de una creciente inseguridad, los trabajadores humanitarios y el personal de respuesta sanitaria siguen trabajando y prestando servicios a las personas más vulnerables del mundo.

Hoy, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el mundo homenajea a todos los trabajadores humanitarios, muchos de los cuales trabajan en sus propias comunidades y que no están escatimando esfuerzos extraordinarios en tiempos extraordinarios para ayudar a las mujeres, los hombres y los niños cuya vida se ve alterada por las crisis y la pandemia mundial de COVID-19.

La dedicación, la perseverancia y la abnegación de estos héroes sin capa representan lo mejor de la humanidad en su respuesta a la crisis de la COVID-19 y al aumento ingente de las necesidades humanitarias que esta ha desencadenado.

Los equipos de respuesta inicial suelen ser también personas necesitadas: refugiados, miembros de organizaciones de la sociedad civil y personal sanitario local. Suministran alimentos, refugio, atención de salud, protección y esperanza a otras personas en medio de conflictos, desplazamientos, desastres y enfermedades.

Sin embargo, los trabajadores humanitarios están sometidos a un desafío sin precedentes, soportando restricciones de movimiento inauditas y la insuficiencia de recursos, puesto que las necesidades son mayores que los fondos disponibles. Además, muy a menudo arriesgan su propia vida para salvar la de los demás.

Solo en las últimas semanas, varios trabajadores humanitarios han muerto como consecuencia de ataques abominables en el Níger y el Camerún, y decenas de trabajadores sanitarios han sido objeto de ataques en todo el mundo desde el inicio de la pandemia.

483 especialistas atacados

Según la Base de Datos sobre la Seguridad de los Trabajadores Humanitarios de Humanitarian Outcomes, el número de ataques de gran envergadura contra los trabajadores humanitarios registrado el año pasado fue el más elevado del que se tiene constancia. Los 277 incidentes registrados arrojaron un total de 483 especialistas en la prestación de socorro atacados, 125 muertos, 234 heridos y 124 secuestrados, lo que supone un aumento del 18% en el número de víctimas con respecto a 2018.

DiaAsistenciaHumanitaria 2020 otra

Este es el 11.º Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Coincide con el día del ataque al complejo de las Naciones Unidas en Bagdad el 19 de agosto de 2003, en el que murieron 22 personas, incluido el Representante Especial del Secretario General para el Iraq, Sergio Vieira de Mello. Desde entonces, casi 5000 trabajadores humanitarios han resultado asesinados o heridos o han sido secuestrados, y en la década de 2010-2019 hubo un aumento del 117% en los ataques con respecto a 2000-2009.

En 2019 se registró un aumento de los ataques contra el personal sanitario, entre los que hubo varios ataques contra médicos en Siria y tiroteos contra trabajadores de la respuesta al ebola en la República Democrática del Congo.

La mayoría de los ataques se produjeron en Siria, seguida de Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, el Afganistán y la República Centroafricana. Tanto en Malí como en el Yemen se duplicaron los ataques de gran envergadura con respecto al año anterior. Las Naciones Unidas condenan estos ataques y piden que los autores rindan cuentas y que haya justicia para las víctimas. Los especialistas en la prestación de socorro no pueden ser un objetivo.

"Están salvando vidas todos los días"

Mark Lowcock, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, da "las gracias a los trabajadores humanitarios de todo el mundo que hacen un trabajo importante y valiente en primera línea. Están salvando vidas todos los días, y su perseverancia a medida que nuevos retos y crisis se suman a los ya existentes es alentadora. Su protección también es primordial para asegurarnos de que podemos atender a las personas más necesitadas. La mejor manera de rendir homenaje a los trabajadores humanitarios es financiando su trabajo y garantizando su seguridad".

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de este año se celebra mientras el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19. Para rendir homenaje a la labor del personal humanitario, la OCHA y sus asociados presentan las historias personales de algunos de los #RealLifeHeroes (#HéroesSinCapa) del que están redoblando sus esfuerzos para hacer frente a las dificultades, sobre todo los trabajadores humanitarios locales.

Entre ellos están los refugiados que, en cuanto personal sanitario, desempeñan un papel esencial en la respuesta a la pandemia; los trabajadores sanitarios de la respuesta al ebola que se involucran en la lucha contra la COVID-19; y el personal de medicina y enfermería sigue proporcionando atención de salud fundamental a las mujeres y los niños.

Lea sus historias alentadoras en http://www.worldhumanitarianday.org/

Acerca del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para crear conciencia sobre la asistencia humanitaria en todo el mundo y rendir homenaje a las personas que arriesgan su vida para brindar esa asistencia. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se conmemoró por primera vez el 19 de agosto de 2009.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.