Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 18 Septiembre 2015 17:04
DE LA DIPUTACIÓN

El programa de envejecimiento activo 'Depende de ti' llegará a más de 3.000 usuarios de 204 municipios de Salamanca

La Salina ha recogido el contenido y la metodología de las sesiones de trabajo desarrolladas dentro del proyecto en una guía para profesionales

Vote este artículo
(0 votos)
Eva Picado y José María Sánchez, junto al presidente de la Diputación (centro), en una imagen de archivo. Eva Picado y José María Sánchez, junto al presidente de la Diputación (centro), en una imagen de archivo.

El programa de envejecimiento activo Depende de ti, desarrollado por la Diputación de Salamanca, llegará este año a más de 3.000 usuarios de 204 municipios de la provincia. El proyecto tiene como objetivo potenciar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los mayores de 60 años a través del desarrollo de talleres de competencias y de mantenimiento físico, y cuenta con un presupuesto total de 142.375 euros.

Según han explicado hoy los diputados de Bienestar Social y Centros Asistenciales, Eva Picado y José María Sánchez, respectivmente, esta partida ha permitido incrementar tanto el número de municipios como el de participantes con respecto a la convocatoria anterior, en la que se invirtieron 40.000 euros para llegar a 166 municipios y 2.469 participantes. Así, a lo largo de 205 se prevé que los beneficiarios alcancen los 3.060, con un total de 204 localidades salmantinas. Además, se han incorporado como novedad los talleres de mantenimiento físico.

El programa Depende de ti, con una duración de 34 horas impartidas durante seis meses en cada municipio, sigue un esquema homogéneo en toda la provincia, que incluye sesiones comunes y talleres de mantenimiento físico y de competencias para la vida diaria. Las localidades beneficiarias se seleccionan en convocatoria pública, dando prioridad a las de menor volumen de población y mayor número de mayores, y favoreciendo a los que cuenten con menor capacidad económica y técnica.

24 sesiones de talleres

Respecto a las sesiones comunes, en ellas se trabajan la motivación, el envejecimiento activo y los beneficios de participar en un estilo más saludable. Con relación a los talleres de mantenimiento físico, constan de 24 sesiones destinadas a yoga o gimnasia de mantenimiento. Finalmente, los talles de competencias para la vida diaria abordan tres bloques diferentes centrados en los hábitos saludables –alimentación básica, cocina sin riesgos, cuidado personal, prevención de accidentes, etc.–, hábitos para la salud física –manejo de situaciones de estrés, entrenamiento de la memoria, prevención de la depresión, manejo de la ansiedad, relajación, risoterapia…– y hábitos para el desarrollo personal y social –habilidades sociales de relación, vivir en pareja versus vivir solo, afectividad…–.

Nueva publicación

Como han destacado los diputados provinciales, el desarrollo del programa en sucesivas ediciones ha permitido sacar a la luz la publicación Programa de Envejecimiento Activo: Competencias para la vida diaria, una guía de trabajo para profesionales que recoge el contenido y la metodología de las sesiones de trabajo desarrolladas dentro del proyecto Depende de ti.

El libro se hará llegar a la Gerencia de Servicios Sociales, a las diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y a los profesionales que trabajen en contacto con los colectivos de mayores.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.