Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 15 Junio 2019 12:19
informe anual de cermi

Elevado número de casos de violencia contra personas con discapacidad

En el año 2018 se han documentado 22 casos de palizas, agresiones y abusos sexuales y vejaciones contra este colectivo especialmente vulnerable

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia de la presentación del informe anual del CERMI. Foto de familia de la presentación del informe anual del CERMI.

El Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI) denuncia que en el año 2018 se han documentado 22 casos de palizas, agresiones y abusos sexuales y vejaciones contra personas con discapacidad, algo que pone de relieve que se trata de un colectivo vulnerable y desprotegido ante la violencia que, además, encuentra muros en la justicia al buscar reparación.

Esta es una de las conclusiones del Informe España derechos humanos y discapacidad 2018, elaborado por el CERMI con el apoyo de la Obra Social la Caixa, y cuya presentación ha tenido lugar este viernes en la sede del CERMI Estatal.

El acto ha contado con la participación del delegado del CERMI de Derechos Humanos, Jesús Martín, y de la directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales del Área Social de la Fundación, Joana Prats. Todos ellos coincidieron en la necesidad de avanzar en la implementación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

CERMI informe anual reunionEl informe resalta que el derecho a la accesibilidad universal “se conculca de forma sistemática y resulta vergonzante comprobar la falta de respeto a la accesibilidad, elemento esencial para garantizar el disfrute de todos los derechos en condiciones de igualdad para la ciudadanía con discapacidad, vetando incluso fórmulas innovadoras para dotar de recursos que sufraguen las actuaciones en esta materia como la creación de un Fondo Estatal de Accesibilidad Universal”. De hecho, de las 252 denuncias recibidas por el CERMI en 2018, el 10% son sobre accesibilidad universal.

El documento pone de relieve también la vulneración del derecho a la libre circulación de las personas con discapacidad al existir gasolineras sin personal de atención al público o la falta de protección de la Ley de Propiedad Horizontal para eliminar barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas, que hacen que haya personas mayores o con movilidad reducida que no puedan entrar y salir de sus casas.

Vida independiente

El CERMI critica también que durante 2018 se haya mantenido “la falta de compromiso” con la regulación de la figura del asistente personal, convirtiendo el derecho a la vida independiente en “un anhelo lejano e incierto para las personas con discapacidad”.

Igualmente, el informe se hace eco de la desprotección de los derechos de la infancia con discapacidad que ha puesto de manifiesto la ONU en ámbitos como no garantizar el derecho a la educación inclusiva.

Asimismo, reclama un nuevo marco laboral para personas con discapacidad adaptado a los nuevos tiempos, mientras que urge a hacer frente a la “discriminación sistémica” que sufren las mujeres con discapacidad en el acceso al mercado laboral. De esta forma, señala que “la representación de las mujeres con discapacidad en el mercado de trabajo es alarmantemente baja y existe una brecha salarial respecto a las demás personas”.

Avances

En el apartado de mejoras, el CERMI apunta a los trabajos iniciados en 2017 para reformar el artículo 49 de la Constitución y reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad, así como la puesta en marcha de la modificación del Código Civil para pasar de un modelo de sustitución de la capacidad jurídica a otro fundamentado en el apoyo en la toma de decisiones.

Además, para el CERMI, “2018 debe recordarse como el año en el que todas las personas con discapacidad, sin excepción, conquistaron el derecho al voto. La aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) permite ahora que el sufragio sea universal. Hasta ahora, 100.000 personas estaban excluidas por sentencia judicial”.

Por último, el informe incide en que “las propuestas de mejora y avances producidos durante 2018 provienen en su totalidad de la movilización de la sociedad civil organizada en torno al CERMI y a sus organizaciones miembros, generadores del cambio social y cooperadores críticos, exigentes y beligerantes ante los poderes públicos para que los derechos sociales, civiles y políticos lleguen a toda la ciudadanía con discapacidad”.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.