El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido esta mañana la presentación de una ambiciosa campaña de captación de socios para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Salamanca (AFA) con el objetivo de alcanzar la cifra emblemática de los 5.000 en este año.
“Llevo 30 años de esfuerzo, de empeño personal, de alegrías y de llantos, de trabajo que hemos dado a la sociedad salmantina, creo que ha llegado el momento de que nos lo devuelvan”. Con estas palabras directas, claras y dichas con el corazón, Magdalena Hernández Mediero, fundadora de la primera asociación de alzheimer de España, no estaba pidiendo ni repochando nada, sino “agradeciendo” la presencia en el salón de actos del Ayuntamiento de Salamanca de numerosos “representantes de la ciencia, el derecho, la empresa o la política” para garantizar “que este proyecto va a continuar”.
Para ello, la asociación ha contado con una empresa de comunicación, MRG, “que también cumple 30 años como nosotros y que ha demostrado una generosidad tremenda para hacer una campaña con el corazón”, añadió Hernández Mediero.
Previamente, la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, también dedicó grandes elogios al “compromiso de AFA por hacer visible la enfermedad de alzheimer”, a quien “respaldamos y seguiremos respaldando”, poniendo como ejemplo la cesión de los 3.000 metros cuadrados que ocupa la residencia o el local del centro de día.
Por su parte, las responsables de la campaña de comunicación, Virginia Muñiz y Julia Sánchez, explicaron que el objetivo es que la ciudadanía “empatice con la enfermedad”, aunque no estén cerca de ninguno de los 5.000 afectados que hay en Salamanca. Por eso, lanzan frases directas al corazón como “¿Qué harás cuando mamá no sepa quién eres?” o “¿qué sentirías si pierdes tus recuerdos cuando ya nos ponemos nerviosos si se estropea nuestro móvil y nos quedamos sin datos o sin fotos”?. Pues si eso ocurre, “y nos puede pasar a cualquiera, no hace falta ser mayor porque los primeros síntomas pueden aparecer a los 40 años”, hay una asociación “que puede cuidarnos y necesita tu respaldo”.
En estos 30 años, han atendido a 3.900 enfermos, a 10.500 familias y han invertido 3 millones de euros en infraestructuras y “Salamanca se merece que AFA siga luchando”, por eso “hay que apostar fuerte”: conseguir pasar de los 945 socios actuales a los 5.000.
Con el lema No me olvides, y un logo con una flor y los cuatro corazones que representan las cuatros fases de la edad del hombre, a partir del lunes, 3 de abril, empezará una campaña de buzoneo por todos los hogares salmantinos, así como la puesta en marcha de una nueva página web, y el impulso de las redes sociales de AFA. Asimismo, se podrá ver la publicidad en dos líneas de autobuses urbanos de la capital dentro de quince días.
Los cinco mil socios, por tan solo 20 euros al año, permitirán mantener todos los servicios que presta la asociación. “No buscamos ni la pena ni hablar de datos fríos, sólo trasladar una realidad brutal que nos puede pasar a cualquiera”, explicaron las creativas, y lo cierto es que todas las enfermedades neurodegenerativas son consideradas ya la epidemia del siglo XXI. Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de alzheimer en el mundo, y sólo en España ya hay un millón de personas afectadas.
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