Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 24 Febrero 2020 11:52
derechos

En marcha el primer estudio sobre la realidad de las personas LGTBI con discapacidad en España

Fundación ONCE, FELGTB y CERMI buscan frenar la discriminación que sufre este colectivo por partida doble

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de archivo de la reunión del CERMI con el colectivo LGTBI. Imagen de archivo de la reunión del CERMI con el colectivo LGTBI.

La Fundación ONCE, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han comenzado los trabajos para realizar conjuntamente un estudio amplio e integral que, por primera vez, analice la situación de las personas LGTBI con discapacidad en España.

Con esta iniciativa, fruto de la colaboración estratégica entre los movimientos de diversidad sexual y discapacidad, se pretende conocer, a través del método científico, con el mayor detalle, la situación que tanto la FELGTB como el tejido asociativo de la discapacidad vienen constatando sobre la discriminación interseccional que sufre esta parte de la ciudadanía, como resultado de presentar una discapacidad y por su orientación sexual, expresión o identidad de género.

Además, las tres organizaciones alertan de que la exclusión se va incrementando con la confluencia de otros factores como ser una persona migrante o residir en el entorno rural, entre muchos otros.

Este proyecto nace de sendos convenios firmados entre la FELGTB con el CERMI y Fundación ONCE para hacer visible a las personas LGTBI con discapacidad, una comunidad discreta y aislada sin apenas ventanas de expresión. Se trata, a juicio de las tres organizaciones, de una buena práctica de cooperación asociativa, ya que los movimientos sociales de la diversidad social están llamados a entenderse y a quererse.
Con la información y los datos que arroje esta investigación social habrá material valioso para construir propuestas de políticas públicas y asociativas de diversidad orientadas a proteger y promover los derechos humanos. Todo desde un abordaje interseccional en el que los distintos ejes de presión confluyen sobre una misma persona generando situaciones de discriminación y exclusión agudas que permanecen inadvertidas.

Este informe será una oportunidad para abrir esos dobles armarios que la sociedad ha impuesto a las personas LGTBI con discapacidad para apartarlas de la vida en común. Espacios ocultos que las condenan a una minoría de edad perpetua en el acceso a esferas clave para su desarrollo individual y grupal como son los afectos y las sexualidades.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.