Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 23 Noviembre 2021 13:52
educación

En marcha la red de escuelas saludables en Castilla y León

La iniciativa aúna los diferentes programas en torno a estilos de vida saludable, medio ambiente y sostenibilidad, educación emocional, prevención del consumo de sustancias adictivas, autocuidados y educación vial y uso positivo de las TIC

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de archivo de una cata 'saludable' en un colegio de Ciudad Rodrigo. Imagen de archivo de una cata 'saludable' en un colegio de Ciudad Rodrigo.

Los centros docentes han sido durante la pandemia de la Covid-19 un ejemplo de compromiso y aprendizaje en garantizar la salud. En este contexto, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado hoy el proyecto Hábitos Saludables en la Escuela cuyo eje vertebrador será la Red de Escuelas Saludables de Castilla y León que se creará a lo largo de los próximos dos cursos.

Con esta nueva iniciativa, la Junta de Castilla y León, pretende potenciar competencias para que el alumnado elija una forma de vida más saludable. El programa busca también preparar a los docentes para generar espacios de enseñanza-aprendizaje cooperativos, creativos e inclusivos e implicar a la comunidad educativa para construir un proyecto de transformación, física y social.

La titular de Educación ha subrayado que “el proyecto, que estará ya plenamente operativo para el curso 2022-2023 se parcelará en cuatro áreas: el currículo educativo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los distintos recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud”.

Finalmente, Rocío Lucas ha querido manifestar su agradecimiento por la implicación mostrada “al resto de consejerías participantes, así como al Ministerio de Educación, a organismos como la DGT, a las Ampas, a todas las organizaciones como fundaciones públicas y privadas, empresas y a cuantos de un modo u otro colaboran en todas estas iniciativas”.

Seis líneas de intervención

Una de las finalidades de esta iniciativa es integrar los diferentes programas de salud que se están realizando en la Consejería de Educación, bien de modo unilateral o bien en colaboración con otras consejerías e instituciones.

En total se trabaja en seis líneas que engloban distintos programas.

Estilos de vida saludables, con iniciativas como el Programa de frutas, hortalizas y leche escolar -con la Consejería de Agricultura y Ganadería y Consejería de Sanidad- o el de Educación en Salud En Marcha con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Medio Ambiente y Sostenibilidad, engloba programas como el de adaptación de patios escolares al cambio climático -con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente- o el Programa Globe en colaboración con la NASA.

Educación emocional. En esta línea se trabajan actividades de Formación en Educación Emocional o el Programa de Educación Responsable que se lleva a cabo con la Fundación Botín.

En la línea de Prevención del consumo de sustancias adictivas tienen cabida programas como Construyendo Salud, Discover o Moneo cuyo fin es intentar evitar que los menores se acerquen al consumo del alcohol, tabaco y otras sustancias.

Autocuidados y accidentalidad: aquí están todas las actuaciones que se llevan a cabo en materia de educación vial o primeros auxilios como el ‘STARS- Caminos seguros y activos’ que se desarrolla junto con la Dirección General de Tráfico.

Finalmente, la línea de Uso positivo de las TIC engloba el Plan de Seguridad y Confianza Digital o el Estudio ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia’ -con UNICEF y Universidad de Santiago de Compostela-.

Requisitos de participación

Los colegios e institutos de la Comunidad que deseen formar parte de la Red tendrán una doble posibilidad: la primera es participar en alguno de los programas ya existentes durante los últimos dos cursos escolares y crear una herramienta de autoevaluación, y la segunda tener un reconocimiento en temáticas como Sello Vida Saludable, Centro Educativo Sostenible, Estrategia Naos o Patios Escolares.

En cada centro, se constituirá un Equipo de Promoción de Salud, formado por miembros del claustro además de personas o entidades externas y relacionadas con el entorno del centro correspondiente. Ellos deberán desarrollar un Plan de Actuación con programas de formación y autoevaluación entre otros factores: se tendrán en cuenta indicadores globales que ofrezcan información real de la consecución de objetivos en aspectos como reducción de la obesidad, aumento de la ingesta de frutas y verduras, reducción de conflictos, uso de los caminos escolares activos, aumento de la actividad física, mejora del concepto de igualdad, conversión de los espacios de cada centro hacia la sostenibilidad y el uso saludable de la tecnología.

Finalmente, una vez al año, se convocarán los Premios Centro Saludable como recurso para fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables. Con este programa, la Consejería de Educación incrementa su compromiso con una enseñanza de calidad, sustentada en la equidad y pensando en futuro saludable y sostenible de la comunidad educativa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.