Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 07 Mayo 2018 10:45
II CAFÉ TERTULIA

Entidades sociales constatan una normalización de la precariedad y la discriminación laboral

La Plataforma de Entidades Salmantinas por el Empleo propone la promoción del currículum oculto para que se sólo se valoren las capacidades profesionales

Vote este artículo
(0 votos)
Representantes de la Plataforma Salmantina por el Empleo. Representantes de la Plataforma Salmantina por el Empleo.

La Plataforma de Entidades Salmantinas por el Empleo denuncia un deterioro progresivo del mercado de trabajo, que se traduce en mayor precariedad, discriminación por diversas causas y dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, por lo que piden mayor esfuerzo no sólo de la administración pública, las empresas, las entidades sociales o los trabajadores, sino de toda la sociedad en general.

Con motivo de la celebración el Primero de Mayo, desde la mesa de orientación de la plataforma, formada por Apramp, Asecal, Accem, Cocemfe, Caritas, Salamanca Acoge, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Tas, Pastoral obrera, CC.OO, Ymca, Fundación ONCE-Inserta; Cruz Roja Salamanca, Salud Mental Salamanca, Fundación Diagrama, Consejo de la Juventud, Fundación Adsis, e ha organizado el II Café Tertulia con participantes de las diferentes entidades para reflexionar conjuntamente sobre la situación del empleo.

Los invitados a este encuentro de diálogo y reflexión han opinado sobre el mercado laboral, la calidad del empleo, la precariedad, la pérdida de derechos, la paradoja de la pobreza aun teniendo empleo, y entre todos han consensuado la visión de un retroceso experimentado en cumplimiento de derechos básicos laborales y el miedo de las personas trabajadoras a reclamarlos porque pueda suponer la pérdida del trabajo.

Caritas tertulia empleoAsí, se constanta la normalización de la precarización del empleo y de la existencia de la economía sumergida, representada en la frase “es lo que hay”. Por este motivo, proliferan los contratos con condiciones muy precarias: jornadas muy reducidas, temporalidad, salarios insuficientes para cubrir los gastos mínimos.

Jóvenes y mayores de 45 años

Además existe una exigencia a las personas trabajadoras de cualificación excesiva, de un reciclaje continuo que no siempre lleva asociada una contratación o una continuidad en el puesto de trabajo. En el caso de los jóvenes, existe una mayor dificultad de acceso al mercado laboral por poca experiencia, pero además tampoco se produce la contratación de personas mayores de 45 años (principalmente) que cuentan con experiencia.

Estas entidades sociales también denuncian la discriminación de las personas en el acceso a una contratación por muy diversos motivos (edad, sexo, nacionalidad, etnia, situación social, etc), y la dificultad de las personas trabajadoras para conciliar su vida laboral y familiar.

Las personas asistentes a esta actividad han valorado positivamente el trabajo de las entidades de la Plataforma, que desarrollan un trabajo coordinado en materia de orientación, formación e intermediación laboral con el objetivo de facilitar el acceso al empleo a las personas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Reconocen que las acciones que ofrecemos son auténticas oportunidades de reciclaje, de recuperación de autoestima y seguridad personal, así como alternativas para poder buscar nuevas vías de superación y de salir adelante.

Propuestas

Finalmente, abordaron algunas propuestas para superar la situación laboral denunciada, entre ellas, el conocimiento por parte de las personas trabajadoras de los derechos laborales; una mejor organización del trabajo en las empresas que posibilite la conciliación de la vida laboral y familiar; la denuncia de condiciones laborales ilegales y abusivas o  el establecimiento de redes de ayuda entre las personas trabajadoras, con la posibilidad de contar con espacios de encuentro y reunión.

También proponen la promoción del uso del currículum oculto, en el que se recogen las capacidades profesionales y se omiten los datos personales, que pueden dar pie a una posible discriminación por razón de edad, sexo, nacionalidad, etnia, el aumento del salario mínimo interprofesional y la limitación de la contratación temporal y de las jornadas parciales.

Con todo, concluyen que la tarea de mejorar las condiciones del mercado laboral es una función de todos: la administración pública, las empresas, las entidades sociales, los trabajadores y la sociedad en general.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.