Impulsar un conocimiento que fomente la igualdad de oportunidades para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) y el éxito de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Son los principales objetivos del estudio El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la distribución autonómica y de los modelos educativos existentes, que acaba de publicar la Confederación Autismo España.
Este informe se centra en la situación del alumnado con TEA en las etapas educativas de educación obligatoria (Primaria y Secundaria), e incluye información sobre las distintas fórmulas educativas que existen en las distintas comunidades autónomas para dar respuesta al alumnado en el espectro del autismo, tanto en modalidad de escolarización ordinaria como de educación especial (aula ordinaria, aula ordinaria + aula específica de apoyo a alumnado en el espectro del autismo, aulas de educación especial específicas para alumnado en el espectro del autismo, aulas de educación especial genéricas, centro de educación especial y escolarización combinada), así los datos estadísticos disponibles a nivel estatal y autonómico en relación al número de estudiantes con TEA identificados y sobre su distribución en función de variables como el sexo, las etapas educativas, las fórmulas de escolarización o la respuesta educativa que reciben.
Por lo que respecta a las fórmulas educativas, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el sistema educativo español ha desarrollado diversas fórmulas de atención para el alumnado con autismo durante la educación infantil y obligatoria, relacionadas con las diferencias en las políticas públicas y normativas educativas de las comunidades autónomas y los recursos existentes en cada una de ellas. Así, hay determinadas comunidades que han desarrollado modelos de atención específica para los alumnos y alumnas con TEA en la modalidad ordinaria, tales como:
– Apoyos especializados adscritos a aulas específicas dentro de un centro educativo ordinario, como los centros de atención preferente de Aragón, la Comunidad de Madrid y La Rioja; las aulas abiertas conectadas en el Principado de Asturias; los apoyos Class en Castilla y León; las aulas abiertas de Castilla la Mancha; las unidades específicas de Comunicación y Lenguaje de la Comunitat Valenciana y las aulas especializadas para alumnado con TEA en Extremadura.
– Equipos de apoyo educativo que ofrecen soporte especializado al alumnado con TEA en el contexto ordinario, como las Unidades Volantes de Atención a la Integración (UVAI) en las Islas Baleares y los Apoyos Intensivos a la Escuela Inclusiva (SIEI) en Cataluña.
– Aulas de educación especial en centros ordinarios, como las aulas especializadas para alumnado con TEA en Andalucía; las aulas enclave en Canarias; las aulas estables en Castilla y León, Comunidad de Madrid y País Vasco; las aulas abiertas específicas en Extremadura y la Región de Murcia; las unidades específicas a tiempo completo específicas en Galicia; las Unidades de Transición en la Comunidad Foral de Navarra y las aulas abiertas especializadas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
– Servicios educativos de atención a la diversidad, presentes en comunidades como Andalucía, Aragón, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, el Principado de Asturias o Cataluña.
Disparidad de criterios
En relación a los datos estadísticos, el estudio demuestra que la información aportada por las comunidades autónomas en relación con el alumnado con TEA no permite generar una imagen precisa, ajustada y realista de la situación del colectivo en el país. Existe una enorme disparidad de criterios en los diferentes territorios a la hora de recopilar y categorizar la información relativa al alumnado con TEA, así como también una gran variabilidad en los datos disponibles en relación con un mismo periodo de tiempo. No obstante, los datos recogidos por las comunidades autónomas ofrecen tendencias similares a las que recogen las estadísticas estatales elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional:
– El alumnado identificado con TEA es mayoritariamente masculino (el 85% de este alumnado son hombres). La mayoría (en torno al 75%), está escolarizado en educación ordinaria. La mayoría del alumnado está escolarizado en las etapas correspondientes a la Educación Primaria.
– En la etapa de Educación Secundaria las cifras de alumnado en el espectro del autismo identificado son significativamente más bajas. Esto puede relacionarse con las dificultades para la detección o el acceso al diagnóstico en esta etapa educativa; con la alta vulnerabilidad y riesgo de fracaso escolar o abandono temprano del sistema educativo; y también con el tránsito desde la educación ordinaria hacia la educación especial al finalizar la educación primaria. No obstante, la información al respecto es limitada y es necesaria más investigación para conocer en profundidad la realidad del alumnado que cursa esta etapa educativa.
Las conclusiones del estudio El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la distribución autonómica y de los modelos educativos existentes han sido contrastadas con la Comisión de Educación de Autismo España y con un Grupo focal experto, constituido por profesionales de los Equipos públicos de Orientación Educativa Específicos de Autismo, pertenecientes a distintas comunidades autónomas, y resultan esenciales para la planificación y el diseño de políticas públicas que garanticen la calidad de la educación para todo el alumnado y optimicen los recursos y el valor de las mejores prácticas existentes.
El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y se ha realizado en el marco de la línea de investigación Educación de calidad para las personas con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la realidad actual y de las necesidades existentes, desarrollada por Autismo España para analizar la realidad del alumnado con TEA e identificar las principales necesidades, prioridades, barreras y facilitadores que inciden en su educación.
Un ejemplo: Castilla y León
En Castilla y León (CyL), las cifras oficiales informan de 1.243 alumnos/as con autismo en el curso 2019-2020 en todas las modalidades educativas, que supone el 15% del alumnado con necesidades educativas especiales en esta comunidad, aunque se estima que el dato podría ser más elevado, debido al importante número de alumnos con TEA sin identificar. El alumnado con TEA en el sistema educativo castellano y leonés está creciendo exponencialmente en los últimos años, habiendo aumentado un 62% en los últimos 5 años.
Castilla y León, cuenta con diversas fórmulas de escolarización tanto dentro de la enseñanza ordinaria como de la especial, para poder dar respuesta a la diversidad de necesidades del alumnado con TEA, por lo que ambas enseñanzas resultan necesarias debiendo aplicarse de forma flexible (en función de la evolución de la persona) y su acceso no debe estar limitado a determinados lugares de residencia.
Ocho de cada diez personas con TEA (82,50% en el curso 2018-2019) en edad escolar están escolarizados en las aulas ordinarias en un entorno inclusivo que facilita su integración social y proporciona la oportunidad al resto de alumnado a convivir con personas con discapacidad. Esto requiere que los centros educativos cuenten con suficientes recursos, formación y personal de apoyo especializado para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus necesidades específicas.
Educación especial
En la educación especial se garantiza una educación individualizada y una inclusión social del alumnado a través de actividades que se realizan tanto en otros centros educativos como en la comunidad. De hecho, las personas con autismo con afectaciones más severas necesitan el personal y los medios especializados que, a día de hoy, un centro de educación ordinaria no puede proporcionar. Sin recursos especializados, estas personas no tendrían garantizado su derecho constitucional a la educación en igualdad, ni las familias a la libertad de elección.
En Castilla y León hay 5 Centros de Educación Especial para alumnado con TEA, estando escolarizadas 152 personas con mayores necesidades de apoyo y gracias a 133 profesionales que proporcionan una atención especializada. Son centros aconfesionales, gestionados por las asociaciones de autismo, madres, padres y familiares que se han organizado para proporcionar a sus hijos e hijas la respuesta que el sistema de educación público no provee en todas las situaciones que es necesario.
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