Imprimir esta página
Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 09 Abril 2021 12:39
acuerdo

Impulso al servicio de asistencia personal para favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad en Castilla y León

La consejera Isabel Blanco y el presidente de Predif, Francisco José Sardón, firman un protocolo de colaboración para fomentar la extensión por el territorio de esta figura, sobre todo en el medio rural, y difundir sus ventajas

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif), Francisco José Sardón, durante la firma. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif), Francisco José Sardón, durante la firma.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif), Francisco José Sardón, han firmado esta mañana en Valladolid un protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo del Servicio Integral de Asistencia Personal y, con ello, fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad física, su calidad de vida y bienestar social.

El asistente personal constituye uno de los mejores instrumentos para que las personas con discapacidad o dependencia puedan desarrollar sus proyectos de vida de acuerdo con sus deseos y sus propias decisiones, logren acceder al mercado laboral, e integrarse y participar en la sociedad.

La Junta financiará el proyecto de Predif con 200.000 euros. Esta aportación a cargo de la Gerencia de Servicios Sociales forma parte de un primer paquete global de ayudas a entidades del Tercer Sector en el ámbito de la discapacidad, que se eleva a casi 6,4 millones de euros. Con ello, el Gobierno de Castilla y León refrenda su compromiso con la protección, atención, inclusión y promoción de la igualdad de oportunidades de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Lo hace, además, en coherencia con el modelo de fomento de la vida independiente y el sistema de atención centrada en la persona que inspira el proceso de modernización de las políticas sociales emprendido por el departamento liderado por Isabel Blanco, de la mano del Tercer Sector.

El acuerdo sellado hoy implica reforzar la vía de cooperación con Predif, plataforma que en Castilla y León aglutina a diez entidades con sedes en Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid, volcadas en la defensa de los derechos de las casi 177.000 personas con discapacidad física que hay en la Comunidad.

De este modo, se incrementan el 33%, con respecto a 2020, los recursos destinados a sufragar las acciones para ampliar la prestación del servicio de asistencia personal por todo el mapa autonómico –y, en particular, en el medio rural–, y las dirigidas a la promoción, difusión y sensibilización acerca de las ventajas de esta figura.

Programa de formación, promoción y difusión del servicio

Por medio del programa de formación, promoción y difusión del Servicio Integral de Asistencia Personal, la organización se encargará de efectuar el seguimiento sobre su grado de implantación territorial y fomentar su desarrollo en el medio rural, con el fin último de extenderlo y llegar al mayor número de personas dentro de la Comunidad.

Cabe recordar que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con Predif, realizó el primer pilotaje de asistencia personal en España, y apoyó la puesta en marcha y el funcionamiento de este recurso. Gracias a este trabajo conjunto, la figura del asistente personal está llegando a las distintas provincias y a pequeñas localidades del mapa rural de la Comunidad, a través de la oficina de Predif y de las 11 asociaciones y otras tantas sedes rurales que conforman la Federación de Salud Mental.

Prueba de la aceptación y la demanda creciente de este servicio en Castilla y León, es que la Comunidad es la segunda autonomía, sólo por detrás de País Vasco, con mayor número de prestaciones reconocidas de asistente personal (1.371), un recurso que es prácticamente inexistente en el resto de España.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.