Servicios Sociales Por Viernes, 02 Marzo 2018 19:13
dotado con 5,8 millones para tres años

Junta y agentes sociales impulsan un paquete de medidas por la igualdad laboral

Lanzan la campaña ''La verdadera evolución se escribe con C' para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en todos los ámbitos

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Presentación de la campaña ‘La verdadera evolución se escribe con C’. Presentación de la campaña ‘La verdadera evolución se escribe con C’.

En el marco del Diálogo Social entre la Junta de Castilla y León, los sindicatos y la patronal, se ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización, La verdadera evolución se escribe con C, con la que se persigue crear conciencia social y empresarial de las ventajas de la conciliación y la corresponsabilidad para una sociedad avanzada. Se une al acuerdo intergral y pionero en España en materia de conciliación que está dotado con 5,8 millones de euros para los próximos tres años con una decena de medidas.

En la presentación de la campaña, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, acompañada por el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín, y Juan Saborido, miembro de la directiva de CECALE, apuntó unas "pinceladas de lo que supone todavía la desigualdad de la mujer en el mercado laboral". Porque "aunque se ha avanzado tímidamente", con una tasa de empleo femenino del 52% frente al 48% de 2013, todavía existe una importante "brecha de género" que indica una temporalidad de las mujeres del 75% frente al 25% de los hombres.

Lo mismo ocurre en el caso de reducir la jornada para asumir las tareas domésticas, a lo que se ven obligadas una de cada tres mujeres frente a uno de la cada diez hombres, o como en el 2017 sólo un 7% de los varones pidió una excedencia para cuidar a los hijos.

"No cabe duda de que debemos promover la conciliación dirigida tanto a las mujeres como los hombres para romper los esteriotipos que vinculan a la mujer con la conciliación, ya que hasta ahora y de forma generalizada, se les están atribuendo a ellas en exclusiva la cargas familiares", añadió la consejera, para recordar una de sus frases recurrentes y esclarecedoras en esta materia: "El talento no tiene género, debemos acabar con las barreras para un empleo digno, no sólo en el ámbito laboral, también en el educativo y cultural".

Respecto a la campaña, que calificó de "novedosa, actual y provocativa", pretende hacernos "reflexionar" en torno a esa "C" de "conciliación y de corresponsabilidad", que no son conceptos "exclusivos de mujeres, sino que deben ser compartidos, con las mismas oportunidades, mismas responsabilidades y mismos beneficios entre hombres y mujeres".

Así, la cartelería incluye hombres y mujeres prehistóricos como símbolo de que todavía es necesaria una evolución, como la que puede verse en otras imágenes, donde hay padres cuidando de los hijos o trabajadoras en puestos tradicionalmente masculinos.

Familia evolucionconC RP"Es la primera campaña institucional en esta materia y además está lanzada dentro del Diálogo Social" para que llegue a todos los ciudadanos, explicó la consejera, y servirá para reforzar esas medidas del acuerdo integral de conciliación, como son los permisos para cuidados especiales, la flexibilidad horaria, las jornadas continuas y que acaben antes de las seis de la tarde, o la promoción de claúsulas de igualdad en los convenios colectivos, presente ya en más de 500.

También Ana Isabel Martín, de UGT, aseguró que estamos ante el "inicio de un cambio de política en la sociedad, el pilar necesario para alcanzar la igualdad de verdad y la disminución de la brecha salarial, que se agrava con la falta de medidas de conciliación y la falta de corresponsabilidad", un cambio que, sin embargo, "no tendría cabida si no fuese acompañado de medidas públicas que amplíen servicios como los programa Conciliamos o Crecemos".

Juan Saborido, de Cecale, se mostró dispuesto "a trabajar duro para conseguir esa C, porque no sólo es necesario para la justicia social, también para una buena marcha de las empresas, y en este caso, además, contamos con el apoyo de la administración y con dinero presupuestado, 5,8 millones para facilitar la conciliación".

Preguntado sobre la disponibilidad del empesariado para adoptar el horario europeo, aseguró que "es la línea que queremos seguir, impulsar en este 2018 medidas de felixibiliación y racionalización horaria, salir a las 6 de la tarde y apostar por la jornada continua y en esto todos los sectores debemos ir de la mano".

Las claves de la campaña

Destacan tres aspectos en la campaña: en primer lugar, su carácter innovador, ya que aborda el tema de la conciliación y la corresponsabilidad desde el punto de vista de la empresa, pero también de la sociedad en general, haciendo ver que ambas son muy importantes para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Con la campaña se pretende concienciar a la sociedad y a las empresas que la conciliación no es exclusiva de las mujeres, intentando avanzar hacia la eliminación de esa percepción y estereotipo educacional, caminando hacia la corresponsabilidad de las tareas cotidianas entre hombres y mujeres.

En segundo lugar, se trata de una campaña conjunta entre Junta de Castilla y León, CCOO, UGT y CECALE y fruto de una estrecha colaboración en el diseño y producción de la misma. En tercer lugar, la campaña destaca por su carácter global diseñada para diferentes medios de difusión, como radio y prensa a nivel local y regional, vídeos para difusión en redes sociales y dípticos para difusión principalmente en centros de trabajo de la Comunidad acerca de los beneficios personales y empresariales de la conciliación y la corresponsabilidad.

Batería de actuaciones 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que esta campaña forma parte de la batería importante de medidas que se están poniendo en marcha para impulsar la apuesta por la conciliación. Entre ellas, se encuentran el incremento de un 60% del presupuesto para las subvenciones dirigidas a la reducción de jornada y al ejercicio del derecho de excedencia, hasta los 4,1 millones de euros en los próximos tres años.

También se establece una nueva línea de ayudas dentro del Programa ‘IO Empresas’ dotada con 300.000 euros para los próximos tres años destinada a fomentar la flexibilización y racionalización horaria, de jornadas continuas o de permisos especiales. El Programa ‘IO Empresas’ ha hecho posible desde su implantación que 240 empresas hayan incorporado medidas de igualdad y que el asesoramiento en la materia haya llegado a 6.300 empresas.

Otra de las líneas de actuación es el refuerzo, a través de los agentes económicos y sociales, de la contratación de agentes de igualdad en las empresas, implicando a estos agentes en la conciliación o en la reducción de la brecha salarial en las negociaciones colectivas que desarrollen, para lo que la Consejería ha incrementado la financiación este año un 36%. El apoyo de la Junta a esta figura ha posibilitado contratar desde 2015, 61 agentes de igualdad que han logrado más de 500 convenios colectivos con cláusulas de igualdad.

Se mejora y potencia el programa Conciliamos, del que se benefician 9.000 niños al año y que ha congelado sus precios hasta el año 2020. Este año se ha realizado además, por un lado, un incremento en las exenciones para las familias en las que alguno de sus miembros sea víctima de actos terroristas y también los hijos de víctimas de violencia de género; y, por otro, una ampliación del programa a periodos o jornadas no lectivas, como lunes y martes de carnaval y a todos los sábados del curso escolar excepto los de los periodos vacacionales.

Conciliación en el medio rural

La apuesta por la conciliación en el medio rural pasa por, vía Acuerdo Marco, la ampliación del programa Crecemos, para que en los municipios con demanda de plazas para niños de 0 a 3 años sea de hasta 15 plazas y exista necesidad de implantar este servicio, e impulsar, en coordinación con las corporaciones locales, la adopción de precios homogéneos y su congelación hasta el 2020. En los dos últimos años Crecemos ha pasado de las 3.248 plazas a las casi 3.600 en la Comunidad.

Junto a esto, existe una red de 823 centros infantiles con 34.400 vacantes cubiertas, cerca de 1.000 plazas más que al inicio de la legislatura, red que la Junta ha apoyado con medidas como el reciente Decreto de bajada de las tasas de las escuelas públicas infantiles hasta un 20 % o la ampliación la exención de las tasas a mujeres víctimas de violencia de género, de terrorismo y familias monoparentales en función de su renta; aspectos que se suman a la reducción del 15 % del precio del servicio de ampliación de horarios ‘Pequeños madrugadores’.

Respecto a las políticas de empleo, y dentro del Plan Anual de Políticas de Empleo 2018, se fomenta la celebración de contratos para sustituir a las personas que ejerzan un derecho de natalidad o conciliación, se establece en las ayudas para el fomento del empleo estable que la cuantía básica por cada contrato indefinido se incrementará en 1.500 euros si la persona contratada es mujer o emigrante retornado, además de incrementar en 1.500 euros la cuantía básica de las ayudas para el fomento del emprendimiento y del autoempleo.

Beneficios fiscales

Junto a todo esto, destaca también que las familias de Castilla y León tienen más beneficios fiscales. Entre ellos, el incremento de la deducción por nacimiento del hijo o adopción a partir del segundo hijo con 1.600 o 2.500 euros, duplicándose estas cantidades si el hijo tiene un grado de discapacidad del 33% o superior o incrementándose en un 35% para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, se incrementan las deducciones por cuidado de hijos menores y aquellas para las personas que se encuentren en situación de suspensión de contrato por maternidad cedido, y se mantiene el programa de gasto para que los ciudadanos de Castilla y León que no pueden en su declaración del IRPF, en todo o en parte, ejercer las deducciones autonómicas familiares, reciben estos importes mediante una subvención.

Se continuará con campañas, en el marco del Diálogo Social, dirigidas a la concienciación y sensibilización en empresas para promover la adopción de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por último, la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades ha recordado que, en consenso con el Diálogo Social, se ha trabajado en un texto para la futura Ley de medidas de apoyo a la conciliación, que en breve será presentada para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta para su remisión a las Cortes de Castilla y León.

 

 

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