Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 27 Junio 2017 15:48
INSERCIÓN

La asistencia personal, una opción laboral más para las personas con discapacidad

La Junta de Castilla y León invertirá cinco millones de euros en una línea de ayudas específicas para la formación en este sector

Vote este artículo
(0 votos)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha avanzado hoy que la Junta invertirá cinco millones de euros en una línea de ayudas específica dentro del programa de itinerarios formativos de asistentes personales para que las personas con discapacidad puedan tener en esta figura una posibilidad laboral.

García ha adelantado esta iniciativa durante la inauguración del I Congreso Internacional La asistencia personal, figura para la vida independiente, con el que la Comunidad "marca la pauta a nivel nacional sobre las posibilidades de la prestación de la asistencia personal para las personas dependientes" y en el objetivo de dar a conocer una figura todavía muy desconocida, pero que ofrece numerosas ventajas y oportunidades para conseguir la autodeterminación, inclusión, igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida de estas personas.

Precisamente por el enorme potencial que tiene esta prestación, el Gobierno autonómico, en colaboración con las entidades del tercer sector, está impulsando su conocimiento y su utilización a través de varias actuaciones. En este sentido, la consejera ha señalado que la Junta seguirá apostando por el desarrollo y avance de la figura de la asistencia personal por su importancia para la vida independiente de las personas con dependencia y por las posibilidades laborales que aporta un servicio de estas características. 

Dentro de las próximas actuaciones que la Administración regional impulsará en torno a esta figura, Alicia García también ha señalado que este año se aprobará la normativa que regulará la acreditación de entidades para la prestación del Servicio de Asistencia Personal. Al mismo tiempo, Castilla y León forma parte del grupo de trabajo nacional que se ha constituido para proponer al Consejo Territorial los requisitos mínimos y criterios comunes para elaborar la regulación de la asistencia personal, con el fin de garantizar la calidad en su prestación dentro del sistema de autonomía y atención a la dependencia.

Un centenar de usuarios en Castilla y León

En España, sólo el 0,51% de las personas beneficiarias de prestaciones de dependencia han elegido la de asistencia personal. Once comunidades autónomas tienen menos de diez beneficiarios de esta prestación, y sólo dos, País Vasco y Castilla y León superan los 100. Castilla y León es la segunda CCAA española con mayor número de prestaciones reconocidas de asistencia personal, con 338, solo por detrás del País Vasco.

Según explica la Junta en una nota de prensa, "el impulso dado al conocimiento de la asistencia personal desde el inicio de la actual legislatura ha hecho que se haya duplicado el número de estas prestaciones en la región". Los pormenores de las 338 prestaciones de asistencia personal que en la actualidad hay en la Comunidad indican que se reparten casi al 50% entre personas mayores y personas con discapacidad. Un 14% de los que las tienen concedidas son menores de edad; un 13% de las personas compatibilizan esta prestación con plaza residencial pública o con vinculada y, en cuanto a las entidades proveedoras del servicio, 31 son sin ánimo de lucro y 46 son empresas o autónomos.

En 2017 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene previsto destinar más de dos millones de euros a financiar esta prestación.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.