Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 01 Julio 2015 16:18
PREVENCIÓN

La campaña 'Este verano no te rayes al volante’ pretende reducir la cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico

Según los datos de la DGT, el 40% de los conductores fallecidos el pasado año había consumido alguna droga

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Representantes de las instituciones y entidades implicadas en la campaña. Representantes de las instituciones y entidades implicadas en la campaña. USAL

Cuatro de cada diez conductores fallecidos el año pasado en accidente de tráfico presentaron resultados positivos para drogas, alcohol o psicofármacos en sangre, según consta en la memoria sobre víctimas mortales en siniestros de tráfico de 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Asombran las cifras que presenta la DGT respecto al año pasado. El 40% de los conductores fallecidos habían ingerido algún tipo de droga, concentrándose principalmente en la población más joven; además, cabe destacar que los resultados positivos en alcohol están bajando, aunque en drogas están incrementándose, lo cual constituye una grave preocupación en la Unión Europea.

En este contexto, autoescuelas El Pilar ha creado con la Universidad de Salamanca un proyecto que busca reducir esos porcentajes con diferentes jornadas y actividades que se irán realizando a lo largo del verano.

Así, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Centro Superior de Educación Vial de la DGT, la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca, Policía Local de Salamanca y Santa Marta, la Guardia Civil y ECT-Autoescuelas El Pilar, Empresa Amiga de la USAL, han puesto en marcha la campaña Este verano no te rayes al volante, en la que también participarán los centros comerciales Vialia, El Tormes y Leroy Merlin.

La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria; Óscar González Benito, director de la Fundación General; Luis Rodríguez Domínguez, subdirector de la Fundación; José Ignacio Bermúdez, psicólogo asesor del Centro Superior de Educación Vial de la DGT, y Antonio González, de Autoescuelas El Pilar.

Su objetivo es concienciar a los conductores sobre los problemas y efectos del consumo de drogas y alcohol en la conducción, en consonancia con la actual campaña de la Dirección General de Tráfico. Para ello, se llevaran a cabo varias acciones de concienciación durante los meses de julio y agosto en las instalaciones de Vialia, El Tormes, y el Leroy Merlin, entre otros espacios, a través de charlas, talleres y simulaciones.

 

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