Servicios Sociales Por Martes, 26 Noviembre 2019 17:43
atención integral

La Comisión contra la Violencia de Género de Salamanca intensificará las acciones en el medio rural

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desarrolla este miércoles la I Jornada de Sensibilización y abordaje ante la violencia de género

Vote este artículo
(0 votos)
La Comisión contra la Violencia de Género ha estado presidida por el delegado territorial, Eloy Ruiz. La Comisión contra la Violencia de Género ha estado presidida por el delegado territorial, Eloy Ruiz.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha celebrado este martes la Comisión contra la Violencia de Género para analizar la situación y las actuaciones puestas en marcha en la provincia. Tener más presencia en el medio rural es uno de los objetivos de la Junta.

La Comisión contra la Violencia de Género, presidida por el delegado territorial, Eloy Ruiz, ha contado también con la presencia de representantes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, de la Diputación, el Ayuntamiento, de la Casa de Acogida 'Beatriz de Suabia' y la de 'Jorbalán', representantes del Colegio de Abogados, la Guardia Civil y el Colegio de Psicólogos de Salamanca.

En esta comisión se ha expuesto un análisis de la situación y el seguimiento de las actuaciones en violencia de género realizadas en 2018. Desde la delegación se insiste en que es necesario intensificar las acciones en el medio rural, por lo que es uno de los retos a tener en cuenta desde la Junta.

Enmarcado en la formación realizada el pasado año en el marco del Modelo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género 'Objetivo Violencia Cero', se hace especial mención a la importancia de combatir la violencia de género desde las aulas, ya que los centros educativos son uno de los contextos de socialización más importantes, por ello resulta relevante que el profesorado cuente con las herramientas necesarias para detectar cualquier indicio de violencia, especialmente con los adolescentes. Con respecto a ello, cabe recordar que tras el convenio de 2017 firmado con la Fundación ANAR, se ha puesto en funcionamiento una línea telefónica de atención al profesorado de los centros ante este tipo de casos y otra línea telefónica para adolescentes.

La Junta de Castilla y León continúa trabajando en la lucha contra la violencia de género a través de diferentes servicios de asistencia, apoyo psicológico, centros de acogida, campañas y convenios de colaboración, de tal manera que, a través de la red de atención, todas las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia encuentren los recursos que necesiten.

I Jornada de Sensibilización y abordaje ante la violencia de género

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. Las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres; y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

Este miércoles, 27 de noviembre, tendrá lugar en el salón de actos del Edificio Dioscórides (Facultad de Biología de Salamanca) la I Jornada de Sensibilización y abordaje ante la violencia de género, una actividad que comienza a las 09.30 horas y termina a las 19.30 horas, con un programa multidisciplinar orientado a los profesionales y abierto a todos los agentes sociales con el objetivo principal de “servir de encuentro profesional, sensibilizar y capacitar sobre la importancia del problema, ofreciendo las herramientas necesarias para la detección de casos, la valoración de las víctimas y el protocolo de actuación”.

Bajo el lema de Un problema de gran magnitud, a debate, durante todo el día se alternarán conferencias y mesas redondas, siempre desde la poliédrica mirada de los diferentes participantes para conocer la situación actual, planes de prevención, ámbitos de actuación… así como compartir experiencias del personal asistencial de Atención Primaria y Atención Especializada con otros profesionales y asociaciones, en relación a sus respectivos papeles. Con los modelos de actuación y su implementación en la detección de casos como foco prioritario.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.