Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 05 Octubre 2015 17:52
SALAMANCA

Constituidas las comisiones del Pacto Provincial para acoger refugiados sirios

El objetivo que persiguen las instituciones participantes es atender las necesidades básicas con los recursos que sean necesarios y la red de profesionales de todos los firmantes

Vote este artículo
(1 Voto)

La Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de la capital, Cruz Roja, ACCEM y Cáritas han constituido esta mañana las mesas Institucional y Técnica para acoger a personas refugiadas de la guerra de Siria en la capital y la provincia. Estas mesas han estado dirigidas por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, el coordinador territorial de ACCEM en Castilla y León, Daniel Duque, y la directora de Cáritas Diocesana, Carmen Calzada.

De este modo se da un paso más para continuar con el plan de acogida e integración a los afectados que lleguen a Salamanca, que estas entidades firmaron la pasada semana. Durante el desarrollo de este encuentro, los asistentes trasladaron un mensaje de tranquilidad, porque aseguraron que tanto las instituciones como las entidades de acogida disponen de los medios adecuados y la solvencia necesaria para dar respuesta a esta situación. En estos momentos, ya están trabajando para gestionar la acogida y la posterior integración de los refugiados que se desplacen a Salamanca.

El objetivo que persiguen las instituciones participantes es el atender las necesidades básicas de los refugiados con los recursos que sean necesarios y la red de profesionales de todos los firmantes. Por este motivo, el plan de acogida ofrecerá a los refugiados alojamiento digno, bien sea temporal o estable, y ayudas para cubrir necesidades básicas, como alimentación o la compra de medicamentos, sin mermar la prestación social del resto de colectivos.

Incluirá también asistencia jurídica y psicológica, apoyo al estudio, información para la formación profesional y la integración sociolaboral, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos, aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, así como asistencia en trámites administrativos.

Los grupos que participan en el desarrollo de este pacto, se encargarán de plantificar las actuaciones y de garantizar la acogida de los refugiados, dentro del marco del Programa Global de Protección Internacional del Ministerio de Empleo, que es el organismo competente en España para los Procesos de Acogida e Integración de las personas afectadas. El fin último es ofrecer una respuesta integral, adecuada y normalizada a las necesidades de estas familias para facilitar su integración en Salamanca.

Fomento de la solidaridad y sensibilidad

Para ello, otra de las claves del Pacto es el fomento de la solidaridad y sensibilidad hacia las personas refugiadas. Se establecerán canales de comunicación comunes para dar una información real sobre la atención  a los afectados. En la firma para la constitución de este Pacto, celebrada el pasado 28 de septiembre, los participantes ya constataron que tanto la ciudad como la provincia tiene la capacidad suficiente para garantizar una acogida digna de refugiados e insistieron en la colaboración y coordinación no sólo local y provincial, concretada en este Pacto Institucional, sino también con la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Está abierto, además, a otras organizaciones que estén interesadas en colaborar y aportar sus recursos para que las personas afectadas encuentren en Salamanca su nuevo hogar. Por último, en el día de hoy se fijó la celebración de una nueva reunión de la Comisión Técnica el próximo 19 de octubre de 2015, para estudiar el programa concreto que seguirán las entidades de acogida.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.