Servicios Sociales Por Miércoles, 25 Marzo 2015 15:58
BALANCE

La Diputación de Salamanca dedica un tercio de su presupuesto global a Bienestar Social, hasta alcanzar los 145 millones

Javier Iglesias destaca la capacidad "de hacer más con menos" en un área que es "seña de identidad" de la institución

Vote este artículo
(0 votos)
Javier Iglesias, entre Eva Picado y José María Sánchez, durante la presentación del balance. Javier Iglesias, entre Eva Picado y José María Sánchez, durante la presentación del balance.

Durante los últimos cuatro años, la Diputación Provincial de Salamanca ha dedicado 145 millones de euros al área de Bienestar Social, lo que supone "casi un tercio" del presupuesto global de la institución. Así lo ha destacado hoy su presidente, Javier Iglesias, durante la presentación del balance de las actuaciones de La Salina en el ámbito social, "una de las señas de identidad" de la Diputación, ha dicho.

Según Iglesias, con la actividad desarrollada en este campo se ha querido "responder a las necesidades y estar cerca de las personas que peor lo están pasando, dando una solución a sus problemas de una forma más rápida y efectiva" para "mejorar la calidad de vida de quienes viven en la Salamanca rural".

Acompañado de los diputados de Bienestar Social y Centros Asistenciales, Eva Picado y José María Sánchez, respectivamente, el máximo responsable de la institución provincial ha valorado que en la gestión del área de Bienestar Social se haya sabido "optimizar los recursos públicos", lo que ha permitido "hacer más con menos". En este sentido, Javier Iglesias ha insistido en que a través de la racionalización del gasto público ha sido posible "reducir el gasto corriente un 17,21% sin menoscabar el servicio público ofrecido", y ha recordado que en esta legislatura se han destinado 1,7 millones de euros a inversiones en infraestructuras, "principalmente en centros y residencias de las que es titular la Diputación Provincial".

En su balance, ha resaltado las más de 88.600 consultas de personas que han solicitado algún tipo de orientación o atención en los servicios públicos básicos o los 28,9 millones de euros invertidos en el programa de Ayuda a Domicilio desde el que se han prestado más de 1,5 millones de horas de apoyo. Del mismo modo, Javier Iglesias ha señalado que en este periodo casi 61.400 usuarios han pasado por los 14 CEAS de la provincia, desde los que se han tramitado "85.312 prestaciones distintas".

Medio millón para ayudas de emergencia

En relación a las ayudas de emergencia, el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca ha recordado que los fondos destinados a esta partida han crecido "un 400%", pasando de los más de 100.000 euros destinados a este tipo de apoyos al inicio de la legislatura a los 500.000 consignados este año. Por otra parte, desde el programa de Teleasistencia, para el que se han presupuestado 1,44 millones de euros en este tiempo, han sido atendidos más de 1.560 usuarios como media anual, mientras que en el ámbito de la promoción del envejecimiento activo, el programa Depende de ti, al que se han dedicado 213.100 euros, ha registrado más de 7.800 beneficiarios, llegando cada año a unos 175 municipios.

"También hemos mantenido los convenios con todas las asociaciones, y en algunos casos incluso los hemos aumentado, principalmente los acuerdos con organizaciones que trabajan con los colectivos más vulnerables, como Cáritas y Cruz Roja", ha subrayado Iglesias, quien ha cifrado en más de 8,8 millones de euros la cantidad dedicada por La Salina a respaldar la labor que realizan las asociaciones y organizaciones de carácter social.

De igual forma, el presidente de la institución provincial ha recordado que este año se ha extendido "a toda la provincia" la atención que se ofrece a las personas con alzheimer y otras demencias gracias a un incremento presupuestario de 75.000 euros con respecto al de ejercicios anteriores, y ha destacado las modificaciones realizadas en las ordenanzas para "ajustar los precios de la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia" con el fin de que los usuarios "paguen según su capacidad económica".

En resumen, ha apuntado, "no sólo hemos conseguido el mantenimiento y la consolidación de los servicios, sino un incremento de las prestaciones sociales que se ofrecen a la población de la provincia".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.