Servicios Sociales Por Viernes, 27 Marzo 2015 14:05
BIENESTAR SOCIAL

La Diputación lanza una aplicación pionera para tener acceso inmediato a los datos de contacto en caso de emergencia sanitaria

La descarga es gratuita y facilita la identificación de una persona y la localización de sus familiares para una atención adecuada

Vote este artículo
(3 votos)

La mayoría de los usuarios de los teléfonos móviles tienden a proteger sus celulares con códigos de bloqueo que imposibilitan el acceso a la agenda de contactos, un hecho que dificulta la identificación de la persona y la localización de familiares para una atención adecuada en el caso de una emergencia sanitaria. 

Por este motivo, desde el área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca han lanzado la primera aplicación que se conoce en España para que en un bloqueo de pantalla se obtegan los datos útiles de una persona: nombre, grupo sanguíneo, persona de contacto, etc. De esta manera, se sigue protegiendo el teléfono y los servicios de emergencias tienen acceso a la información precisa en esos casos.

La aplicación, denominada 'Infoasistencia', se puede descargar de forma gratuita para los móviles con el sistema operativo Android a través de Play Store y como precisaba la diputada de Bienestar Social de la Diputación Provincial, Eva Picado, "está pensado para casos de emergencia sanitaria y se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ir identificado", en previsión de cualquier tipo de emergencia, ya que de tener un código de bloqueo, a los servicios de emergencia les hes imposible localizar un teléfono de contacto de esa persona.

aplicacion-infoasistencia-unoDe esta aplicación destaca su sencillez, ya que una vez descargada, aparecerá la información más relevante de una persona ante una emergencia sanitaria en su pantalla de inicio, como el nombre y apellidos, el grupo sanguíneo, persona de contacto, si es alérgico, diabético, etc. Tras esa pantalla aparecerá el bloqueo que tenga configurado el usuario en su teléfono móvil. El responsable de la empresa que ha desarrollado la aplicación, Juan Manuel Zarza, de Carbonbyte, ubicada en el Parque Científico, confirma que no existe una aplicación similar en español y gratuita, "al que pude acceder cualquier persona", son importar sus conocimientos en esta materia.

4.000 euros de inversión

Entre los datos que aparecerán en pantalla también se puede incluir una foto o cambiar el color del fondo. La inversión de la institución provincial en esta aplicación ha sido de 4.000 euros, como ha confirmado la diputada de Bienestar Social, que se convierten en pioneros en una aplicación de estas características y que no solo llegará a los ciudadanos salmantinos, sino de toda España que accedan al Play Store. Otras aplicaciones con estas características o bien están en inglés o son de pago.

aplicacion-infoasistencia-tres

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.