Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 13 Agosto 2021 11:13
FUNDACIÓN

La familia médica también ayuda a los cuidadores a través del servicio de respiro

La FPSOMC busca “cuidar al que cuida” con esta prestación muy útil durante los meses de verano y en vacaciones

Vote este artículo
(0 votos)

Coincidiendo con el periodo vacacional, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) difunde este mes, como parte de su campaña 12 meses, 12 prestaciones, una ayuda destinada a un servicio de respiro del cuidador principal de la persona dependiente a su cargo para los miembros de la profesión médica y sus familias, que puede resultar útil durante los meses de verano

La #FamiliaMédica cuenta con este recurso disponible en el Catálogo de Prestaciones de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), dentro del bloque de Dependencia-Discapacidad y contempla un servicio de ayuda en el domicilio y servicios fuera del hogar en un recurso asistencial.

“Se trata de una ayuda con el objetivo de apoyar a familiares y/o personas cuidadoras principales de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en el colectivo médico para hacerles la vida más fácil y puedan descansar de esa difícil tarea”, asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC.

FPSOMC respiro cuidador cuadradaCuidar a un familiar es una actividad que en muchas ocasiones desgasta. “Desde la FPSOMC incidimos en la importancia de Cuidar al que cuida para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y promover su descanso también durante vacaciones”, señala el Dr. Cobo.

Habitualmente los programas de respiro para familias se ofrecen a través de los ayuntamientos de las ciudades y pueblos o los Servicios Sociales de la CCAA. Su función es permitir a las familias de los cuidadores contar con un apoyo durante períodos de tiempo relativamente largos como pueden ser las vacaciones o períodos más cortos, como un fin de semana o períodos puntuales surgidos de alguna necesidad especifica como puede ser la enfermedad del cuidador.
La FPSOMC, bajo su función complementaria al sistema público, ofrece estas ayudas a los profesionales médicos y sus familias para cubrir las necesidades que puedan presentar en situaciones de vulnerabilidad.

La ayuda está destinada a los socios protectores (médicos/as colegiados/as, personal de los Colegios o del CGCOM y las Fundaciones de la OMC) y su cónyuge o pareja de hecho, ambos como cuidadores mutuos y la aportación de la FPSOMC es de hasta 523 €/mes.

Entre los requisitos de la ayuda, se encuentra que la empresa o persona prestadora del servicio tendrá que estar registrado/autorizado por la autoridad competente, o en su caso, dado de alta en la Seguridad Social.

12 meses, 12 prestaciones para la #FamiliaMédica

Esta comunicación se encuadra dentro de la campaña “12 meses, 12 prestaciones” que se prolongará hasta verano de 2022, con el objetivo de difundir las principales ayudas de las que dispone esta Fundación gracias a la solidaridad de la profesión médica.

La FPSOMC, gracias a sus socios protectores, protege y ayuda a los compañeros y sus familias cuando lo necesitan, con especial cuidado a las situaciones de fragilidad y vulnerabilidad.

Para apelar a la solidaridad y dar a conocer su labor, ha puesto en marcha la campaña 12 meses, 12 prestaciones, con el objetivo de llegar a todos estos profesionales y que se sumen a la #FamiliaMédica. Cada mes difundirá una prestación, acompañada de un vídeo y creatividades visuales que expliquen la ayuda en cuestión.

Para ayudar a los demás y ejercer una solidaridad activa con otros compañeros y sus familias, puedes hacerlo en el siguiente enlace o a través de tu Colegio de Médicos. Tú también puedes formar parte de la #FamiliaMedica.
#tútambiénpuedescolaborar en ESTE ENLACE.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.