Servicios Sociales Por S.A.D. Martes, 12 Julio 2016 12:03
MEMORIA ANUAL

La Fundación Feclem asume la tutela de 472 personas con enfermedad mental en Castilla y León

Una cuarta parte de los tutelados tiene menos de 50 años, un tercio vive en su domicilio y los ingresos de la mitad de ellos no superan los 10.000 euros anuales

Vote este artículo
(0 votos)
La personas tuteladas con enfermedad mental no tienen familiares o allegados. La personas tuteladas con enfermedad mental no tienen familiares o allegados.

La Fundación Tutelar Feclem publica su memoria anual, disponible en su página web www.feclem.org, en la que se extrae que el incremento de expedientes ejercidos en 2015 es de 40. De ellos, un 83% son tutelas (33 nuevas) y un 17% curatelas (7 nuevas). El número total de personas amparadas es de 472 y, en total se trabaja sobre 783 expedientes si sumamos el número de defensas judiciales que se desempeñan (90), y aquellos expedientes que están en fase de estudio desde el Servicio de Pretutela.

Respecto a las fuentes de financiación, se dividen entre públicas (51%), propias (39%) y privadas (10%).
Además de las cifras de los cargos ejercidos, perfil de la persona tutelada o financiación de la Entidad, este año también encontramos información sobre la ampliación de la plantilla, cambios de dirección de 3 de las 4 oficinas de la entidad, la adaptación del organigrama al crecimiento actual o las auditorías que ha pasado satisfactoriamente la Fundación en este año pasado.

Respecto al perfil de la persona tutelada por Feclem, el 7% son menores de 40 años; el 18% tienen entre 40 y 49 años; un 29% se sitúa entre los 50 y 58 años; el 27% tiene entre los 60 y 69 y el 19% tiene más de 70.  Sobre el estado civil, el 19% están o han estado casados, pero la mayoría de las de las personas tuteladas, el 81% son solteras.

El 32% de las personas tuteladas residen en vivienda, ya sea la casa familiar, piso propio o de alquiler o vivienda supervisada por los Servicios Sociales. Un 27% vive en residencia de personas mayores. El resto, se alojan en residencias para personas con enfermedad mental (PCEM) o centros de larga estancia, principalmente.
ingresos.

El 4% de los tutelados dispone de menos de 5.000 euros anuales. Casi la mitad de ellos, un 45%, se sitúan en la franja de los 5.000 a los 10.000 euros, seguidos del 27% que están entre los 10.000 y los 15.000 euros. Entre los 15.000 a los 20.000 euros de ingresos anuales se encuentran el 11% y más de 20.000 euros de ingresos anuales se registran en el 13% de los casos.

Su diagnóstico principal es la esquizofrenia en todas sus variantes (paranoide, residual y otras), que representa el 59% de los tutelados. El 20% tienen trastorno bipolar u otras enfermedades relacionadas con los estados de ánimo. El trastorno de la personalidad se da en el 15% de los casos. Otras psicosis representan el 6%.

De todas las personas que tutela Feclem, algo más de la mitad (52%) tiene un diagnóstico asociado. De ellos, en el 48% de los casos, el diagnóstico asociado es la discapacidad intelectual. En el 39%, las toxicomanías y otras adicciones. En menor medida, es la discapacidad física (7%), la discapacidad sensorial (4%) u otras (2%).

Dependencia

El 87% tiene reconocida la dependencia o está en trámite (3%). Sólo un 8% no dispone del reconocimiento porque no la tiene tramitada o no ha sido posible su tramitación, y un 5% no la precisa.

Un 93% tiene reconocida la discapacidad. Aquellos tutelados que no tienen ningún tipo de discapacidad representan el 1%. El grado de discapacidad es menor del 65% en el 6% de los casos. En el resto, es decir, prácticamente en la mayoría, es de más del 65%.

Los servicios que presta Feclem están destinados a velar por las personas con enfermedad mental grave a las que tutela en Castilla y León. La Fundación desempeña el ejercicio directo de la tutela, curatela y otras figuras de guarda que precisan las personas mayores de edad, con una enfermedad mental grave, a las que se les ha modificado la capacidad judicialmente y carecen de parientes o allegados idóneos para ejercer los cargos tutelares.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.