Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 21 Abril 2021 20:11
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La Gasol Foundation y AESAN firman un convenio para colaborar en la lucha contra la obesidad infantil

Los estudios ALADINO y PASOS 2019 servirán como marco de referencia para seguir generando evidencia científica, de forma conjunta, sobre el estado de la salud de los niños y niñas en España

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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la directora ejecutiva en Europa de la fundación que presiden Pau y Marc Gasol, Cristina Ribes, han rubricado esta mañana el documento. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la directora ejecutiva en Europa de la fundación que presiden Pau y Marc Gasol, Cristina Ribes, han rubricado esta mañana el documento.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la directora ejecutiva de la Gasol Foundation en Europa, Cristina Ribes, han firmado hoy un convenio de colaboración entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol para luchar contra la obesidad infantil.

Según ha explicado Garzón, el convenio supone una “gran alianza” de actores que parten de un diagnóstico preocupante: “los datos de obesidad, sin variaciones en los últimos años, nos obligan a repensar las políticas”. “Tenemos una especial preocupación por cómo afecta la obesidad infantil a las familias con menos recursos”, ha señalado.

La firma de este acuerdo supone un punto de partida para el trabajo conjunto entre ambas entidades en la lucha contra la pandemia de la obesidad infantil. Esta situación se agrava en familias que viven en situación de vulnerabilidad. Se trata de un problema actual que ya ha sido detectado en los estudios que elaboran las dos instituciones sobre esta materia.

De un lado, el estudio ALADINO 2019, realizado por AESAN sobre un total de 16.665 escolares de 6 a 9 años, reafirma el problema existente por el que cuatro de cada diez escolares sufren sobrepeso u obesidad. Además, los resultados identifican una clara brecha en la situación ponderal de los escolares, dependiendo de los niveles económicos y educativos de las familias. Según ALADINO 2019, el número de niños y niñas con obesidad es mayor entre las familias con rentas más bajas.

Datos similares arrojan los estudios de la Gasol Foundation. La entidad acaba de hacer un análisis en el que compara los más de 5.000 niños y niñas de 8 a 12 años que participan en sus proyectos de promoción de hábitos saludables que se implementan en entornos de vulnerabilidad socioeconómica, con el promedio a nivel nacional (PASOS 2019). Los resultados establecen que el exceso de peso afecta a más del 56% de la población en situación de vulnerabilidad, respecto al 41% de la población general. Dicha diferencia se atribuye principalmente a la obesidad y a la obesidad severa que, en los entornos de vulnerabilidad socioeconómica, afectan respectivamente al 29,8% y al 6,66%, respecto al 14,53% y al 1,77% en el promedio a nivel nacional.

Una alianza por la promoción y la protección de la salud infantil

La firma del convenio de colaboración entre Consumo y Gasol Foundation llega apenas cuatro meses después de que Garzón se reuniera con el equipo de la fundación en su sede de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En este encuentro, ambas entidades reafirmaron su voluntad de colaborar conjuntamente para potenciar la promoción de hábitos saludables en España.

Con el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a trabajar para planificar y desarrollar actuaciones conjuntas en materia de promoción de hábitos saludables y en prevención de la obesidad infantil. Entre otras acciones, se prevé impulsar la investigación en el campo de la salud infantil partiendo de los estudios que ya existen sobre los estilos de vida y obesidad de la población infantil –PASOS 2019 (Gasol Foundation) y ALADINO (AESAN)– y abriendo la puerta a una posible ampliación a la población de tres a seis años.

Por otra parte, el acuerdo pone de relieve la importancia de proteger los derechos de los niños y niñas frente al uso del marketing y la publicidad de alimentos y bebidas que, según la evidencia científica, no favorecen un patrón dietético saludable. En este sentido, el Ministerio de Consumo ya ha expresado su voluntad de regular cierta publicidad de alimentos dirigida al público infantil.

Otro de los puntos clave será la colaboración para el logro de los objetivos de la estrategia NAOS de la AESAN (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), creada en 2005 para disminuir la prevalencia de obesidad en España.

Un paso más en la lucha contra la pandemia silenciosa de la obesidad infantil

Durante la rueda de prensa posterior a la firma, Garzón ha asegurado que el objetivo del Ministerio de Consumo es crear incentivos para que la ciudadanía pueda optar por un consumo más saludable. “Estamos en el furgón de cola en el consumo saludable y estamos por superar todas las resistencias” porque, según ha dicho, “lo que está en juego es la salud y no puede haber ningún otro criterio superior al de proteger a nuestros menores”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Gasol Foundation en Europa, Cristina Ribes, ha explicado que desde la publicación de los resultados del Estudio PASOS, la Gasol Foundation aboga por el desarrollo en España de un plan integral contra la obesidad infantil, intersectorial y con un enfoque de equidad diseñado e implementado a través de sus correspondientes planes a nivel estatal, autonómico y local.

“Desde el enfoque de los derechos de la infancia, este plan deberá priorizar las poblaciones en riesgo de exclusión social, involucrando e impactando en todos los ámbitos de la vida de un niño, y abordando el cambio de los hábitos individuales, familiares y comunitarios, así como los determinantes del entorno”, ha añadido.

Además, según ha explicado Ribes, “la implicación de AESAN es imprescindible para hacer frente a esta compleja pandemia silenciosa que afecta a demasiados niños y niñas en España, y especialmente para contribuir a la transformación de los entornos obesogénicos”.

Con la firma de este acuerdo, la Gasol Foundation, que también forma parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, refuerza su labor a través de la investigación, de los programas de promoción de hábitos saludables, y de las acciones de sensibilización e incidencia, sus principales áreas de actuación que resultan fundamentales para hacer frente a la pandemia de la obesidad infantil.

El Ministerio de Consumo, a través de AESAN, sigue trabajando para facilitar el acceso de los consumidores y consumidoras a dietas más saludables y sostenibles, con el objetivo de prevenir la obesidad, en especial en la infancia, disminuyendo las desigualdades en salud

 



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