Servicios Sociales Por S. A. D Jueves, 29 Julio 2021 12:50
CASTILLA Y LEÓN

La Junta concede la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo a la cooperante de MSF María Hernández, asesinada en Etiopía

Esta distinción reconoce los valores humanos y profesionales de la trabajadora humanitaria salmantina en favor de los colectivos más vulnerables

Vote este artículo
(0 votos)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo a la cooperante María Hernández Matas, originaria de Sanchotello (Salamanca), que fue asesinada el pasado 25 de junio mientras realizaba diversas labores humanitarias en Etiopía para la organización Médicos Sin Fronteras.

En el acuerdo para la concesión, realizado a iniciativa del consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, se han reconocido las relevantes cualidades y valores que la hacen merecedora de la distinción "por su trabajo en favor de la paz, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la cooperación al desarrollo". Además, se ha destacado "su valentía y su profundo y honesto compromiso por el trabajo humanitario dedicado a los colectivos más vulnerables del mundo".

Un trabajo, compromiso y sacrificio que, según se resalta en el acuerdo, "sirve de símbolo e imagen del trabajo de todos los cooperantes y trabajadores humanitarios, que personalizan y hacen visible el compromiso que los poderes públicos de Castilla y León asumen en el Estatuto de Autonomía, en aras del fomento de la paz, la solidaridad, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos".

María Hernández Matas, licenciada en Economía, comenzó a trabajar en Médicos Sin Fronteras en 2015 como coordinadora financiera en la República Centroafricana. También desempeñó labores de coordinación de proyectos en países como Sudán del Sur, Yemen, México o Nigeria. Entre octubre y diciembre de 2020 fue destinada a Tigray (Etiopía), zona que vive una importante crisis humanitaria y un conflicto social, situación que fue denunciada públicamente por la cooperante en varias ocasiones. Durante su segundo viaje a este lugar, en junio de 2021, fue asesinada junto a un compañero de la organización, Yohannes Halefom, y el conductor del coche que los transportaba, Tedros Gebremariam.

La Medalla al Mérito Profesional, creada por Decreto 219/1997, reconoce a aquellas personas que, tanto por su permanente dedicación y constancia como por sus actuaciones relevantes en el desempeño de su actividad profesional, hayan contribuido significativamente a la prosperidad y desarrollo de la Comunidad de Castilla y León.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.