Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 25 Agosto 2021 12:44
servicios

La Junta de Castilla y León amplía los recursos para las personas con autismo tras financiar con un millón de euros un centro de día en Zamora

La consejera Isabel Blanco visita las obras de la nueva infraestructura, a punto de concluir, dotada con 32 plazas, donde se prestarán servicios de promoción de la autonomía personal, de intervención psico-social y de apoyo a las familias

Vote este artículo
(0 votos)
 La consejera Isabel Blanco visita las obras de construcción del primer centro de día de Autismo en Zamora. La consejera Isabel Blanco visita las obras de construcción del primer centro de día de Autismo en Zamora.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado esta mañana en Zamora las obras de construcción del primer centro de día gestionado por la Asociación Autismo Zamora, que la Junta está financiando con un millón de euros.

Allí ha señalado que la apertura de esta infraestructura implica ampliar la red de recursos y servicios de apoyo a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y a favorecer su inclusión social. En Zamora, son alrededor de un centenar las personas afectadas..

La consejera ha estado acompañada del alcalde de la capital, Francisco Guarido, y del presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, a quienes ha agradecido la colaboración de las instituciones que dirigen este proyecto, que se ha materializado en la cesión de la parcela, en el caso de la administración local, y en la dotación para su equipamiento, por parte de la provincial.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la actual presidenta de la Asociación Autismo Zamora, Seila María Fernández Calvo, y a su antecesora en el cargo, Maribel Ramos Nieto, como impulsoras de este recurso.

Isabel Blanco ha incidido en la importancia de la cooperación e implicación de todas las instituciones y del tercer sector para tejer una red sólida de servicios sociales, capaz de dar protección y cobertura a las personas más vulnerables y de atender sus necesidades.

850 metros cuadrados

El nuevo centro de día, de 850 metros cuadrados, ubicado en la Avenida de Valladolid, tendrá una capacidad de 32 plazas y permitirá a la asociación prestar servicios especializados de psicología, logopedia, pedagogía y enfermería, estimulación, además de talleres de ocio y tiempo libre, orientación y asesoramiento a las familias, y respiro y conciliación familiar.

Estos apoyos están orientados a posibilitar un aprendizaje continuo, que favorezca el mantenimiento o ampliación de destrezas y habilidades; potenciar la adquisición de las capacidades cognitivas, funcionales y sociales, que permitan un desarrollo personal y una vida autónoma; facilitar el disfrute de programas ocupacionales y de empleo, e impulsar el acceso y la participación de las personas con TEA en la sociedad.

Se trata, en definitiva, de respaldar el proyecto de vida de estos usuarios, facilitando lo máximo posible su autonomía y su vida independiente, un enfoque de la atención individualizada y centrada en las necesidades de las personas, que está en plena sintonía con el modelo de cuidados de larga duración y el sistema de atención a la Dependencia 5.0 impulsados por el departamento de Isabel Blanco, en el proceso de modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León.

Las obras de construcción del edificio están muy avanzadas, a falta de pequeños remates, y la previsión es que puedan finalizar a lo largo del próximo mes de septiembre. La inversión total asciende a 1,3 millones de euros, de los que la Junta financia el 80 %, y se estima que la puesta en marcha de este recurso dará empleo a 18 profesionales de distintas disciplinas (psicología, logopedia, fisioterapia, educación, cuidados…).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.