Las aulas de Castilla y León reciben a los primeros alumnos el próximo miércoles y esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado los principales datos de este nuevo periodo lectivo. “Un curso, sin duda, diferente a todo lo vivido en las últimas décadas”, ha destacado Lucas, que pone el acento en la importancia de salvaguardar el derecho fundamental a la Educación.
Asimismo, la consejera ha felicitado a toda la comunidad educativa a la que ha solicitado ayuda, “para que el nuevo curso sea provechoso para el alumnado de Castilla y León vamos a necesitar más que nunca la colaboración de todos. En este curso va a ser fundamental la responsabilidad de los alumnos, la ayuda de los padres y de las organizaciones sindicales”.
Durante su comparecencia, Lucas ha recordado los puntos clave del protocolo de seguridad elaborado por la Consejería, el documento que ha marcado la organización de los centros en este inicio de curso: “Destacaré el repetido binomio del metro y medio más mascarilla (salvo en los grupos estables de convivencia) y la reducción de la ratio de alumnos por aula para garantizarlo”.
En Educación Infantil y el primer curso de Primaria, se constituirán grupos estables de convivencia de 22 escolares que no necesitarán usar mascarilla ni guardar las distancias de seguridad. Eso sí, estos grupos no interactuarán con el resto y no compartirán espacios en la medida de lo posible.
Además, los colegios e institutos ya han organizado el uso de los espacios comunes, las entradas y salidas -que serán lo más escalonadas posibles y utilizando todos los accesos del centro-.
Profesorado y alumnado
Entre las medidas de seguridad establecidas en Castilla y León destaca el refuerzo de los recursos humanos, con casi 900 docentes más -687 de ellos en los centros públicos- para desdoblar grupos y hacer las aulas más seguras. Así, la previsión es que 35.314 profesores trabajen en la Comunidad en este curso 2020-2021, 1.105 más que el anterior. “Se trata del mayor incremento de los últimos años, casi multiplica por diez el experimentado el curso pasado” ha subrayado Rocío Lucas.
Aumenta, además, el número de estudiantes, que este curso sobrepasa los 347.500 frente a los 346.952 del curso precedente, algo que también ha celebrado la titular de Educación: “sigue siendo una buena noticia que el número total de alumnos del Régimen General en Castilla y León continúe creciendo, lo que consolida una trayectoria positiva iniciada en los pasados cursos”.
Por segundo curso consecutivo, Castilla y León apuesta por mantener unidades con tres alumnos en el medio rural. Los centros de estas características han pasado de los 40 que funcionaron en el 2018-2019, a los 43 que esperan abrir sus puertas este curso.
En el ámbito de la Formación Profesional, la Junta de Castilla y León implantará en la Comunidad 20 nuevos ciclos de FP centrados en la industria 4.0 y el sector sanitario. Entre los ciclos formativos implantados destacan los de grado superior de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, en León y Valladolid, el de Electromedicina Clínica en Valladolid y el ciclo formativo de grado medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, en Soria.
Digitalización educativa y nuevas infraestructuras
La Junta de Castilla y León ha preparado sus aulas para la enseñanza a distancia, si esta fuera necesaria. Así, la Consejería de Educación ha reforzado la digitalización y todos los centros públicos iniciarán el curso con conexión ultrarrápida y aulas virtuales. A ello se añaden medidas como el refuerzo del equipamiento de las aulas y la adquisición de 17.000 portátiles para su préstamo a los alumnos que puedan necesitarlo. Asimismo, se ha reforzado la formación del profesorado en esta materia con más de 34.000 plazas.
La consejera ha hecho hincapié en la gran calidad de los planes y programas educativos de la Comunidad, “los programas y planes que han ido convirtiendo a Castilla y León no sólo en uno de los mejores y más fiables sistemas educativos del mundo, sino también en uno de los sistemas pioneros en innovación educativa”, ha subrayado.
Entre estos planes destacan el Plan de Lectura, la Liga-Debate y otros dirigidos al fomento de la escritura; así como el Plan de Mejora de la competencia matemática y científica o el del Éxito Educativo, o los enfocados a mejorar la competencia financiera y fomentar el espíritu emprendedor.
Desinfección de los centros
El Ayuntamiento de Salamanca, por su parte, ha comunicado hoy que refuerza el personal para la limpieza y desinfección de los centros escolares de cara al nuevo curso 2020/2021 que comenzará el próximo miércoles 9 de septiembre. De acuerdo al Plan de Prevención elaborado por la Junta de Castilla y León, ha diseñado un operativo especial que supone la incorporación de 33 personas a los 55 trabajadores actuales, con un gasto adicional de 171.767 euros durante el primer trimestre, hasta el mes de diciembre.
De esta forma, durante el curso escolar se garantizará la presencia física de un trabajador de la limpieza en cada uno de los 25 centros educativos de la ciudad durante el horario lectivo. Además, habrá un refuerzo de ocho trabajadores para acudir a cualquier centro escolar en caso de suma necesidad.
A mayores, el Consistorio ha dividido la ciudad en cuatro zonas de trabajo para dos equipos, provistos de máquinas desinfectantes con un producto viricida, que operarán cuando sea requerida su presencia en cualquier colegio. Para ello, se han adquirido cinco máquinas y cantidad suficiente de líquido, en previsión de posibles averías.
Quejas de la Asociación de Extraescolares
El pasado 28 de agosto se constituyó la Asociación de Servicios de Actividades Extraescolares de Castilla y León (ASAECYL), que aglutina a diversos profesionales, tanto empresas como autónomos, que ofrecen ese tipo de servicios en los colegios de la región, una vez que la Junta anunció la cancelación de las las actividades extraescolares en los centros escolares del territorio autonómico durante el primer trimestre del curso 2020/21, a raíz de la situación sanitaria creada por la pandemia de COVID-19.
Desde ASAECYL, se hace hincapié en el hecho de que Castilla y León es, actualmente, la única comunidad autónoma que mantiene tal medida. En otras regiones ya está confirmado que se llevarán a cabo estas actividades apelando a la seguridad sanitaria que conllevan tanto para los alumnos como la sociedad.
Portavoces de la asociación aseguran que tienen preparado un protocolo sanitario específico que ha sido trasladado a la Junta de Castilla y León para que las extraescolares, que incluyen disciplinas muy diversas, como los idiomas, el deporte o la tecnología, puedan ser ejecutadas de manera segura, minimizando al máximo la posible transmisión del virus.
De hecho, sus representantes afirman que, lejos de suponer un riesgo, lo evitan, puesto que los menores están en un centro con medidas y protocolos específicos, mientras que si se prohíben, los padres pueden escoger otras alternativas para la educación y el entretenimiento después del colegio mucho más difíciles de controlar.
En este sentido, ASAECYL destaca la relevancia fundamental de las actividades extraescolares de cara la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, así como su importancia en cuanto al desarrollo formativo, educativo y lúdico de los menores. “No solo son un complemento, son un añadido esencial”, remarcan sus portavoces. “Especialmente si se tiene en cuenta que los niños estuvieron más de 3 meses sin acudir al colegio el curso pasado, con el déficit educativo y a nivel de socialización que ello supone”, añaden.
Asimismo, los representantes de esta nueva asociación alertan sobre el peligro que acarrea su cancelación de cara a la brecha social y económica de las familias castellanas y leonesas, puesto que las actividades extraescolares en los colegios son mucho más accesibles que cualquier otra opción privada, pudiéndose agravar la brecha educativa ya existente derivada de los meses de confinamiento.
Por último, la ASAECYL pone de relieve el impacto económico y laboral que implica la decisión de la Junta. Se estima que podrían perderse casi 10.000 empleos y dejarse de facturar más de 13 millones de euros en los aproximadamente 1.000 colegios repartidos en todo el territorio de la comunidad. No obstante, desde la asociación recalcan que “el mayor perjuicio es para las familias y sobre todo para los propios niños y niñas”.
Aunque la asociación haya sido creada en este contexto, los promotores de la misma consideran que “no hay mal que por bien no venga” y es una buena ocasión para que “por fin nos unamos y pongamos el foco en este este sector que tradicionalmente no ha sido valorado como se merece y sobre el que se tiene un gran desconocimiento”, así que esperan que el grupo recién fundado tenga bastante recorrido en el futuro.
Retraso del curso escolar
La Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CyL) ha pedido este lunes, a dos días del inicio del curso en la Comunidad, que se retrase “al menos una semana” la vuelta a las aulas, para dar tiempo a los equipos directivos de los centros a organizar los mismos y a que dispongan de todos los profesores necesarios.
A través de un comunicado recogido por la agencia Efe, la asociación de profesores ha pedido a la Administración que priorice la salud de la comunidad educativa y sus familias sobre los costes económicos, al tiempo que han expresado que se comete una “gran irresponsabilidad” al asumir la aparición de brotes en estos centros.
De este modo, ASPES-CyL ha trasladado su “frontal rechazo” a la forma en que la Administración educativa la Comunidad está llevando a cabo el regreso a las aulas en el inicio del curso escolar 2020-21.
Desde que el 13 de marzo cerraron los centros educativos en Castilla y León ha habido “tiempo más que suficiente”, según la asociación, para prepararse ante la posibilidad de un repunte de los contagios con la vuelta a la normalidad. Sin embargo, “el único plan previsto es la vuelta de los alumnos a las aulas como si nada”, ha lamentado.
De este modo, para los profesores, ante la “complicada situación” que atraviesa España, la seguridad ha de ser “prioritaria” con el objetivo de proteger a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias).
Para ello, la asociación ha propuesto, en primer lugar, retrasar el inicio del curso al menos una semana para dar tiempo a los equipos directivos de los centros a organizar los mismos y a que dispongan de todos los profesores necesarios.
Y es que, de entre todos los colectivos implicados en la enseñanza, el profesorado es, según ASPE-CyL, el “más vulnerable”, al incluir personas en situación de riesgo por edad o patologías previas. Sin embargo, son “los últimos en las consideraciones de los dirigentes educativos”, han criticado.
Asimismo, los profesores han denunciado que les prometieron pruebas serológicas previas y, “lejos de ello, se están dando citas para octubre, un mes después del inicio de la actividad en las aulas”.
“Estamos ante una medida muy tardía que no contribuirá a prevenir los contagios”, han apostillado los profesores, que también han denunciado que tampoco hay visos de la realización de test PCR a alumnos y profesores antes de iniciar el curso, con lo que “las clases comenzarán sin saber quiénes son portadores del virus”.
Finalmente, la asociación ha lamentado que se haya “dejado pasar” la oportunidad de llevar a cabo una preparación concienzuda y realista de la enseñanza online como alternativa a la enseñanza presencial.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios