Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 01 Febrero 2019 14:15
CASTILLA Y LEÓN

La Junta destina 230.000 euros a la mejora del centro de atención a personas con parálisis cerebral de ASPACE Ávila

La asociación atenderá a un centenar de afectados a través de un centro de día, una residencia, servicios de promoción y autonomía personal y otros programas

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. ARCHIVO

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León destinará 230.000 euros a las obras de rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento del nuevo centro de atención integral a personas con parálisis cerebral y patologías afines que ASPACE está poniendo en marcha en Ávila, que atenderá a un centenar de afectados a través de un centro de día, una residencia, servicios de promoción y autonomía personal y otros programas

Durante una visita a los trabajos que se desarrollan en las instalaciones, la consejera, Alicia García, ha señalado que la Junta está apostando por las personas con discapacidad por parálisis cerebral y sus familias en la provincia con el fin de que tengan la mayor calidad de vida posible y una atención innovadora. Este objetivo ha llevado a la Administración autonómica a apoyar este proyecto a través de la cesión del edificio en el que se ubica y también mediante la financiación del 92% del coste total de la obra necesaria, que ronda los 250.000 euros.

Para García, se trata de "un proyecto necesario" que vendrá a poner remedio a los problemas de espacios y de accesibilidad del centro de día actual del que dispone actualmente ASPACE.

Está previsto que el futuro centro ofrezca, desde la innovación, servicios dirigidos a personas en situación de dependencia por discapacidad, como niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral y patologías afines. De esta forma, en las nuevas instalaciones estas personas y sus familias dispondrán de servicios de autonomía personal y de apoyo a familias, centro de día, mini-residencia y otros programas y actividades asociativas.

Según explica la Junta en una nota de prensa, el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a este centro se enmarca en la intensa colaboración que mantiene con ASPACE Castilla y León, un apoyo que que ha implicado destinar a esta entidad y a los proyectos que desarrolla en la Comunidad cerca de 6 millones de euros el pasado año, 1,1 millones más que en 2015. Esta financiación se destina al mantenimiento de los 23 centros de la entidad, que ofrecen 726 plazas, de las que el 45% son concertadas, así como al desarrollo de sus servicios, entre los que destacan los itinerarios de empleo, con casi 90.000 euros.

Unidad de convivencia Esta es mi casa de ASPACE Ávila

Tras visitar las obras del centro integral, la consejera y los responsables de ASPACE se han trasladado a conocer otro de los proyectos que esta asociación tiene en Ávila, la unidad de convivencia Esta es mi casa. Alicia García ha reseñado que se trata del primer proyecto de estas características en Ávila destinado a las personas con discapacidad, un recurso innovador que está destinado a acoger el hogar de ocho personas adultas en situación de dependencia por discapacidad con grandes necesidades de apoyo.

Desde esta iniciativa se trata de facilitar a las personas que puedan vivir como si estuvieran en su propia casa, pero contando con los apoyos necesarios para una vida independiente que les permita seguir desarrollando sus proyectos de vida. Así, en estas unidades se respeten los derechos y decisiones de las personas usuarias y no se interrumpe de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.

La consejera ha recordado que la atención integral a las personas con discapacidad a lo largo de cada una de las etapas de su vida, en función de las necesidades que vayan teniendo y de los proyectos de vida que se vayan forjando, es precisamente la base de la atención integral por la que apuesta la Junta de Castilla y león, un modelo que está recogido en el Primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.