Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 24 Abril 2020 17:31
castilla y león

La Junta interviene las residencias 'Tomás y Mateos' y 'Santa Inés' de La Fuente de San Esteban para garantizar la atención de los mayores

Con estos dos centros salmantinos, ya son seis los intervenidos por la Administración regional / Han fallecido ya 2.186 personas alojadas en residencias de mayores, personas con discapacidad o viviendas tuteladas

Vote este artículo
(0 votos)
La Operación Balmis continúa con la desinfección de las residencias. La Operación Balmis continúa con la desinfección de las residencias.

Tras la intervención de las residencias Tomás y Mateos y Santa Inés, de La Fuente de Santa Esteban en Salamanca, las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad han decidido, además, trasladar a ocho personas procedentes de ambos centros, con resultado positivo en COVID-19, al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del IMSERSO, ya que requieren cuidados específicos y atención médica directa.

En concreto, debido a la situación originada ante la falta de personal detectada en el centro de titularidad municipal Tomás y Mateos, la Junta ha procedido a nombrar como directora a una empleada pública que compartirá funciones con la actual dirección. Asimismo, la entidad titular de la residencia Tomás y Mateos, es decir el Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban y la empresa Residencia para Mayores El Abadengo S.L. que gestiona el mismo, pondrá a disposición de la nueva dirección todo el personal y los medios materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.

Además, se ha trasladado a 29 de los mayores que permanecían en el centro Tomás y Mateos', a la residencia Santa Inés, ubicada también en La Fuente de San Esteban y gestionada por la misma empresa concesionaria, ya que cuenta tanto con espacio suficiente como con plazas disponibles y personal adecuado para garantizar su atención.

Con esta medida se logra también una mejor utilización de los recursos humanos, ya que los trabajadores del centro Tomás y Mateos, que permanecerá cerrado de forma temporal, desempeñarán su labor en la residencia Santa Inés, puesto que el mantenimiento de ambas residencias abiertas, provoca una sobrecarga para los empleados.

Con la intervención de estos dos centros, son seis las que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León, desde que se originara la pandemia por coronavirus.

2.186 fallecidos

La Junta de Castilla y León ha confirmado el fallecimiento de un total de 2.186 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad (21 más que el jueves cuando se llegó a las 2.165 víctimas) de las que 1.130 corresponden a casos confirmados por COVID-19, 25 más que ayer cuando el total era de 1.105 personas, y otros 1.056 fallecidos con síntomas compatibles con el virus, en este caso cuatro menos. Del total, 1.538 personas han perdido la vida en su residencia y otras 648 han fallecido en el hospital (634 el jueves).

El mayor número de fallecidos por COVID-19 confirmados en estas infraestructuras se registra de nuevo en Valladolid, con 224 casos, seis más que ayer; seguida de Salamanca, con 193, seis más, y de Segovia, con 168, dos más.

En el caso de León alcanza los 155 muertos, dos más que el jueves; Burgos 121, siete más; Ávila, Soria y Zamora, que se mantienen con 94, 91 y 43 casos, y Palencia que suma dos hasta 41.

Respecto a los fallecimientos con síntomas compatibles con el coronavirus, la mayor parte se registra un día más en Segovia, que se mantiene con 202 casos; seguida de Salamanca, con 199, uno menos que en la jornada precedente; León con 178, dos más; Valladolid 120, cuatro menos que el jueves, y Burgos, que se mantiene con 101.

El resto de las provincias están por debajo del centenar de fallecidos con síntomas como Soria, con 87 (igual que los días anteriores); Ávila, que sigue con 76; Zamora alcanza los 58, uno más que el jueves, y Palencia, que tiene 35, uno menos.

coronavirus residencias cyl 24abril

Además y según los datos facilitados por la Consejería de Familia, de esos 1.214 centros analizados por la Junta se han registrado fallecidos en 255 residencias (como ayer), 65 de ellos con un solo caso y 114 centros con más de cinco casos.

Por su parte, los datos de contagios confirmados (personas a las que se les ha practicado la prueba del COVID-19 con resultado positivo) asciende a 5.208, es decir 231 más que ayer, de ellos 455 en Ávila, 746 en Burgos, 740 en León, 245 en Palencia, 686 en Salamanca, 515 en Segovia, 580 en Soria, 1.072 en Valladolid y 169 en Zamora.

Finalmente, otras 1.208 personas permanecen aisladas con síntomas compatibles con COVID-19 (171 menos que este jueves), de ellos 100 en Ávila, 112 en Burgos, 85 en León, 66 en Palencia, 250 en Salamanca, 127 en Segovia, 66 en Soria, 157 en Valladolid y 74 en Zamora.

En aislamiento preventivo pero sin síntomas hay otros 5.671 casos, 208 más, de ellos 347 en Ávila, 787 en Burgos, 591 en León, 569 en Palencia, 1.056 en Salamanca, 568 en Segovia, 599 en Soria, 564 en Valladolid y 590 en Zamora.

En total y según los datos aportados este viernes por la Junta, desde que comenzó el estado de alarma en el país han perdido la vida en la comunidad 3.350 personas "por cualquier causa" en estas residencias en las que residen 43.799 personas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.