Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 30 Julio 2020 12:00
MEDIO AMBIENTE

'La mascarilla es para ti, no para la naturaleza'

El Gobierno lanza una campaña para recordar a la población el impacto de abandonar residuos higiénico-sanitarios en entornos naturales

Vote este artículo
(0 votos)
La mascarilla es para ti, no para la naturaleza

Abandonada en un entorno natural, una mascarilla higiénica común puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Y, mientras desparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio; o incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.

El uso de mascarillas es indispensable para poder hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, también mientras se disfruta de los espacios de alto valor natural que cubren, aproximadamente, el 30% del territorio. Sin embargo, su utilización no puede agravar un problema que afecta a los entornos naturales a escala global: el abandono indiscriminado de residuos, en su mayor parte de origen plástico, un fenómeno conocido, en su acepción inglesa, como littering y que el Gobierno de España ya incluye como uno de los indicadores para evaluar la calidad ambiental del país.

Para promover el uso de mascarillas en las salidas al campo, al bosque o a la playa, al tiempo que se alerta sobre el impacto de su abandono u olvido en entornos naturales, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Consumo unen fuerzas en la campaña de concienciación ciudadana Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza.

"El abandono de basuras es un problema ambiental de primer orden sobre el que la ciudadanía está ampliamente concienciada. De hecho, gracias a sus demandas, la Unión Europea, con el apoyo de España, ha aprobado en tiempo récord una normativa que limita los plásticos de un solo uso y que España ha incorporado al anteproyecto de Ley de Residuos, actualmente en tramitación", ha señalado la titular de la cartera de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

mascarilla naturaleza campana 1"Por desgracia, España no es ajena a la contaminación que provoca el abandono de residuos plásticos y metálicos, papeles y cartones o colillas en espacios naturales y, para atajarla, debemos actuar en el origen, apelando a nuestra responsabilidad individual y modificando nuestros hábitos de consumo. En un momento en el que todos debemos actuar con responsabilidad, protegiéndonos y protegiendo a nuestros conciudadanos con el uso de mascarillas, es importante ampliar esa protección a los entornos naturales, que nos proveen servicios básicos como el aire limpio, agua y alimento, evitando abandonar mascarillas o cualquier otro residuo", ha añadido.

Consumo responsable

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad individual de los ciudadanos, clave en las tres fases de la mascarilla: compra, uso y deshecho". En relación a la primera de ellas, ha apelado al "consumo responsable", y ha recordado que, frente a las protecciones higiénicas y quirúrgicas de un solo uso, el Gobierno recomienda adquirir, cuando sea posible, las reutilizables -de especificación UNE 0065-, que permiten reducir la cantidad de residuos generados.

El titular de Consumo ha agregado que la campaña Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza nace durante el periodo estival, pero tendrá recorrido durante todo el año. 

Las mascarillas, al contenedor gris

Con carácter general, los residuos asociados a la protección frente a la COVID-19 y, especialmente, mascarillas, guantes y otros equipos de protección personal, deben depositarse en la fracción resto domiciliaria –el contenedor gris de residuos no separables–, y en ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o en un entorno natural.

Por otro lado, y al objeto de recudir el consumo de productos de un solo uso, se fomenta el uso de mascarillas higiénicas reutilizables (Especificación UNE 0065) para su uso por parte de la población y se recomienda la utilización de guantes de un solo uso únicamente en circunstancias concretas, siendo preferible, en general, no emplearlos y ser rigurosos con las medidas de higiene, como lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse la cara.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.