Servicios Sociales Por S.A.D. Lunes, 27 Junio 2016 14:34
ASAMBLEA

La nueva ejecutiva de Cocemfe luchará "por el espacio en la sociedad" de las personas con discapacidad

Anxo Queiruga, elegido nuevo presidente de la Confederación, será dialogante y exigente con el nuevo Gobierno

Vote este artículo
(0 votos)
Nueva ejecutiva de COCEMFE, con el nuevo presidente, Anxo Queiruga. Nueva ejecutiva de COCEMFE, con el nuevo presidente, Anxo Queiruga. COCEMFE

Anxo Queiruga Vila ha sido elegido nuevo presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la entidad, celebrada el pasado sábado, con un 69,6% de los votos.

Completando la Comisión Ejecutiva han sido elegidos Jesús Ángel Molinuevo (presidente de ALCER) como vicepresidente; Daniel Aníbal García (presidente de FEDHEMO) como secretario de Organización; Encarnación Rodríguez (tesorera de COCEMFE Albacete) como secretaria de Finanzas; Valentín Sola (presidente de Andalucía Inclusiva COCEMFE) como secretario de Formación y Empleo; Mar Arruti (presidenta de COCEMFE Cantabria) como secretaria Sociosanitaria; Marta Valencia (presidenta de COCEMFE Aragón) como secretaria de Mujer e Igualdad y Ramón Salas (vicepresidente de la Coordinadora Federación Balear de Personas con Discapacidad) como secretario de Accesibilidad y Vida Independiente.

"Tenemos una oportunidad histórica de trabajar juntos con otras organizaciones y presentar al nuevo gobierno que salga de las urnas, propuestas claras y el respaldo unitario que nos hace fuertes. No habrá gobierno que se resista ante un movimiento asociativo unido. Seremos dialogantes con nuestros gobernantes, pero también insistentes en nuestras reclamaciones", afirmó Anxo Queiruga.

Tras su elección, el hasta ahora presidente de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) pidió que se le permitiese "ser un inventor de fábulas", en alusión a un pasaje de la novela del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad.

"La que nos toca escribir en estos próximos cuatro años, tiene que ser la recuperación del pulso que nos permita seguir exigiendo nuestro espacio en la sociedad, un espacio que no esté plagado de obstáculos, donde podamos dirigir nuestra vida, nuestros esfuerzos, en la búsqueda del amor cierto y de la felicidad posible", explicó.

"Como no podía ser de otra manera, quiero agradecer a todos los que han presidido COCEMFE, los que han formado parte de sus Comisiones Ejecutivas, de su Consejos, de sus Asambleas, el enorme trabajo que han realizado para dejar la organización en su situación actual, en ser lo que es", concluyó.

Por su parte, Jesús Ángel Molinuevo, vicepresidente de la entidad, quiso agradecer el apoyo recibido, y destacó que "esperamos ganarnos la confianza en nuestro trabajo en estos cuatro años que nos quedan por delante". Daniel Aníbal García, secretario de Organización, afirmó sentirse "realmente honrado de poder estar en esta mesa y de poder dedicarnos y esforzarnos para la consecución de un interés común"

"Empezamos con mucha ilusión y a la vez mucha responsabilidad, y trabajaremos todos juntos para seguir avanzando y creciendo", destacó Encarnación Rodríguez, secretaria de Finanzas. El secretario de Formación y Empleo, Valentín Sola, afirmó estar "nervioso”. “Pero de esos nervios que te dan la ilusión de poder trabajar en algo tan importante como la inclusión de las personas con discapacidad”, aclaró. Y añadió: “Vamos a trabajar para generar oportunidades, dentro de la mejora continua y vamos a intentar transformar lo ordinario en extraordinario”.

Ramón Salas, secretario de Accesibilidad y Vida Independiente, por su parte destacó la necesidad de unidad. “Los problemas están ahí fuera, tenemos que remar en la misma dirección y vamos a necesitar la ayuda de todos”, afirmó.

Marta Valencia, explicó que en su papel de Secretaria de Mujer e Igualdad trabajará “por las mujeres y niñas con discapacidad, ya que no participamos en la sociedad como el resto”. “Tenemos que luchar por el empoderamiento, la capacitación y que haya más mujeres lideresas con discapacidad, sin olvidarnos de las madres cuidadoras que dejan, por desgracia, sus trabajos para cuidar a las personas y niños con discapacidad”, añadió.

Por último Mar Arruti, responsable de la secretaría Sociosanitaria, explicó que dentro de la responsabilidad que se le ha encomendado “intentaré lograr que la atención de la cronicidad sea un derecho real, conseguir un espacio socio sanitario para todas las personas con discapacidad y que seamos nosotros responsables de nuestra propia salud y nuestra propia vida”.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.