Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 11 Julio 2017 21:54
sticker rosa

La primera flota de Taxis Positivos llega a Madrid para evitar el estrés y la agresividad al volante

El 43% de los trabajadores del transporte declara tener ansiedad, presente en casi el 25% de los accidentes de tráfico

Vote este artículo
(0 votos)
Si hay un colectivo que pasa tiempo al volante en las grandes ciudades este es, sin duda, el de los taxistas. Si hay un colectivo que pasa tiempo al volante en las grandes ciudades este es, sin duda, el de los taxistas.

Los Taxis Positivos, 100% eléctricos y comprometidos con la conducción sin estrés, recorrerán las calles de Madrid identificados con un sticker rosa, donde los usuarios encontrarán el Decálogo de la Conducción Positiva que incluye consejos para evitar el estrés y la agresividad al volante. 

El estrés es una dolencia común entre la población española y se filtra en todos los rincones de nuestra vida del día a día, afectando nuestra forma de comportarnos y relacionarnos con los demás. Esto incluye también a la conducción, que se ve alterada por el estrés y derivando en posibles conductas de riesgo al volante. El descanso, la actitud positiva, la empatía, evitar las distracciones y una dieta rica en triptófano pueden ser claves para evitarlo.

Si hay un colectivo que pasa tiempo al volante en las grandes ciudades este es, sin duda, el de los taxistas. Largas jornadas de trabajo al volante de su vehículo, atascos, trayectos cortos, contaminación, clima adverso… Los taxistas españoles sufren estos y otros muchos problemas que terminan minando su estado de ánimo.

Por este motivo, un selecto grupo de profesionales del gremio del taxi se ha organizado bajo el nombre Taxis Positivos con Triptófano, certificando su compromiso con una conducción responsable y libre de estrés tanto para el conductor como para sus pasajeros.

Circulan en Madrid

Estos taxis circulan con normalidad por las calles de Madrid desde hoy, 11 de julio, y podrán ser reconocidos por el logo rosa de la iniciativa, que estará presente en las puertas del vehículo. Además, todos los vehículos participantes son 100% eléctricos, mostrando así también su compromiso por un Madrid menos contaminado.

Por otro lado, con la entrada del verano, llega uno de los momentos más temidos por cualquier conductor: los atascos de la Operación Salida en las principales carreteras de las grandes ciudades, que retrasan la llegada a nuestros destinos preferidos mientras nos frustramos con la poca velocidad con la que avanza el embotellamiento.

La flota de los Taxis Positivos es consciente de las dificultades que comporta conducir en la época estival y por ello se comprometen a compartir una serie de consejos con la población general, con los que esperan poner su granito de arena para contribuir a una disminución general del estrés en el estado de ánimo de los españoles.

Todos los pasajeros que opten por uno de estos taxis se encontrarán con el Decálogo de la Conducción Positiva, un libreto de fácil consulta que podrán consultar todos los ocupantes de los Taxis Positivos durantes sus trayectos por la capital. Y, además, contarán con el compromiso de un viaje sin estrés, sin agresividad y con mente positiva hasta su destino final.

¿Cómo podemos evitar el estrés al volante?

El psicólogo e investigador de la Universidad de Valencia y doctor en psicología de la Seguridad Vial, el doctor José Ignacio Lijarcio, comenta al respecto que "las sociedades conducen como viven, una sociedad estresada conduce estresada y una persona estresada es un conductor estresado".

Además, asegura que el estrés podría estar presente en casi el 25% de los accidentes de tráfico, a la que añade que "as personas que conducen padeciendo altos niveles de estrés son más competitivas, impulsivas; cometen más infracciones y manifiestan mayor número de conductas agresivas con el resto de usuarios de la vía pública".

A su juicio, para mejorar el estrés en la conducción "debemos planificar los tiempos de manera estricta, salir con antelación y sobre todo pensar que en la vía pueden surgir imprevistos en cualquier momento, que pueden aumentar nuestro tiempo de conducción o espera. Es importante saber afrontar con serenidad estos imprevistos y no realizar maniobras de riesgo que puedan poner en peligro a cualquier usuario de la vía pública. Una lesión o la vida es más importante que ganar 5 minutos al volante”

¿Por qué el Triptófano?

El triptófano es un aminoácido, un nutriente esencial que nuestro organismo no puede fabricar, pero que necesita para la producción de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. El triptófano se encuentra de manera natural en diversos alimentos y complementos alimenticios. Mantener un buen aporte de triptófano puede ayudar a las personas temporalmente decaídas a sentirse más animadas.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.