Servicios Sociales Por Lunes, 01 Octubre 2018 20:32
inauguración de las XXI jornadas sobre envejecimiento

La Sociedad de Geriatría lamenta la falta de atención especializada a las personas mayores, más en una comunidad como Castilla y León

El doctor Antonio López Trigo califica de "menor que simbólico" el número de geriatras y pide equipos multidisciplinares para favorecer la autonomía de este colectivo

Vote este artículo
(0 votos)
Julián Bernal, Julián Bernal,

La XXI Jornadas Científicas sobre Envejecimiento y Pre-Envejecimiento han vuelto a poner sobra la mesa la necesidad de dotar a la sanidad pública de equipos multidisciplinares expertos en geriatría para lograr la atención y la autonomía que necesitan las personas mayores y tener así el papel en la sociedad que se merecen.

Así lo puso de manifiesto el doctor José Antonio López Trigo, médico geriatra y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, encargado de pronunciar la primera conferencia de las Jornadas con el título Cómo envejecer activamente, en el Palacio de Congresos de Salamanca.

"Para promover el envejecimiento activo, lo primero es la autonomía y esto significa decidir cada uno cómo quiere envejecer, y lógicamente para llegar a esta situación, hay que tener un cuerpo en condiciones y una mente que acompañe, y sobre todo, una seguridad en el sentido social, económico, espiritual incluso, físico y material", aseguró el doctor.

Una situación ideal que pasa, en primer lugar, por garantizar "una asistencia geriátrica especializada, con equipos que incluyan médicos geriatras, que precisamente en Castilla y León no sobran, sino que faltan, en la comunidad más envejecida de españa es paradójico que el número de geriatras sea por debajo de simbólico; pero también con enfermeras, psicoterapeutas, terapeutas ocupaciones, fisioterapeutas y psicólogos geriatras, personas que se hayan formado para atender a personas mayores", añadió el presidente de la Sociedad Española de Geriatría.

"Un empujoncito"

Y no dudó además en pedírselo personalmente a quienes le acompañaban en la mesa inaugural de las Jornadas con poder de decisión en este ámbito. A la gerente de salud de Área de Salamanca, Manuela Plaza, y también al vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, les reclamó "un empujoncito para que la Asistencia Geriátrica Especializada alcance ese despegue que todos necesitamos".

Porque, como señaló el doctor, "Castilla y León tiene la complejidad añadida de la multidistancia", y aunque le consta que son muchos "los esfuerzos" para atender a las personas mayores, se necesita un paso más para avanzar en esa autonomía que requiere el envejecimiento activo.

De otra manera será imposible llegar a incorporar a las personas mayores en la toma de decisiones, como prometen los responsables sanitarios, hoy mismo la ministra de Sanidad lo proclamaba en el Consejo Estatal de Mayores, "no sólo en los órganos consultivos, ni en decisiones que sólo les afectan a ellos, sino también a sus hijos y a sus nietos, en la toma de decisiones glogal, porque si yo solo participo en lo que me concierte a mí directamente, tengo una visión parcelar de la sociedad y la sociedad tiene una visión parcelar mía", aseguró también José Antonio López Trigo.

XXIJornadas Envejecimiento publicoLa petición no cayó en saco roto, porque Cabero no dudó en reivindicar el papel de los docentes e investigadores de la Universidad para poner en valor el potencial de las personas mayores. "Es una suerte contar con personas mayores y si no somos conscientes de la importancia de las relaciones intergeneracionales, la sociedad se desmorona", aseguró, dejando claro, además, que "el envejecimiento no es una enfermedad y el sistema tiene que apoyar a este colectivo".

De la misma forma, Manuela Plaza aseguró que en la administración son conscientes de esta nueva realidad que supone el aumento de la esperanza de vida, por lo que apostó por "definir los nuevos roles sociales y atender sus necesidades".

Conferencias

Todos coincidieron en señalar el tesón del organizador de estas Jornadas, el doctor Juan Antonio González, en su edición XXI, o XXII si se cuenta el preámbulo que tuvo lugar en 1996, como recordó el doctor Trigo. "Cuando todavía nadie hablaba de ello, el profesor Juan Antonio González ya mencionaba en sus clases la importancia de la Geriatría", recordó Cabero.

De hecho, como aseguró el propio Juan Antonio González en 1983 la Universidad de Salamanca era de las pocas de España que impartía Fisiología del Envejecimiento y Geriatría en los cursos de Doctorado, y en 1987 fue la primera en incorporar la asignatura como optativa a nivel de pre Grado. "Es un honor que se incorporen estas Jornadas en el programa del VIII Centenario", añadió.

Las conferencias, organizadas por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, continuarán hasta el 4 de octubre a las 19 horas en el Palacio de Congresos. Además de cómo envejecer activamente,se abordarán la memoria en el anciano, factores de riesgo en el envejecimiento y la medicación en el anciano, a cargo de Antonio Sánchez Cabaco, Juan Antonio González González y Esther Vuelta Calzada, respectivamente.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.