Servicios Sociales Por Jueves, 10 Mayo 2018 23:05
comité ejecutivo del cermi en la usal

La tasa de ocupación de las personas con discapacidad sube 20 puntos si cuentan con estudios superiores

Luis Cayo destaca el apoyo al colectivo en Castilla y León, donde el pasado año hubo más de 18.000 contrataciones

Vote este artículo
(0 votos)
Representantes institucionales y del CERMI antes del Comité Ejecutivo. Representantes institucionales y del CERMI antes del Comité Ejecutivo.

La tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúa en el 36%, 40 puntos menos que la media de la población activa, pero llega hasta el 56% si se cuenta con estudios superiores, tal y como ha puesto de manifiesto esta mañaba Luis Cayo, presidente del CERMI estatal.

Por eso, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad no pudo encontrar mejor marco para celebrar su Comité Ejecutivo que la Universidad de Salamanca, "a la vanguardia" de las instituciones académicas españolas en la atención a la diversidad.

Así, la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca ha sido el marco donde se han concretado la principales reivindicaciones de los cuatro millones de personas con discapacidad y sus familias que representa esta entidad estatal, aunque de ellas sólo la mitad cuenten con el correspondiente certificado, en la mayoría de los casos por tratarse de personas mayores que no lo necesitan para desarrollar, por ejemplo, una vida laboral.

El encuentro, con el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, como anfitrión, ha contado también con la participación de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García; la concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, y el presidente del CERMI Castilla y León, Francisco Sardón.

Para Francisco Sardón, “la presencia del CERMI Estatal en Castilla y León es un apoyo a las políticas de empoderamiento activo de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito de la autonomía personal y su inclusión real en la sociedad”.

Cifra récord en Castilla y León

Desde el CERMI se ha destacado también “el diálogo abierto del sector de la discapacidad con la Junta de Castilla y León”, comunidad que está por encima de la media en lo que a políticas inclusivas se refiere, aunque ha hecho un llamamiento para que se siga reforzando el acceso a la educación en igualdad de oportunidades, así como al mercado laboral.

En este sentido, Alicia García ha subrayado que toda esta apuesta por el empleo ha permitido que Castilla y León registrara en 2017 una cifra record en la firma de contratos de personas con discapacidad, ya que se llegaron a superar los 18.000 contratos, un aumento del 13% respecto a 2016.

Además, en cuanto a los recursos y a la financiación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está incrementando año tras año el presupuesto, destinando en el presente año a las personas con discapacidad más de 140 millones de euros, un incremento de 4,1 millones con respecto a 2017 traducido en un impulso del 3,05%, además, si se tiene en cuenta el incremento del presupuesto desde el inicio de la legislatura, se sitúa en 10 millones, un porcentaje del 7,5% destinado a estas políticas de apoyo a las personas con discapacidad.

Con la celebración de este Comité Ejecutivo en la Universidad de Salamanca, el CERMI se suma a las numerosas acciones y actividades desarrolladas en el marco del VIII Centenario de la institución académica.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.