Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 03 Mayo 2016 16:53
SALAMANCA

La Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial para Mayores amplía su horario y prestaciones

El recurso está dirigido a promocionar la autonomía personal, reforzar la salud emocional y combatir la soledad

Vote este artículo
(0 votos)
La Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial para Mayores amplía su horario y prestaciones pixabay.com

El Ayuntamiento de Salamanca amplía este año la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial (UMAPS) para personas mayores, dirigida a promocionar su autonomía personal, reforzar su salud emocional y combatir la soledad. Más de 350 personas han sido atendidas a través de este recurso en los dos últimos años.

La concejala de Mayores, Isabel Macías, acompañada de la psicóloga de la UMAPS, Blanca Herráez, ha presentado hoy en rueda de prensa las novedades que se ofrecen este año a los mayores en el marco de esta unidad, que actualmente ofrece cuatro programas: Atención Social, Atención Psicológica, Voluntariado y Crecimiento Personal. La edil ha subrayado que para este ejercicio el Consistorio salmantino ha incrementado el presupuesto en más del doble, hasta los 29.000 euros, un aumento que permitirá "ofrecer un horario de atención más amplio, más prestaciones y más personal especializado".

Entre las novedades se encuentra un incremento en el equipo multidisciplinar que atiende a las personas mayores con un nuevo trabajador social. Además, la atención telefónica de forma personal se extiende también a las tardes, y fuera de este horario se recogerán las demandas a través de un servicio de contestador automático en el teléfono gratuito 900 701 097. La atención personal se realizará de 9:30 a 11:00 y de 16:30 a 17:30 horas.

En los centros Tierra Charra y Juan de la Fuente

Asimismo, a partir de este año, también como novedad, se prestará atención personalizada a los mayores en los centros municipales de mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento, la atención psicológica no sólo se orienta al asesoramiento, ya que también se llevará a cabo la intervención "en aquellas cuestiones propias de un proceso normal del envejecimiento, como la jubilación, la viudez, el tiempo libre o la soledad". En esta prestación se incluye, a su vez, el programa de afrontamiento del duelo, grupos de autoayuda y apoyo a los mayores cuidadores de personas dependientes.
En el caso del programa de Voluntariado —que se dirige a personas mayores 55 años— se diversificarán sus acciones. Además de continuar con la captación y formación de las personas mayores para ofrecer un respiro familiar a los cuidadores mayores de personas dependientes, se ofrecerá también acompañamiento y red social a mayores que carecen de apoyo.
Asimismo, en las propuestas dirigidas a facilitar a los mayores "herramientas y técnicas que permitan mejorar sus habilidades y competencias personales y sociales para conseguir mayor autoestima y desarrollo emocional" (Crecimiento Personal) se afrontarán nuevos ámbitos, como la inteligencia emocional y habilidades sociales y de comunicación. En concreto, está previsto llevar a cabo en los meses de mayo y junio las charlas Conoce tus emociones: el valor positivo de la tristeza y Aprender a decir que no.
Finalmente, la concejala de Mayores ha destacado la importancia de mantener programas de este tipo dirigidos a mejorar la calidad de vida de los mayores de la ciudad de Salamanca.

Para dar a conocer los programas que ofrece la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de difusión. Así, se han editado 5.000 folletos informativos y 100 carteles que se distribuirán en los centros de mayores de la ciudad, en asociaciones de mayores, en los Centros de Acción Social (CEAS) y en otras dependencias municipales.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.