Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 03 Octubre 2018 23:05
#MirarDeFrente

Las 85 entidades que forman el Movimiento ASPACE salen a la calle para reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral

Miles de personas apoyan la campaña 'No mires a otro lado' para defender la intimidad de este colectivo, de forma especial en el medio rural

Vote este artículo
(0 votos)
Flashmob en la plaza de Anaya de Salamanca organizada por Aspace. Flashmob en la plaza de Anaya de Salamanca organizada por Aspace. ASPACE SALAMANCA

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora cada 6 de octubre, hoy las 85 entidades del Movimiento ASPACE (Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral) han salido a la calle para reivindicar la sexualidad, la intimidad y la afectividad de este colectivo como un derecho más para vivir una vida plena. 

Con el título No mires a otro lado, la campaña de este año pretende ampliar el concepto de sexualidadr eivindicando que no solo se limita al erotismo, sino que también significa intimidad, puesto que ocurre en espacios de la vida diaria como en elv estido, el desvestido y el aseo diario de las personas con parálisis cerebral.

Desde la entidad afirman que es fundamental legitimar la desnudez de las personas con parálisis cerebral y contemplarla como la de cualquier persona que no tiene discapacidad, ya que se trata de algo íntimo y no puede ser compartido con cualquier persona.La campaña destaca también el derecho a la intimidad de las personas con grandes necesidades de apoyo para que puedan construir su forma de expresar emociones.

Aspace DiaMundial18 escenaEsta campaña forma parte de una acción estratégica de Confederación ASPACE respecto a la atención afectivo-sexual de las personas con parálisis cerebral. Así, se ha desarrollado un plan de intervención afectivo-sexual para las entidades de la Red de Ciudadanía ASPACE, compuesta por 650 personas con parálisis cerebral y 29 entidades, que incluye formación y asesoramiento para profesionales, personas con parálisis cerebral y sus familias. Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo con expertos en sexualidad y afectividadc on el fin de crear una nueva guía ASPACE con estos contenidos.

Movimiento en redes sociales #MiraDeFrente

Este miércoles, el Movimiento ASPACE ha lograro una gran respuesta en su llamamiento a la ciudadanía a través de redes sociales para viralizar la campaña. Decenas de influencers se han sumado a la iniciativa con el hashtag #MiraDeFrente. Además de la viralización en redes sociales, ha habido a lo largo de toda España numerosas actividades e iniciativas de las 85 entidades que forman parte del Movimiento.

En Salamanca, se han reunido cientos de personas con parálisis cerebral, familias, trabajadores, voluntarios y la comunidad en general, en un acto festivo que ha tenido lugar en la Plaza de Anaya.

El acto, guiado por Toñi Rodríguez Villoria, comenzó a las 11,30 de la mañana con la apertura de oresidente de Aspace DiaMundial18 baileASPACE, Jesús-Alberto Martín Herrero, y a continuación, intervinieron las autoridades provinciales que han querido con su presencia sumarse a la campaña de sensibilización.

Seguidamente se dio lectura al manifiesto de la jornada, centrado este año en solicitar mayor atención en el medio rural para este colectivo como herramienta de inclusión social. Fue leído fue Mª Ángeles Pérez y Cándido Recio, portavoces del colectivo de familias y de personas con parálisis cerebral, para finalizar con los flashmob, donde más de 500 personas bailaron al son de Conchita, Bombai y Bebe, y Álvaro Soler.

ASPACE Salamanca es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública,  cuya misión estratégica es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades,  y la de sus familias,  que surge en el año 1979 y agrupa a más de 500 socios, da cobertura a 268 plazas de personas afectadas por parálisis cerebral,  distribuidas entre los diferentes servicios y centros dependientes de la entidad - atención temprana, educación, centros de día de adultos, servicios residenciales, viviendas, ocio y tiempo libre, atención a familias, respiro etc..- Para la atención a las ersonas afectadas por parálisis cerebral cuenta con un total de 185 profesionales y más de 50 voluntarios.

La Confederación ASPACE es un movimiento de personas, familias, profesionales y entidades especializadas en prestar los servicios adecuados en cada etapa vital, con independencia del grado de autonomía. En total, 20.483 personas asociadas, 5.322 profesionales y más de 1.732 voluntarios y voluntarias en 85 entidades en toda España y en 230 centros de atención directa.

Aspace DiaMundial18 plaza

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.