Servicios Sociales Por P. C. P. Domingo, 14 Junio 2020 10:31
DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE 2020

Donaciones de 1,1 millones de españoles permitieron 1.860.000 transfusiones para más de 400.000 pacientes en 2019

La pandemia también ha frenado este acto solidario con un 20% menos de extracciones / 'Sangre segura para todos' es el lema de este año para seguir concienciando a la población de que donar sangre, salva vidas

Vote este artículo
(0 votos)

Cada 14 de junio, países de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre. En esta ocasión, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud es Sangre segura para todos, con el que se hace referencia a que todo el mundo debería tener acceso a transfusiones de sangre seguras, cuándo y dónde se necesiten, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y de los sistemas de salud.

Con este objetivo, en España un total de 1.154.196 de personas donaron sangre durante 2019, lo que supone un 4% de los 29 millones de ciudadanos de entre 18 y 65 años. El 18% (207.423) de estos donantes lo hizo por primera vez, según datos preliminares.  El número de donaciones total del año pasado fue de 1.685.527, ya que cada persona realizó una media de 1,46 donaciones.

De estas donaciones, un 5% (82.116) fueron mediante aféresis, un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección. Estas donaciones han permitido realizar 1.860.000 transfusiones y se ha atendido a más de 400.000 pacientes.

Estas cifras han sido adecuadas para atender la demanda de la red hospitalaria. España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace tres décadas, y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad. La donación en España es 100% voluntaria y no remunerada (DVNR).

DMdonante cartel cincoSin embargo, en todos los países no es así. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre y, a nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos, en los que sólo vive el 16% de la población mundial.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud sigue apelando a la sensibilización y concienciación social bajo la campaña La sangre segura salva vidas y cuyo lema, en esta ocasión, es Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable.

De esta forma, se pretende focalizar la importancia del donante y de su contribución solidaria en la mejora de la salud de los demás: las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo, fundamentales para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

El Día Mundial del Donante de Sangre también es ocasión para agradecer a los donantes su altruismo y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan, ya que la única forma de asegurar un suministro suficiente es mediante donaciones regulares no remuneradas.

El día y su lema son también llamamiento a gobiernos, autoridades nacionales de salud y a servicios nacionales de transfusión de sangre para que proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras que contribuyan a aumentar la recolección de sangre de donantes no remunerados; a proporcionar atención de calidad a los donantes; promuevan y apliquen un uso clínico adecuado de la sangre; y faciliten la implementación de sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

La sangre segura es básica en tratamientos asistenciales y en intervenciones urgentes: permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos; asimismo es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.); y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

'Despierta al donante que llevas dentro'

Dada la importancia de la donación de sangre, y teniendo en cuenta que el único modo de disponer de ella es gracias a donantes que realizan este acto de forma voluntaria, Cruz Roja lleva a cabo durante todo el año una labor de sensibilización con toda la población bajo el lema Despierta al donante que llevas dentro. El objetivo, despertar la solidaridad de la población para que done sangre. Porque ser donante es una filosofía de vida, un acto altruista que muestra lo mejor de cada persona. Ser donante es ser sociable, sensible, optimista y vital. Ser donante #dicemuchodeti. Además, se trata de un gesto sencillo y para ello tan sólo es necesario ser mayor de 18 años, sentirse bien y pesar más de 50 kg.

También el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en más de 160 países y lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo. Cruz Roja es uno de los cuatro organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Los cambios por la pandemia

Este año, el 14 de junio coincide con el camino hacia “la nueva normalidad” tras unos meses  muy duros y complicados para todos por la pandemia de COVID-19, y que en el ámbito sanitario se han vivido con extrema crudeza.

DMdonante cartel unoDurante la pandemia a pesar de que la actividad sanitaria se focalizó en la situación producida por la COVID-19, se ha tenido que mantener un nivel diario de donaciones suficiente para compensar las unidades suministradas a los centros sanitarios y poder mantener las reservas. Durante este tiempo se han modificado la sistemática habitual en las donaciones de sangre: menos número de camillas para mantener la distancia de seguridad, cita previa para evitar aglomeraciones, nuevas ubicaciones no destinadas a servicio asistencial sanitario, etc. 

Estos cambios van a perdurar en el tiempo, por lo que producirán una desescalada asimétrica entre las necesidades de hemoderivados y las donaciones de sangre. Por eso, como indican las Hermandades de Donantes de Sangre, hay que recuperar la donación, tras estimar que durante estos meses el aislamiento social y las nuevas rutinas de donación haya descendido cerca de un 20% en nuestro país.

Para lograr reactivar la donación, desde Grupo Sanguíneo hacen un llamamiento para que todos los agentes implicados en este acto vital y universal "trabajemos al unísono para poder equilibrar las necesidades hemoterápicas de los centros sanitarios con las donaciones obtenidas. Porque si la transfusión es un derecho de todos, la donación de sangre debe ser una responsabilidad compartida".

"Un infinito agradecimiento. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante, queremos agradecer la inconmensurable labor que realizan los donantes de sangre todos los días del año y en este 2020 tan extraño felicitarles por su constancia y responsabilidad social, agradecimiento que hacemos extensivo a todas las personas que forman parte de esta cadena de solidaridad", añade Grupo Sanguíneo.

'Invita a donar sangre'

La Comunidad de Castilla y León, al igual que el resto de España y el mundo, ha sufrido las consecuencias de todo tipo provocadas por la pandemia por la COVID-19, crisis sanitaria y social que ha afectado directamente y profundamente a la actividad asistencial en general y también a la donación de sangre.

Desde los momentos pandémicos más complicados, la actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se ha adaptado a las circunstancias de limitación de la movilidad ciudadana, la seguridad de los pacientes y las necesidades de hemoderivados.

En la actualidad, el CHEMCyL desarrolla una campaña de promoción en la Comunidad, Invita a donar sangre, encaminada, de DMdonante cartel tresuna forma adaptada a las actuales fases de atenuación de las medidas de limitación social por la crisis sanitaria de la COVID-19, a recuperar paulatinamente la donación de sangre. El objetivo es ‘tejer’ una red solidaria de donantes que animen a otras personas a donar, siempre con la mayor seguridad, de manera que puedan satisfacerse las necesidades de recursos sanguíneos que se utilizan continuamente en los hospitales castellanos y leoneses.

Así, donantes habituales serán ‘embajadores’ del CHEMCyL, invitando a personas de su entorno -familiares, amigos, compañeros,…, sean donantes o no- a donar en los puntos fijos de cada capital de provincia, para intentar recuperar las donaciones perdidas y alcanzar las donaciones necesarias, más en esta situación y de cara a la época estival que se acerca.

En Castilla y León se precisan entorno a unas 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales y obviamente, durante lo que va de año, el balance es inferior al mismo período del ejercicio anterior.

Para acercarse a donar a los puntos fijos de las capitales de provincia, en la página web del Centro de Hemoterapia de Castilla y León se ha habilitado un formulario de cita previa ( Acceso a la solicitud de cita previa para donar y de contacto en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ); también se puede concertar cita llamando al teléfono gratuito 900 40 50 60.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León solicita asimismo la colaboración de donantes habituales, de manera que si éstos reciben un SMS o llamada telefónica solicitándoles que donen, es importante que acudan para atender situaciones de bajada en las reservas o circunstancias concretas.

La donación es un proceso absolutamente seguro en el que únicamente están implicados personal sanitario, que conoce perfectamente las medidas de precaución a tomar y personas altruistas y sanas; todos los materiales utilizados son desechables y de un solo uso y los espacios ahora habilitados para ello son totalmente seguros, alejados de ámbitos asistenciales.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.