Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 13 Junio 2017 21:00
DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Las donaciones de sangre se mantienen en España gracias a la incorporación altruista de 68.000 jóvenes durante el pasado año

Extremadura, Castilla y León y Asturias continúan a la cabeza de unas colectas que permiten salvar cada día 80 vidas y la recuperación de la salud de otras 375 personas

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación de la campaña veraniega de donación de sangre en Castilla y León. Presentación de la campaña veraniega de donación de sangre en Castilla y León.

El número de donaciones altruistas de sangre en España se mantuvo estable durante 2016, con 1.983.150 de donantes activos, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior (-0,02%). En total, durante 2016 se consiguieron más de 1.705.000 donaciones, lo que sitúa el índice de donaciones en 36,62 por cada 1.000 habitantes.

Los datos más alentadores provienen de la incorporación de nuevos donantes, ya que durante 2016 se incorporaron 258.680 donantes de “primera vez” (708 cada día), y de éstos un 26% (unos 68.000) correspondieron a menores de 35 años. Las cifras demuestran la importancia vital de las campañas de sensibilización dirigidas a los más jóvenes para conseguir el necesario reemplazo generacional que pueda garantizar el mantenimiento del sistema.

Estos son algunos de los datos más relevantes del Informe 2016 sobre la Donación de Sangre en España que han sido presentados hoy en rueda de prensa por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), el Comité de Jóvenes Donantes y la marca Nexcare, que participa con la campaña Give by Nexcare para lograr una mayor concienciación de los más jóvenes sobre la necesidad de aumentar las donaciones, en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio.

Por Comunidades Autónomas, lideran el ranking Extremadura (índice 43,19), Castilla y León (42,93) y Asturias (41,66). Navarra (40,99) y Galicia (40,93) también se mantienen por encima del índice de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Es muy importante destacar que las donaciones de sangre permiten que diariamente se salven 80 vidas en España, gracias a las 6.200 transfusiones de sangre que se realizan cada día y que también permiten recuperar la salud a otras 375 personas diariamente. “La sangre es, hoy por hoy, algo irremplazable, que no se puede fabricar. De ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo que pueda garantizar las reservas de manera regular. Donar sangre es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato: salvar vidas.”, destaca Martín Manceñido, presidente de la Federación.

La campaña Give by Nexcare del año pasado tenía el lema ¿Llevas el ritmo en la sangre? Compártelo y buscaba aumentar la concienciación entre los jóvenes, con el objetivo concreto de conseguir 60.000 nuevos donantes en la franja de edad de 18 a 35 años. “Estamos muy contentos de haber cumplido con los objetivos marcados y parece claro que debemos seguir trabajando para mantener esta línea”, comentó José Martín, Responsable de Farmacia de 3M. 

Campaña Give by Nexcare™ 2017 - Cortometraje Selfie Vampiro

A pesar de la importante incorporación de jóvenes donantes registrada durante 2016, el recambio generacional sigue siendo el talón de Aquiles de las donaciones de sangre en España y mantiene importantes retos: en términos generales, la donación de sangre en España ha disminuido más de un 5 por ciento en los últimos cinco años. El número total de donaciones ha descendido de 1.796.342 en 2011 a 1.705.037 en 2016. El mantenimiento del sistema pasa necesariamente por la incorporación de nuevos donantes menores de 30 años, de tal forma que se pueda producir un paulatino relevo generacional.

Selfie vampiroEn ese sentido, la campaña de este año se dirige por segundo año consecutivo al público más joven con la producción del Cortometraje Selfie Vampiro, escrito y realizado por el director granadino César Ríos y protagonizado de forma totalmente altruista por 4 jóvenes actores españoles: Michelle Calvó, Nicolás Coronado, María Guinea y Daniel Retuerta.

El cortometraje ya puede ser visualizado desde hoy de forma totalmente gratuita en https://youtu.be/rXQXzaRGxTM, dando la posibilidad a todos los que lo vean de poder compartirlo en sus redes sociales y círculos de amistad para concienciar a familiares y amigos de la importancia de las donaciones de sangre.

Abierto por vacaciones en Castilla y Léon

La actividad sanitaria en Castilla y León precisa diariamente de unas 400 unidades para asegurar la atención de los diversos procesos asistenciales que necesitan componentes sanguíneos, tales como tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, enfermos crónicos o traumatismos, entre otros.

En verano las donaciones de sangre disminuyen debido a cambios en los hábitos ciudadanos: traslados por vacaciones; mayor dificultad en la accesibilidad a la donación en lugares habituales, tales como empresas, escuelas, instituciones o universidades; o una menor conciencia de la necesidad de la donación son algunas causas.

Sin embargo, en el orden asistencial, la actividad y las necesidades de sangre no varían y los pacientes siguen necesitando de tratamientos en los que la sangre y los hemoderivados son fundamentales: es más, incluso, circunstancias sociales como una mayor siniestralidad circulatoria o festejos populares pueden ser casusa de un incremento de la demanda asistencial en momentos puntuales.

Por todo ello, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León nos recuerda que está Abierto por vacaciones y lo hace con una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana sobre la importancia de seguir donando sangre, también en verano, que cuenta con la colaboración de las hermandades de donantes de sangre.

El objetivo es concienciar sobre las necesidades sanguíneas en época vacacional; facilitar y acercar a los ciudadanos las opciones de donar; y mantener el número de donaciones en ese nivel necesario de las 400 unidades diarias de media que asegura la asistencia sanitaria en la Comunidad.

Más acciones de colecta

Para este fin, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León intensificará sus acciones de colecta, tanto en lo referido a lugares, fechas y horarios, con especial incidencia en los centros hospitalario de Sacyl y en municipios castellanos y leoneses que, en época estival, experimentan crecimientos de su población con la llegada de personas que acuden a estas localidad a pasar vacaciones o días de visita para participar en citas festivas, sociales o deportivas.

La presentación de esta campaña para animar a los castellanos y leoneses a donar sangre en vacaciones coincide con la celebración mañana, 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre. En esta ocasión, la conmemoración de esta efeméride sanitaria se centra en la donación sanguínea durante emergencias y el lema elegido es Anticípate al desastre.  Con ello se quiere significar la función que cada ciudadano puede desempeñar para ayudar a otras personas con su valiosa donación de sangre, destacando asimismo la relevancia de donar sangre de forma periódica para contar con reservas suficientes antes de que se presente la necesidad.

Por ello, desde el CHEMCyL se insiste en contar con la solidaridad de los castellanos y leoneses de forma periódica y a lo largo de todo el año. En lo que va de 2017, concretamente hasta el 31 de mayo, se han contabilizado 43.067 donaciones de sangre en la Comunidad, cuyo reparto territorial es el siguiente: Ávila, 1,990; Burgos, 8.411; León, 4.955; El Bierzo, 1.664; Palencia, 2.578; Salamanca, 5.841; Segovia, 2.746; Soria, 1.698; Valladolid, 11.136; y Zamora, 2.048.

El ejercicio pasado, el Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León lo concluía con un total de 105.064 donaciones, lo que supone un índice de donaciones por cada 1.000 habitantes del 42,93.

En 2016, la donación de sangre se repartió de la siguiente manera en la Comunidad: Ávila, 5.080; Burgos, 20.333; León, 11.742; El Bierzo, 3.908; Palencia, 6.764; Salamanca, 14.639; Segovia, 6.988; Soria, 3.912; Valladolid, 26.901; y Zamora, 4.817.

Lema del Día Mundial

Con el lema ¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo propuesto por la OMS y las demás Organizaciones Internacionales dedicadas a la Donación Altruista de Sangre y Transfusión Sanguínea en el mundo mañana se celebra el Día Mundial, una jornada para homenajear a los verdaderos protagonistas, los donantes altruístas.

En España, la Federación Española de Donantes de Sangre organiza el acto central nacional, en Madrid, concretamente en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED (Ministerio de Educación y Cultura. Se  homenajeará a 300 donantes con la distinción de Gran Donante de España por haber llegado el pasado año a la donación número 75. Además, otra veintena de personalidades, entidades u organismos recibirán la distinción del Mérito Nacional a la Donación Altruísta de España que con su especial colaboración están asegurando que España se mantenga entre los primeros países del mundo en esta materia.

Además, esta celebración sirve también para lanzar mensajes no solo de reafirmación de un gesto tan solidario como trascendente, sino reivindicativos de aquello que aún falta por hacer, que es mucho.

El objetivo de la Federación Española es motivar, día a día, a los donantes de sangre habituales para que sigan donando y a las personas que gocen de buena salud y que nunca hayan donado sangre, en especial los jóvenes, a que empiecen a hacerlo”. España precisa seis mil doscientas donaciones de sangre cada 24 horas, "con ellos salvamos 80 vidas y recuperamos la salud de otras 375 también cada día".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.