Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 27 Septiembre 2020 12:24
SEMANA INTERNACIONAL

Las personas sordas denuncian el incremento de las desigualdades como consecuencia de la pandemia de coronavirus

El colectivo reclama formar parte de la reconstrucción social y económica del país y urge a promover "entornos plenamente accesibles e inclusivos"

Vote este artículo
(0 votos)
Manifiesto de la Semana Internacional de las Personas Sordas CNSE

Millones de personas en todo el mundo celebran hasta este domingo la Semana Internacional de las Personas Sordas, impulsada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) en la década de los 50 y organizada desde entonces por cientos de asociaciones. En España, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa también se han sumado a esta conmemoración, que este año tiene como lema Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas.

La entidad ha hecho público un manifiesto en el que reclama mayor atención a las necesidades del colectivo, especialmente en un momento en el que las desigualdades que afectan a las personas sordas se han visto incrementadas por la COVID-19.

"La pandemia ha puesto de relieve cómo la falta de accesibilidad y de recursos adaptados merman la igualdad de oportunidades de las personas sordas, la atención que reciben y su acceso a los distintos bienes y servicios. Carencias que la CNSE y su red asociativa han sabido combatir para evitar que ninguna persona sorda se quede atrás", señala la organización, desde donde se recuerda que "el presente y el futuro de nuestro país, su reconstrucción social y económica", debe contar con este colectivo: "con la infancia sorda, con la juventud sorda, con las mujeres sordas, con las personas mayores sordas; con todas y cada una de nosotras".

En este contexto, desde la Confederación Estatal de Personas Sordas se reivindica:

• "La presencia de la lengua de signos en todos los ámbitos: sanidad, justicia, educación, servicios públicos, cultura, medios de comunicación, etc. La exclusión y el aislamiento a las que en los últimos meses se ha sometido a las personas sordas y sordociegas, para quienes la lengua de signos es su lengua natural, al negarles su derecho a utilizarla, es injustificada. Como sociedad, tenemos el compromiso de dotar a las personas sordas de los recursos y apoyos que necesiten para comunicarse y para acceder a la información".

• "La promoción de entornos plenamente accesibles e inclusivos. Tras la declaración del estado de alarma, se han multiplicado los servicios de atención telefónica, que discriminan a las personas sordas y que imposibilitan su acceso a la información sobre el coronavirus, la gestión de ayudas y prestaciones, la atención sin barreras durante la hospitalización o el seguimiento domiciliario, la asistencia psicológica o incluso, en el caso de personas mayores o dependientes, la satisfacción de necesidades básicas como comprar comida o medicamentos. Nuestra igualdad requiere de interpretación en lengua de signos, de videointerpretación, de textos escritos. Requiere de la existencia de mascarillas transparentes debidamente homologadas que reúnan características técnicas y biosanitarias como respirabilidad, seguridad y sostenibilidad, que cuenten con un diseño que facilite tanto la lectura labial como la percepción de la expresión facial en su conjunto, que sean asequibles económicamente para la población, y cuyo uso se priorice en puestos de atención pública (SEPES, hospitales, centros educativos, etc.)".

• "El acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad para el alumnado sordo. La falta de apoyos docentes y no docentes en la formación online impuesta por el confinamiento ha colocado a estos alumnos en una situación de desventaja frente al resto. Reclamamos que, en su vuelta a las aulas, se tengaN en cuenta sus necesidades para que no pasen ni un solo día sin intérpretes, sin asesores sordos especialistas en lengua de signos y las ayudas técnicas que requieran".

• "Acabar con los prejuicios que nos impiden optar a un trabajo digno y promocionar en el mismo. Urge un compromiso con la inserción, promoción e inclusión laboral de las personas sordas, aún más necesaria, si cabe, ante el escenario de desempleo y falta de estabilidad laboral que actualmente afecta a nuestro país. Nuestro derecho a ser lo que queramos ser no admite excusas ni renuncias".

• "Mantener las ayudas a las entidades del movimiento asociativo para que puedan seguir atendiendo a las necesidades de las personas sordas. Una red asociativa fuerte y solidaria, repleta de profesionales que durante esta crisis que tan duramente nos golpea, han permanecido a nuestro a su lado".

Mayores dificultades para los fisioterapeutas con discapacidad auditiva

Por otro lado, y también con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha querido poner de manifiesto las dificultades añadidas a las que se enfrentan los profesionales con discapacidad auditiva como consecuencia de la COVID-19.

En concreto, los fisioterapeutas inciden en los mayores obstáculos existentes "ante el incremento de nuevas barreras en la comunicación, no solo personal, sino también en el plano de lo profesional", según explica la portavoz del CPFCM, Marta Rodríguez Pina. Para esta profesional con discapacidad auditiva, la mayor dificultad que supone la nueva normalidad está relacionada "con el uso obligatorio de las mascarillas", que aunque necesario, "a muchas personas nos impide hacer lectura labial, fundamental para que las personas que no escuchamos podamos desarrollar el trabajo con normalidad".

Por este motivo, considera que lo ideal sería avanzar en la utilización de mascarillas transparentes homologadas que permitiesen una mejor comunicación con los pacientes y compañeros de trabajo. "El primer paso sería conseguir que los propios compañeros utilizasen este tipo de mascarillas para mejorar la comunicación entre nosotros", indica Rodríguez Pina.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.