Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 11 Mayo 2018 19:24
ACTA EUROPEA

Las personas sordas exigen que se garantice su plena accesibilidad a los servicios de emergencias

Solicitan al Gobierno que vele por la inclusión de la comunicación en lengua de signos y textos escritos en estas unidades

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Captura del vídeo en el que se muestra cómo debe ser la accesibilidad a los servicios de emergencias. Captura del vídeo en el que se muestra cómo debe ser la accesibilidad a los servicios de emergencias.

La Confederación Estatal de Personas Sordas )CNSE) ha solicitado al Gobierno que no permita que el Acta Europea de Accesibilidad, actualmente en tramitación, excluya la obligación de que los servicios de emergencia sean plenamente accesibles, lo que incluye, en el caso de las personas sordas, la comunicación en lengua de signos y textos escritos en tiempo real.

"Nos preocupa que no se respeten sus derechos fundamentales, y se ponga en riesgo su seguridad", ha señalado la presidenta de la organización, Concha Díaz.

Esta cuestión ya se incluía en el texto de esta directiva tras su paso por la Comisión Europea y la Eurocámara, si bien el Consejo de la Unión Europea la excluyó. Una negativa que ha propiciado que la Unión Europea de Personas Sordas (EUD), junto a otras entidades de la discapacidad, hayan firmado una declaración conjunta en la que exigen al Consejo que cambie de postura, "ya que la falta de accesibilidad a estos servicios de emergencia compromete el derecho a la vida y a la integridad física de una parte de la ciudadanía europea".

En esta misma línea se ha manifestado la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, quien recuerda al Gobierno que el Parlamento español "ya se posicionó en su momento a favor de la plena accesibilidad de los servicios de emergencia, si bien esta disposición sigue sin cumplirse en su totalidad", y ha advertido que si el Consejo Europeo mantiene su decisión, "se estarían vulnerando el artículo 15 de la Constitución Española y el artículo 11 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recogen la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de las personas sordas en situaciones de riesgo".

En este sentido, la Confederación suscribe lo expuesto por la EUD, que a través de un vídeo ejemplifica cómo deben ser los servicios de emergencias para las personas sordas  y demanda que se ofrezca una respuesta efectiva que tenga cuenta la heterogeneidad que caracteriza a este colectivo. "Hay quienes se comunican principalmente en lengua de signos, mientras que otras lo hacen únicamente en lengua oral. Hay quienes utilizan indistintamente ambas lenguas. Hay personas sordas usuarias de prótesis auditivas, mientras que hay quienes no las usan. Hay personas sordas con dificultades de lectoescritura, y otras que no las tienen", ha aclarado Díaz. "Por tanto, para que un servicio de emergencia sea completo y plenamente accesible para las personas sordas, es necesario que permita la comunicación tanto en lengua de signos como en texto escrito en tiempo real", ha añadido.

Por último, la presidenta de la CNSE ha recordado que en España "los servicios de emergencia carecen de un sistema de acceso y un protocolo de atención común y estandarizado para todas las personas sordas independientemente del lugar donde residan o de si son o no de otros países". En este sentido, se ha mostrado esperanzada en que al hacer estos servicios disponibles e interoperables en toda Europa, las personas sordas logren comunicarse con los servicios de emergencia en condiciones de igualdad "para ayudar y ser ayudadas".

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