Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 17 Abril 2019 17:23
consejo de gobierno

Licitada la nueva residencia de Salamanca, la primera con unidades de convivencia similares a un hogar tras una inversión de 16,5 millones

La Junta también ha aprobado las subvenciones para las asociaciones de alzhéimer y para el programa de atención al médico enfermo

Vote este artículo
(0 votos)
Reciente acto de protesta de los empleados de la residencia actual en el solar de la ahora licitada. Reciente acto de protesta de los empleados de la residencia actual en el solar de la ahora licitada.

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la puesta en marcha de uno de los grandes proyectos residenciales para personas mayores previstos en Castilla y León, la construcción de una nueva residencia en Salamanca, que contará también con centro de día, y será la primera de Castilla y León de titularidad de la Junta que se construya íntegramente adaptada al nuevo modelo de atención centrado en la persona y esté estructurada en unidades de convivencia similares al hogar.

Con la autorización para licitar este contrato se da cumplimiento al más reciente compromiso de la Junta de hacer realidad antes de finalizar la actual legislatura la licitación de este proyecto, con la previsión de que se licite ya el próximo mes, lo que supondrá poder iniciar las obras antes de finalizar este año.

La nueva residencia contará con 170 plazas todas ellas adaptadas para personas dependientes, a lo que se sumarán 16 plazas de estancias diurnas y un centro de día. Sustituirá a la actual Residencia Mixta de personas Mayores San Juan de Sahagún, se construirá en una parcela situada en la calle Santiago Madrigal cedida por el Ayuntamiento de Salamanca de 13.000 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de más de 13.700 metros cuadrados. Está prevista una inversión total para este centro de 16,5 millones de euros.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades abordará en Salamanca la construcción y puesta en marcha de un moderno centro multifuncional que permitirá proporcionar la mejor atención al mayor número posible de usuarios, optimizando la calidad de los edificios y mejorando el confort de los usuarios, cumpliendo con las normativas específicas de servicios e instalaciones para los usuarios a los que va destinado.

El nuevo modelo de atención centrada en la persona y la calidad de vida propone convertir los centros residenciales en auténticas plataformas de servicios, capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a las personas mayores ajustadas a necesidades y en su propio entorno, a domicilio o en el centro, promoviendo su autonomía, su independencia y su integración social. El modelo plantea un enfoque desde el profundo respeto por la dignidad de la persona, y la atención se practica desde el conocimiento de la misma, buscando e identificando los apoyos que precisa para que pueda seguir desarrollando su vida de acuerdo a sus gustos, preferencias y valores propios.

Modelo de atención centrado en la persona

El nuevo modelo de atención se basa en la calidad de vida y plantea un cambio, tanto en las prácticas de la atención, que se fundamentan en la metodología de la atención centrada en la persona, como en la mejora del entorno físico, con la creación de unidades de convivencia, estructuras que intentan reproducir ambientes y dimensiones similares a un hogar. El modelo de centro propuesto enfatiza aspectos relativos a la dignidad, los derechos y el principio de autodeterminación de la persona, y trata de superar el modelo actual basado en la provisión de cuidados fundamentalmente asistenciales y sanitarios.

Este modelo de atención viene definido fundamentalmente por una concepción de la persona como el centro de todas las actuaciones, alrededor del cual deben girar tanto el sistema organizativo como el saber profesional. Su valor añadido consiste en la personalización de las actuaciones y que la intervención se realiza con absoluto respeto a los derechos y a las preferencias de las personas en el desarrollo y apoyo a sus proyectos de vida.

Características del nuevo centro

La nueva residencia será un edificio moderno que mejorará ostensiblemente la relación entre gasto y confort respecto a la residencia actual de la Junta en Salamanca, al tener un rendimiento energético superior al de la actual, ya que será un edificio eficiente energéticamente tanto desde el consumo de energía, con el empleo de biomasa, como de los sistemas pasivos a instalar, tales como aislamientos térmicos, carpinterías con rotura de puente térmico y cristales con control solar, que hace que se minore la demanda energética. Además contará con un cuidado diseño en el que se ha tenido en cuenta el soleamiento y las ventilaciones cruzadas.

El nuevo edificio va a disponer de paneles solares para producción de agua caliente sanitaria (ACS), que en un edificio de este tipo con gran consumo de ACS supone un gran ahorro de energía. Igualmente contará con paneles fotovoltaicos para la producción de la energía eléctrica que se consume en el propio centro, con lo que se reducirá la factura eléctrica del mismo. La construcción de este edificio le permitirá obtener la certificación energética A, mientras que el actual tiene la letra F.

En cuanto a los puestos de trabajo, se prevé un incremento de 74 trabajadores respecto a la residencia actual, pasando de los 97 actuales a 171.La Junta apoya la atención a los enfermos de Alzheimer y a sus familias a través de varios programas y servicios orientados a mejorar su calidad de vida.

Subvención para asociaciones de alzhéimer

El Consejo de Gobierno ha concedido una subvención de 500.000 euros a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer de Castilla y León, AFACAYLE, y a las 28 asociaciones que la integran, para financiar en 2019 el gasto de programas y servicios específicos dirigidos a quienes sufren esta enfermedad, así como a sus familias. Estas asociaciones atienden a cerca de 4.000 personas, cuentan con 10.240 socios, emplean a 627 trabajadores y están apoyadas por 826 voluntarios.

Desarrollarán programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, tanto individual como del entorno, así como la gestión de los servicios de formación de profesionales y la coordinación de las AFA.

Las Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer se distribuyen por todo el territorio de la Comunidad. Así, Ávila cuenta con tres asociaciones, dos de ellas en Arévalo y Cebreros; Burgos con cinco: Belorado, Las Merindades-Villarcayo, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Burgos capital; otras ocho hay en León, siete de ellas están en los municipios de Valencia de Don Juan, Astorga, La Bañeza, el Bierzo-Ponferrada, Valdepolo-Aldea del Puerte, Villablino-Laciana y Santa Marina del Rey, Orbigo y Páramo. Palencia, (la ciudad y Guardo), Salamanca (la ciudad y Béjar), y Zamora (la ciudad y Benavente), cuentan con dos cada una, mientras que Segovia y Soria cuentan con una cada una, ubicadas en la propia capital, y Valladolid, además de la de la ciudad cuenta con asociaciones en Íscar, Laguna de Duero y Medina del Campo, lo que hace un total de 28 Asociaciones, más la federación que las engloba, AFACAYLE

El programa de atención integral al médico enfermo

También se ha renovado el apoyo al programa de atención integral al médico enfermo (PAIME) para facultativos que, ejerciendo en la Comunidad de Castilla y León, se hallen en riesgo o padezcan trastornos de conduzca relacionados con alcohol y/o drogas o psicopatologías que afecten y distorsionen la realidad de su conducta.

Desde 2007, la Junta y el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos castellano y leonés colaboran en el desarrollo del PAIME, una cooperación que se ha venido renovando anualmente y que se reafirma para el presente ejercicio de 2019.
Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de la Gerencia Regional de Salud que asciende a 30.300 euros y que tiene como fin, básicamente, sufragar gastos asistenciales de estas intervenciones con médicos enfermos.

El año pasado, el PAIME atendió veinte casos nuevos y a 39 pacientes anteriores, se desarrollaron 390 consultas de psiquiatría y 190 de psicología y la edad media de sus usuarios fue de 44 años, siendo un 30% hombres y el resto, facultativas.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.