Servicios Sociales Por Domingo, 18 Noviembre 2018 16:39
tradicional carrera de aviva en salamanca

Los 1.000 pasos de José

Una marea roja clama por la visibilidad y la igualdad de oportunidades para las personas con capacidades diferentes

Vote este artículo
(0 votos)
José White, junto a sus compañeros en la salida de la carrera participativa. José White, junto a sus compañeros en la salida de la carrera participativa.

La Fundación Aviva, dedicada a defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, ha vuelto a sacar a la calle a miles de salmantinos en su IX Carrera Popular y Solidaria, no con 1.000 pasos, como así se denomina esta carrera, sino con millones, los millones de latidos que han hecho de esta asociación una referencia en la lucha por la inclusión de aquellos con capacidades diferentes.

José White podía ser sólo uno de ellos, pero en este caso no es la cantidad lo que importa, aunque el objetivo sea llevar las mismas oportunidades para todos, sino lograr que cada uno encuentre su sitio en una sociedad que, demasiado a menudo, sigue dando la espalda a la diferencia y conserva numerosas barreras.

Diagnosticado del Síndrome de X frágil, o no, porque ni siquiera existe seguridad al cien por cien, ha tardado más de 15 años en tener un nombre para una condición, y eso gracias a la valentía de una madre, que como tantas madres, se deja la piel de puerta en puerta y de especialista en especialista para ir abriendo luces en el negro túnel de la falta de información. Tan valiente, que incluso no dudó en decirle al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la misma línea de salida de la carrera participativa, que había que "llevar la pulsera de AVIVA todo el año, y no sólo para salir en la foto".

No en vano, esta asociación sí ha sido sinónimo de oportunidad para un niño que vive muchas veces en la soledad de una burbuja, rodando entre la indiferencia de muchos o la impotencia de otros, pero que en estas últimas 24 horas ha sentido la emoción de la responsabilidad, el hormigueo de la competición, la alegría, al fin y al cabo, de ser el verdadero protagonista de una carrera.

Un protagonismo que, sin embargo, le sigue quedando grande si es para contarlo. Huidizo para las fotografías, y con la dificultad añadida de un lenguaje que se le queda corto si no hay interés para entenderlo, José se ha dejado la piel en la carrera, porque, como deportista, no hay quien le gane, ahí están los paisajes de su Béjar natal como bellos testigos de un ciclista único.

Con sus compañeros de Aviva empieza a hacer pandilla, pero ni por un segundo pierde la mirada atenta de su madre, conocedor de que su burbuja a su lado será inquebrantable. La función de Aviva es precisamente que esa burbuja empiece a permitr al menos el contacto con otras burbujas.

MilPasos salida grupo elviraAhí estaban, junto a él, sentados y exhaustos tras la competición, Carlos, Víctor, Azor o Roberto... "Ha estado genial, estamos ahogados, muy cansados, pero genial, Aviva es genial", decían, mientras José aprovechaba la ocasión para separarse del grupo y no tener que contestar a las preguntas.

Aún así, hoy ha logrado recorrer al menos 1.000 de los infinitos pasos que le separan de eso que llaman normalidad. E incluso su Joseñol, como llama su hermana Jimena a la lengua de su hermano por esa mezcla única de José y español, ha ido evolucionado tanto que incluso ha pasado el final de la tarde sólo, sin su madre, jugando al fútbol con unos amigos. La carrera ha dado sus primeros frutos.

Como él, decenas de personas con discapacidad intelectual o física han protagonizado la marea roja de Aviva, que ha sido capaz, un año más, de juntar a unas 4.000 personas, primero en la carrera competitiva, que salía a las 10:30 de la mañana para recorrer una distancia de unos seis kilómetros, y después la categoría participativa, cuya salida fue dada a las 12:00 horas para completar dos kilómetros de circuito urbano con salida y llegada en la Plaza de la Concordia.

Niños, jóvenes, mayores... corriendo, andando, en familia, en grupos de amigos, representantes de las instituciones,MilPasos Jose medalla como el Ayuntamiento o la Universidad, de asociaciones y entidades sociales, como Cruz Roja o Afibrosal, toda una declaración de intenciones de una Salamanca unida frente al objetivo común de lograr la igualdad para todos.

Y al final, la entrega de premios, con la colaboración de otra gran luchadora, la periodista Arancha Martín Chaves, encargada de presentar el acto de clausura. Medallas, regalos y aplausos que quedarán ya para siempre en la memoria colectiva de AVIVA, el gran referente salmantino en la integración a través del deporte.

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.