Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 02 Enero 2020 12:40
colaboración copcyl

Los alumnos de Castilla y León se benefician de un programa de atención psicológica en situaciones de acoso escolar

El pasado curso se llevaron a cabo 12 intervenciones en ocho centros escolares de la comunidad

Vote este artículo
(0 votos)
Educación promueve adecuados climas de convivencia es un requisito básico para un proceso educativo de calidad. Educación promueve adecuados climas de convivencia es un requisito básico para un proceso educativo de calidad.

Tras más de diez años de experiencia en convivencia escolar, la Consejería de Educación quiere seguir mejorando en esta materia a través del programa de atención psicológica en situaciones de acoso. Además de las iniciativas que ya realizan todos los centros y las medidas preventivas necesarias, la Administración vuelve a contar con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (CopCyL).

La Consejería de Educación considera que disponer de un adecuado clima de convivencia es un requisito básico para un proceso educativo de calidad y, por ello, la convivencia escolar es un aspecto estructural del sistema educativo de Castilla y León. En ese sentido, la Administración educativa autonómica realiza numerosas actuaciones en los centros educativos de la Comunidad, dedicando especial importancia a aquellas que implican al profesorado y al alumnado.

Dentro de las políticas de tolerancia cero al acoso, o del impulso a la ayuda y mediación entre iguales, la Junta refuerza propuestas ya en marcha e implementa otras nuevas en el marco de convivencia escolar de Castilla y León. Entre ellas, se encuentra el establecimiento de programas específicos de apoyo psicológico que contribuyan a reforzar la atención que recibe el alumnado implicado en dichas situaciones, como víctimas, agresores o como observadores de algo ante lo que nadie puede permanecer impasible. Con ello, se contribuye a mejorar tanto el proceso educativo individual de los estudiantes como el sistema educativo en su conjunto.

Dentro de esta iniciativa, también podrán incluirse tratamientos psicológicos dirigidos al profesorado en situaciones de especial gravedad que afecten a la convivencia escolar y acciones formativas de prevención y sensibilización, en colaboración con las que lleva a cabo la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Por ello, para una atención precisa, inmediata y de calidad, la Consejería de Educación viene contratando con el CopCyL, única entidad que puede garantizar con profesionales colegiados la atención psicológica en todo el ámbito territorial de la Comunidad, la prestación de este servicio durante el curso escolar.

En el primer curso de implantación del programa, 2017-2018, se llevaron a cabo nueve intervenciones en cuatro centros de la Comunidad, cifra que aumentó hasta los 12 en ocho colegios e institutos de Castilla y León, en el 2018-2019.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.