Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 02 Abril 2020 19:28
residencias

"Los centros residenciales de personas mayores son lugares para vivir, no hospitales"

La Federación de Atención a las personas con Dependencia de Castilla y León pide respeto y visibilidad a los profesionales que están afrontando la crisis del Covid-19 sin apenas medios / Han muerto 413 residentes con síntomas compatibles con el coronavirus

Vote este artículo
(0 votos)

La Federación de Atención a las personas con Dependencia de Castilla y León Acalerte recuerda que los centros residenciales son lugares para vivir y no hospitales. Hogares donde se ofrecen los apoyos necesarios a las persoas para que puedan vivir con dignidad en los centros residenciales como si estuviesen en sus casas y ofreciendo el apoyo necesario a través de modelos como el ACP (Atención Centrada en la Persona) en el que trabajan equipos multidisciplinares compuestos por profesionales de diversos ámbitos sociales y sanitarios.

En una situación como la actual de crisis provocada por la pandemia del Covid-19 desde Acalerte expresan que “las personas usuarias de los servicios no pueden quedar al margen del sistema sanitario y sí contar con los recursos necesarios cuando lo requieran en los centros de salud, u hospitales y no hay que olvidar que el sector de los Servicios Sociales es en concepto y esencia asistencial,  en el que los que las profesionales de enfermería son una parte fundamental de un equipo multidisciplinar en el que también son indispensables y parte básica las gerocultoras que llevan el peso del cuidado diario”, explica Diego Juez presidente Acalerte.

Después habrá que hacer una evaluación de cómo se ha actuado ante la crisis, pero ahora "hay que hacer es trabajar en conjunto y no enfrentar a los colectivos”, añade Juez.

Carencia de recursos y falta de test

Por otro lado, el Acalerte sigue denunciando la ausencia de test a los profesionales y personas usuarias y recuerda que el personal tiene que trabajar protegido para evitar el contagio y poder seguir atendiendo más personas. “Para ello, necesitamos contar con EPIS, equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, batas y gafas que no están llegando generando una gran preocupación”, continúan desde Acalerte.

Actualmente somos la única barrera capaz de contener el colapso inmediato del sistema sanitario y por ello necesitamos que se realicen test a todos los profesionales que trabajan en los centros, a los que acuden a los domicilios a ofrecer los servicios de SAD y a las personas a las que atienden.

Además hay que tener en cuenta que en las residencias hay un número elevado de personas vulnerables y sus recursos son limitados. “Si debemos aislar a todas las personas con síntomas pero sin que tengan confirmada la enfermedad, estaremos complicando de manera importante el funcionamiento de la misma ya que las medidas a tomar serán, de manera preventiva, muy importantes, necesitamos medios y dotar de las medidas suficientes para la medicalización y dotar de dignidad a cuidadores y personas que padecen la enfermedad”, explica el presidente.

“Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora y queremos seguir aportando a la sociedad española toda nuestra capacidad, profesionalidad y colaboración para superar esta situación de alarma que estamos atravesando y que sólo lo conseguiremos con la unidad de
todos”, finaliza Diego Juez.

a Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia que agrupa a 250 empresas del sector de la atención de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la Dependencia de la región. En la región hay e torno a 45.000 personas mayores en residencias (34.464 plazas) y centros de día. 

coronavirus residencias 2abril

Los datos de infectados en la región

Como cada día, la Junta de Castilla y León publica los datos de la evolución de la pandemia en estas residencias, pero también en otros centros para personas con discapacidad y fundaciones religiosas que ofrecen asistencia a las personas mayores. Hay 292 personas fallecidas con el Covid-19 confirmado del total de 413 que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad en el momento del fallecimiento, lo que supone 36 y  74 más, respectivamente, a las publicadas en el día de ayer. 

Como puede apreciarse en el gráfico superior,  en Ávila han fallecido 25 personas (23 con coronavirus confirmado); 37 en Burgos (35 confirmados); 85 en León (33); 17 en Palencia (diez); 55 en Salamanca (55 confirmados); 91 en Segovia (59 confirmados); 32 en Soria (29 confirmados); 60 en Valladolid (45) y once en Zamora (tres confirmados).

Además, hay 810 residentes que han dado positivo en las pruebas de coroavirus, y otros 2.511 que están aislados con síntomas. Del mismo modo, se ha decretado el aislamiento de 4.513 personas como medida preventiva, aunque a día de hoy no presentan ningún síntoma. Cifras que dan cuenta de la envergadura de esta enfermedad en un colectivo especialmente vulnerable.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.