Servicios Sociales Por S.A.D. Lunes, 20 Junio 2016 18:42
CASTILLA Y LEÓN

Los intérpretes en lengua de signos reclaman mejoras laborales con una huelga

El PSOE pide en las Cortes la titulación de técnico superior y la contratación durante todo el curso escolar

Vote este artículo
(0 votos)
Los niños con discapacidad auditiva necesitan apoyo escolar. Los niños con discapacidad auditiva necesitan apoyo escolar.

Los intérpretes en lengua de signos que apoyan a los profesores en los centros escolares de Castilla y León para atender a los alumnos con deficiencias auditivas han reclamado hoy mejoras laborales y salariales con una huelga y una concentración ante la Consejería de Educación.

El colectivo está formado por 33 personas que sirven de apoyo en la educación de unos 80 escolares de los centros públicos de la comunidad autónoma con deficiencias auditivas y que son contratadas por empresas privadas a las que la Junta de Castilla y León adjudica la concesión después de una licitación. La portavoz de estos intérpretes en lengua de signos, Beatriz Andrés, ha informado a EFE de que la huelga ha sido secundada por la mayoría del personal que no estaba afectado por los servicios mínimos.

Beatriz Andrés ha denunciado que las adjudicaciones a las empresas privadas se efectúan a la baja y son recibidas por aquellas que presentan un menor coste, sin entrar a sopesar la calidad del servicio y no siempre a empresas del sector de la educación. En un manifiesto los intérpretes en lengua de signos reclaman mayor estabilidad laboral para acabar el curso completo, y la percepción de la totalidad de las pagas anuales, cuando ahora sólo reciben el 80 por ciento de nueve pagas al año.

Entre otros, los interpretes en lengua de signos han recibido el apoyo en la concentración de los portavoces de Educación del PSOE, Fernando Pablos, y de Podemos Castilla y León, Adela Pascual. Pablos recordó que su grupo tiene registrada un proposición no de ley desde el 18 de mayo y que el Grupo Popular "no ha querido llevarla a debate aún". En ella, se pide que la titulación necesaria para los intérpretes de lenguaje de signos en centros educativos sea de técnico superior, una jornada laboral completa de 35 horas semanales, una prestación académica del 1 de septiembre al 31 de junio y una garantía de no reducción de plantilla durante el curso.

Titulación

Por otro lado, advirtió que la Orden ECD/1542/2015, de 21 de julio, ha establecido el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, que se empezó a impartir este curso académico 2015/2016. Por tanto, "no existe en la actualidad ninguna persona titulada en Mediación Comunicativa".

En estas circunstancias, también destacó que el BOCyL del pasado 8 de abril publicó la Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se anuncia "la licitación del contrato de servicio de asistencia mediante mediadores comunicativos con destino al alumnado con discapacidad auditiva usuario de lengua de signos española, en centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León".

A pesar de que no existe en la actualidad ninguna persona titulada en Mediación Comunicativa, en la citada resolución se establece textualmente que el servicio a través de mediadores comunicativos se prestará "desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017. No obstante, el servicio se realizará durante los días considerados lectivos del curso escolar 2016/2017, según calendario escolar publicado oficialmente, o desde la fecha de formalización del contrato si ésta fuera posterior al inicio del curso escolar".

Este hecho "es un absoluto sinsentido que debe ser corregido estableciendo que el técnico necesario para impartir este servicio sea nuevamente el de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos, al mismo tiempo que tienen que mejorarse las condiciones de trabajo de las personas que actualmente desarrollan su actividad como Intérpretes de Lengua de Signos con destino al alumnado sordo en los centros docentes públicos de Castilla y León", advirtió Pablos.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.