Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 22 Mayo 2017 16:23
INICIATIVA SOCIAL

Los menores con diabetes que realizan ejercicio entre 30 y 120 minutos al día reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Diabasket reúne a más de 300 personas en el primer evento nacional de baloncesto para niños con esta enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Deportistas profesionales han compartido con los niños diabéticos una jornada de baloncesto. Deportistas profesionales han compartido con los niños diabéticos una jornada de baloncesto.

Más de 300 personas, entre niños y familias completas, han participado en Diabasket, primer evento de baloncesto nacional para niños con diabetes en Madrid, que ha tenido lugar en las instalaciones deportivas de la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón).

Durante toda la jornada, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los niños con diabetes realicen ejercicio físico de manera regular y, un buen ejemplo de ello, es la práctica del baloncesto. De hecho, realizar ejercicio físico entre 30 y 120 minutos por sesión ayuda a los niños con diabetes tipo 1 a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro, una de las principales causas de mortalidad en este tipo de pacientes. Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado médicos y especialistas en torno al estudio de la diabetes y, de ahí la importancia de inculcar a los niños con diabetes la conveniencia de practicar deporte.

Estas cifras ponen en valor iniciativas como Diabasket, en la que han participado el ex jugador y médico Juan Antonio Corbalán y Silvia Serrat, jugadora de la Selección de Baloncesto Española U17 Femenina y persona con Diabetes tipo 1. En el acto, también ha participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha señalado, tras ponerse una camiseta y jugar unas canastas con los niños, que “los niños deben aprender a controlar la diabetes y no al revés, haciendo ejercicio y llevando una vida sana".

diabetes baloncestoUna reciente publicación de la revista médica británica The Lancet ha puesto de manifiesto los beneficios de que las personas con Diabetes Tipo 1 realicen de manera habitual una hora de ejercicio al día con el objetivo de mejorar su calidad de vida. De hecho, en el caso de los niños se llega a afirmar que, con este hábito, se verá reducido el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de mortalidad en personas con diabetes, ya que esta práctica mejora en niños y jóvenes las funciones cardiorrespiratorias y endotelial, la hemoglobina glicosilada y el perfil lipídico en sangre.

Entre los objetivos de esta iniciativa, además de resaltar la importancia de practicar deporte para los niños con diabetes, destaca la participación en una actividad lúdica y deportiva y la ocasión que han tenido tener los niños y sus familias para repasar o reforzar conceptos relacionadoscon la diabetes y el deporte y la convivencia con otros niños, reforzando valores desuperación, sentimiento de equipo, autoestima yresponsabilidad.

Dialibre busca con esta acción divulgar, educar y sensibilizar sobre la diabetes tipo 1 para favorecer la integración y calidad de vida de los niños y, al mismo tiempo, ayudar a la prevención de la diabetes tipo 2. En definitiva, Diabasket persigue concienciar a familias y niños con diabetes de la importancia de practicar deporte, lo que, unido a una alimentación saludable, conseguirá controlar mejor la enfermedad

Para asegurar asimismo el éxito deportivo de Diabasket la jornada ha contado con el asesoramiento y diseño de un entrenador nacional de baloncesto con amplia experiencia en la organización de campus deportivos, monitores y personal sanitario de apoyo, selección de monitores y personal de apoyo, contenidos para el programa formativo de la jornada y la participación de profesionales del baloncesto.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.