Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 04 Marzo 2021 10:13
día mundial

Los niños más desfavorecidos tienen seis veces más probabilidades de padecer obesidad severa

En el marco del movimiento #PorLaSaludInfantil, más de 25.000 escolares de toda España participan en las actividades saludables que organiza la Gasol Foundation

Vote este artículo
(0 votos)
La Gasol Foundation organiza estos días  actividades saludables a las escuelas. La Gasol Foundation organiza estos días actividades saludables a las escuelas.

En conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, la Gasol Foundation -fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la lucha contra la obesidad infantil- ha desvelado nuevos datos que ponen en evidencia el impacto de esta pandemia en los niños y niñas y adolescentes en España: la obesidad afecta 2,5 veces más a niños con un menor nivel socioeconómico respecto a los más favorecidos, realidad que se agrava aún más cuando hablamos de obesidad severa; en este caso, la probabilidad es de hasta 6 veces más.

La evidencia científica sigue probando y reforzando la idea de una asociación entre obesidad infantil y nivel socioeconómico de las familias; y, partiendo de esta realidad, los proyectos de promoción de la salud infantil de la Gasol Foundation ponen el foco en los colectivos en situación de vulnerabilidad con el objetivo de reducir desigualdades sociales en salud.

‘‘Desde la Gasol Foundation, trabajamos para promover la salud entre los más pequeños y sus familias, especialmente entre los colectivos en situación de vulnerabilidad’’, comenta Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation. ‘‘La obesidad infantil se ha convertido en una pandemia mundial que tiene graves consecuencias en la salud de los más pequeños, así como en su desarrollo físico y emocional. Por eso trabajamos día a día para que todos los niños y niñas puedan crecer de forma saludable y alcanzar su pleno potencial en igualdad de oportunidades’’, añade.

Para celebrar de una forma festiva el Día Mundial de la Obesidad, la Gasol Foundation ha creado el movimiento #PorLaSaludInfantil organizando una serie de actividades saludables a las que se han sumado 88 centros educativos de toda España, llegando así a más de 25.000 niños y niñas.

Además, familias, jóvenes y adultos podrán participar a partir de hoy en la carrera solidaria virtual #KMSxLaSaludInfantil, que busca alcanzar 200.000 kilómetros de forma colectiva para sensibilizar sobre la obesidad infantil, recaudar fondos y, a la vez, ofrecer una oportunidad de hacer actividad física en familia.

El nivel socioeconómico, factor determinante de la obesidad infantil

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la Gasol Foundation ha desvelado nuevos datos extraídos de su estudio PASOS 2019, en el que se han considerado las variables de ocupación, nivel de estudios de los referentes adultos y renta media por persona de la sección censal del colegio del participante para estudiar la asociación entre obesidad infantil y nivel socioeconómico de los menores.

DMobesidad2021 Gasol mural escuelaSegún los nuevos datos, los niños/as y adolescentes (de 8 a 16 años) de menor nivel socioeconómico tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad: 2,5 veces más. Concretamente, la prevalencia de obesidad es de un 15,2% en el grupo más desfavorecido y de un 7,8% para el grupo más favorecido.

‘‘Observamos un patrón similar en la obesidad abdominal, considerando la circunferencia de cintura respecto a la altura: los niños/as y adolescentes de menor nivel socioeconómico tienen 2,3 veces más probabilidad de presentarla’’, asegura el Dr. Santi F. Gómez, responsable de Programas de la Gasol Foundation. ‘‘Concretamente, la prevalencia de obesidad abdominal es de un 30,2% en el grupo más desfavorecido respecto a un 15,4% en el grupo más favorecido’’, explica.

A estas cifras hay que añadir que los niños/as y adolescentes con un menor nivel socioeconómico tienen seis veces más probabilidad de presentar obesidad severa que los de mayor nivel socioeconómico. En concreto, la prevalencia de obesidad es de un 3,7% en el grupo más desfavorecido y de un 0,6% para el grupo más favorecido.

Tal y como comenta Cristina Ribes, directora ejecutiva de Gasol Foundation Europa, ‘las desigualdades sociales están directamente asociadas con la pandemia silenciosa de obesidad infantil, por lo que conviene seguir reforzando las iniciativas de promoción de hábitos de vida saludable de la Gasol Foundation, dirigidas a población en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Además, la obesidad infantil es una problemática muy compleja que requiere la involucración de todos los agentes clave que tienen influencia en la salud y en el desarrollo de los niños: es una responsabilidad común’’.

Los centros educativos se mueven #PorLaSaludInfantil

DMobesidad2021 Gasol ninas recortesEn el Día Mundial de la Obesidad, el movimiento #PorLaSaludInfantil que propone la fundación de Pau y Marc Gasol se abre a las escuelas de toda España, consiguiendo sumar a 88 centros educativos. Más de 25.000 niños y niñas, además del personal docente y administrativo de los centros, participarán en el movimiento #PorLaSaludInfantil, cuyo acto central es un baile que se celebrará simultáneamente hoy, día 4, a las 4 de la tarde, en todos los centros participantes.

Con el mismo objetivo de sensibilizar sobre esta pandemia silenciosa, la Gasol Foundation propone otras actividades saludables a las escuelas para que se conviertan en el centro del movimiento #PorLaSaludInfantil. Entre ellas, podrán elaborar un mural sobre los hábitos saludables y realizar actividades en el marco de la asignatura de Educación Física para que los niños y niñas aprendan jugando y divirtiéndose.

El reto: 200.000 #KMSxLaSaludInfantil

Gracias al apoyo de la farmacéutica Novo Nordisk, este 4 de marzo también marca el pistoletazo de salida a la primera carrera solidaria virtual organizada por la Gasol Foundation: #KMSxLaSaludInfantil.

El reto que plantea la fundación de Pau y Marc Gasol no es menor: recorrer 200.000 kilómetros del 4 al 31 de marzo entre todos los participantes. Eso sí, las inscripciones a la carrera son gratuitas, y se pueden sumar kilómetros haciendo cualquier tipo de actividad física: corriendo, caminando, nadando o yendo en bicicleta, por ejemplo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.