Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 21 Marzo 2020 09:00
Día Mundial

Los verdaderos 'influencers' en el Día del Síndrome de Down

Down España lanza una campaña para dar visibilidad a la positividad de estas personas / Fisioterapeutas y podólogos apuestan por la atención temprana para mejorar su desarrollo físico / Down Madrid dedica sus día a los “héroes” que luchan para detener la propagación del COVID-19

Vote este artículo
(0 votos)

Hoy, sábado 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down y, para celebrarlo, Down España lanza la campaña #LosVerdaderosInfluencers. Con ella quieren demostrar que, por su manera de afrontar la vida, las personas con síndrome de Down son los verdaderos influencers para su entorno.

"Ahora más que nunca, necesitamos esa forma de ver la vida, tan llena de vitalidad, fuerza, optimismo y voluntad que ellos nos transmiten cada día", asegura la organización.

En un etapa en la que el país atraviesa unas semanas difíciles en las que la incertidumbre debido a la crisis por el coronavirus ocupa casi toda la atención, también se viven momentos llenos de solidaridad y, por ello, Down España pide a la sociedad que se sume a esta campaña para conseguir la plena inclusión de las personas con síndrome de Down.

Para dar difusión a esta iniciativa, además del spot Los Verdaderos Influencers’ -que emiten más de 40 televisiones nacionales, locales y autonómicas de toda España- , Down España ha puesto en marcha una acción en redes sociales con la que pretende inundarlas de mensajes de apoyo para este colectivo.

Para ello, se ha creado una imagen de un ‘like’ o ‘me gusta’ con el hashtag #LosVerdaderosInfluencers. Así, todas las personas que quieran sumarse a la campaña, podrán imprimir o dibujar el ‘like’, hacerse una foto con ella y subirla a las redes sociales demostrando su apoyo a las personas con síndrome de Down. También sugerimos compartir el ‘like’ tanto en perfiles sociales, como en el estado de WhatsAPP. Descárgate el ‘like’ en el siguiente enlace

Por otro lado, proponemos a todas las personas que tengan un/a familiar o amigo/a con síndrome de Down, que expliquen al mundo porqué esa persona es un verdadero/influencer, a través de un vídeo y lo compartan en sus redes sociales con el hashtag #LosVerdaderosInfluencers.

Alteración de cromosoma 21

El Síndrome de Down es una alteración genética en el cromosoma 21 y forma parte de la condición humana en todo el mundo. Sus efectos son variables y pueden afectar al aprendizaje, la salud o las características físicas. La integración plena de las personas con Síndrome de Down exige un adecuado acceso a los servicios sanitarios, a programas de atención temprana y a una educación inclusiva.

El Día Mundial del Síndrome de Down fue implantado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2011, para generar una conciencia pública sobre este colectivo, fomentando su autonomía e independencia individual, además de su valiosa contribución social. La incidencia de esta alteración es de 1 de cada 1.000-1.100 recién nacidos.

Atención Temprana

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se une al colectivo de personas con Síndrome de Down en la celebración de su Día Mundial, apoyando las reivindicaciones para su integración y desarrollo personal, laboral y social.

Las personas con Síndrome de Down presentan, habitualmente, más problemas de salud, aunque los avances médicos han conseguido incrementar y mejorar considerablemente su calidad de vida, ya que, según los datos de la ONU, el 80% de los adultos superan la edad de 50 años. La fisioterapia en edades tempranas es fundamental para fomentar su desarrollo físico y mental.

La Fisioterapia fomenta la motricidad desde las etapas más tempranas de la infancia y fases posteriores y es un instrumento de integración, adaptación y mejora de las capacidades físicas de las personas con Síndrome de Down. Los principales beneficios de las terapias son la mejora del tono muscular, la corrección postural y un adecuado desarrollo psicomotor, favoreciendo un proceso madurativo lo más normalizado posible. Además, la fisioterapia también ayuda a los familiares a implicarse en el proceso.

Un 70% tiene el “pie en sandalia” 

Por su parte, el Colegio de Podólogos de Galicia explica que unos de los marcadores menores de esta alteración genética es el llamado “pie en sandalia”, que tiene un 70% de las personas con Down.

El "pie en sandalia" es una afección que se caracteriza por tener el primer dedo más separado de lo habitual del resto, dando una imagen similar a la que se tiene cuando se llevan sandalias o chanclas de dedo.

Down diamundial 2020 podologosDebido al retraso en el crecimiento, el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Juan Dios, explica que los niños con Síndrome de Down suelen tener unas piernas con menos longitud en proporción con el tronco superior y también unos pies pequeños y anchos, debido a la presencia de unos metatarsianos cortos.

El Colexio profesional destaca que los niños con Síndrome de Down tienen un desarrollo motor menor y comienzan a andar más tarde, entre los 19 meses y los tres años, con una base de sustentación muy ancha y con balanceo. Además, el Colexio de Podólogos de Galicia explica que, según los últimos datos, el 80% de los pies de los niños con síndrome de Down presentan hipotonía (poco tono muscular) e hiperlaxitud de los ligamentos (son más elásticos de lo que debieran).

Indica también que más de un 90% de los casos tienen pie plano valgo, con diferencias según la edad, y por la presencia de obesidad y las disfunciones ya nombradas de hiperlaxitud e hipotonía. Además, pueden sufrir sindactilia (fusión de los dedos) entre el segundo y tercer dedo, y tener un dedo más corto debido a un acortamiento del metatarsiano.

Todas estas complicaciones podológicas, pueden provocar, según el Colexio profesional, alteraciones digitales, como separación y un pliegue cutáneo plantar entre el primer y segundo dedo, o juanetes en la adolescencia, además de uñas engrosadas, cortas e incarnadas.

Tratamiento podológico individualizado

En cuanto a lo que se refiere a los cuidados de sus pies, el Colexio explica que lo fundamental en las personas con Síndrome de Down es “realizar revisiones podológicas continuas” como la mejor forma de prevenir las posibles consecuencias, con un tratamiento podológico individualizado para tratar el pie plano valgo.

“Los niños con Síndrome de Down requieren una estimulación precoz para evitar consecuencias derivadas de su particular fisiología del pie. Por este motivo, realizar revisiones podológicas desde edades muy tempranas es clave para evitar futuras complicaciones” –señala el presidente, Juan Dios–.

El tratamiento podológico más común en este tipo de pacientes va encaminado a la realización de una ortesis plantar (plantilla), que según Juan Dios “ayudará a prevenir daños en el pie y miembro inferior derivados del colapso del arco longitudinal interno y fomentar su correcto desarrollo”.

No obstante, nada de esto funcionará si no se elige un calzado adecuado al pie del niño. El Colexio de Podólogos de Galicia destaca que el zapato ideal debe tener suelas que sean muy flexibles en el área de los dedos, de manera que se requiera una fuerza mínima para poder flexionarlos, con contrafuertes mediales y de talón firmes, siendo el más adecuado un calzado cómodo deportivo que se ajuste a la anchura del pie por su propia fisiología de “pie en sandalia”.

Down Madrid, con los héroes del coronavirus

Los usuarios de Down Madrid, ante la situación de alarma en la que está sumida España y gran parte del mundo por culpa de la propagación del COVID-19 (coronavirus), han decidido “renunciar” al Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra este sábado, 21 de marzo, y dedicárselo a todas aquellas personas que siguen desarrollando día a día sus funciones en distintos ámbitos para garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos.

down diamundial madridEste año, tanto Down Madrid como el resto de asociaciones e instituciones afrontan este día con el COVID-19 como protagonista. Debido a su alarmante propagación, la entidad ha cancelado todas las actividades que estaban programadas con motivo de este día con el fin de seguir las recomendaciones del Gobierno y asegurar el bienestar de todos los participantes.

La entidad había organizado iniciativas para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y fomentar su inclusión en la sociedad entre las que destacaban charlas en universidades, voluntariados corporativos de empresas colaboradoras, la IV edición del ‘Congreso Por Ti Mismo’, la inauguración de la exposición del concurso de pintura MAXAM, y deportistas de Down Madrid iban a jugar en el descanso del partido que enfrentaba al Movistar Inter y ElPozo Murcia, entre otras.

Ante esta situación, los usuarios de Down Madrid han decidido dedicar este Día Mundial del Síndrome de Down a todos aquellas personas que siguen día a día realizando su labor con el objetivo de garantizar la salud de todos los ciudadanos. Profesionales sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, personal de limpieza, personal que trabaja en alimentación y trabajadores que cuidan a las personas mayores en residencias, así como todos los voluntarios que se han ofrecido a ayudar a los más vulnerables, entre otros. Para Down Madrid, todos ellos son “héroes”.

Por ello, para que sepan que este día va para ellos, les dedican el tradicional reto de los Calcetines Desparejados una iniciativadown diamundial calcetines en la que puede participar todo el mundo desde su propio hogar. Se trata de una campaña que consiste en llevar durante un día los calcetines desparejados. La idea de elegir calcetines como símbolo de esta iniciativa es por su similitud con los cromosomas, señalando que las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma más.

Así, la entidad anima a la sociedad a que, desde sus casas, se sume a esta campaña y suba sus fotos a sus redes sociales con el hashtag #CalcetinesDesparejadosDM. Asimismo, los alumnos de Comunicación 2.0 han elaborado un vídeo pidiendo a los ciudadanos que, aunque el país se encuentre en una situación inusual y de alarma, no se olviden del Día Mundial del Síndrome de Down y participen en este reto.

De este modo, la entidad quiere agradecer el esfuerzo que están haciendo todas estas personas para conseguir salir de esta situación en la mayor brevedad posible. Tal y como indica Sofía Rueda, usuaria de Down Madrid, “este año es distinto” y le gustaría “celebrarlo con las personas que siguen trabajando para que todos nosotros podamos quedarnos en casa”. “Hay muchas personas sin las que esto no sería posible. Yo me acuerdo especialmente de quienes están cuidando de nuestros abuelos en las residencias”, señala.

Asimismo, Rueda agradece a las familias, quienes, asegura les están ayudando a superar esta crisis. “Hoy mi aplauso va para todos vosotros, policías, médicos y enfermeras, el personal de limpieza y de transporte… estoy segura de que, juntos, podremos superar todas las dificultades”, asegura.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.