Con motivo de la Semana Mundial de Educación (SAME), más de 300 escolares y ocho asociaciones de personas con discapacidad de Salamanca defienden hoy el derecho a una educación inclusiva donde se tenga en cuenta a todas las personas. Lo hacen en una jornada que se celebra en el Colegio San Estanislao de Kostka y que une a la comunidad educativa y a diversos colectivos en las reivindicaciones de la campaña.
Este año, además de seguir apostando por el derecho a una educación inclusiva, la iniciativa pone su énfasis en conseguir “que la financiación de la educación sea una prioridad a nivel mundial y no caiga en el olvido”.
El encuentro cuenta con la participación de varias asociaciones de personas con discapacidad -INSOLAMIS, ASPAS, AVIVA, Fe y Luz, AFIM, ASPAR-La Besana, ASPACE Y ASPRODES- y de los propios alumnos del colegio. Con este acto se cierra la participación de los centros educativos de la localidad en apoyo a la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición de la que, desde Salamanca, forman parte Entreculturas y Ayuda en Acción.
En esta ocasión, bajo el lema La educación nos protege, protejamos su financiación, y en continuidad con el mensaje por el que se lleva apostando dos años, Por el derecho a una educación inclusiva, la SAME centra su atención en los objetivos pendientes en educación y en el cumplimiento de los compromisos propuestos para garantizar este derecho. Por esto, desde Salamanca “seguiremos luchando por la inclusión y por las personas con necesidades educativas especiales, así como por el compromiso de una educación para todos”.
Desigualdades educativas
“En todo el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, el 90% no asiste a la escuela y los que sí lo hacen tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros/as. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Desigualdad que se ve más acentuada en los países más empobrecidos”, recuerdan los organizadores.
Estos datos se suman a que, a día de hoy, 124 millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo no van a la escuela. “De ellos, 59 millones no acceden a la educación primaria y 65 millones no van a la escuela secundaria. Sabiendo que la educación es una manera de protección frente a la pobreza, en contextos de emergencias y conflictos o ante explotaciones y abusos, ¿por qué no garantizar la protección de este recurso tan noble como es la educación para todos y todas?”, plantean.
El acto dio comienzo a las 11:45 horas, y tras una breve presentación, se dio paso a la lectura de un compromiso donde se manifiestan “todos los puntos que se persiguen con el objetivo de una educación de calidad para todos y todas, meta final de la CME”. Posteriormente, se realizó una paraguada conjunta a modo reivindicativo. La realización de tallers conjuntos en los que participarán los miembros de distintas asociaciones y los alumnos de Secundaria del centro complentan un programa que finalizará con una comida en común.
Acciones parecidas se celebran esta semana en diferentes localidades españolas, donde se realizarán cientos de actos simbólicos que coincidirán con iniciativas del mismo tipo realizadas por niños y niñas de todo el mundo.
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