Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 16 Enero 2019 14:39
Boletín de vulnerabilidad

Más de la mitad de las personas atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre comer adecuadamente o calentar su hogar

El 56% afirma que los problemas de vivienda y la pobreza energética tienen consecuencias en su salud, con enfermedades respiratorias, reumatismo o artrosis

Vote este artículo
(0 votos)
Prfesentación del Boletín de Vulnerabilidad de Cruz Roja esta mañana. Prfesentación del Boletín de Vulnerabilidad de Cruz Roja esta mañana.
Problemas de vivienda y pobreza energética Cruz Roja

Cruz Roja ha presentado hoy las principales conclusiones del Boletín nº 17, La Vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población, donde se analiza de forma pormenorizada las problemáticas relacionadas con el hábitat, la vivienda y la pobreza energética que afectan a las personas atendidas por la Organización en ámbitos urbanos y rurales, así como su situación socioeconómica, de salud y su nivel de riesgo de pobreza y exclusión social.

Entre las principales conclusiones del infome se desprenden datos preocupantes: el 83,3% está en riesgo de pobreza y exclusión social, más del 65% son mujeres, en cerca de la mitad de los hogares viven niños y niñas y hay una importante presencia de familias mono-marentales y/o numerosas, personas mayores y/o con discapacidad.

También se identifican las principales consecuencias que la pobreza energética tiene en los hogares más vulnerables, ya que más de la mitad de las familias atendidas por Cruz Roja se ven obligadas a elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares: el 77% de las personas afirma que tiene dificultades para llegar a fin de mes, para el 65% los gastos de la vivienda suponen ‘una carga pesada’ y el 37% afirma que ‘pasa frío en su hogar’ durante el invierno.

Además, el 56% de las personas atendidas por Cruz Roja afirma que los problemas de vivienda y la pobreza energética tienen consecuencias en su salud, como enfermedades respiratorias, reumatismo o artrosis. El 35% no invita a nadie a su casa por este motivo y para más del 28% afecta al rendimiento escolar y la asistencia al colegio de sus hijos e hijas.
La investigación también analiza el grado de uso y de conocimiento de los recursos y tarifas que existen para personas vulnerables: el 19% utiliza el bono social y el 54% dice no conocerlo, y con respecto a la tarifa regulada PVPC, sólo la utiliza un 3,5% y el 90% dice desconocerla.

Esta investigación está financiada a través de la subvención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que gestiona el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gracias a las personas que marcan la casilla de la“X Solidaria” en su declaración de la renta.

La respuesta de Cruz Roja

Cruz Roja Española atendió en 2017 a más de 10 millones de personas a nivel nacional e internacional, cerca de 6 millones en España. De ellas, más de 1.700.000 personas son atendidas desde los proyectos de intervención social. Más de 470.000 se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

Por su parte, Cruz Roja Española desarrolla diferentes respuestas para atender las necesidades más urgentes de las personas afectadas por problemas de vivienda y la pobreza energética. En primer lugar, desde el proyecto de Atención integral a personas sin hogar, que permitió atender en 2017 a más de 26.000 personas sin hogar a través de diferentes dispositivos y recursos asistenciales en todo el territorio.

Por su parte, desde el proyecto de Prevención de la exclusión residencial en 2017, Cruz Roja proporcionó ayudas económicas a más de 25.000 personas vulnerables (más de 5.900 hogares), mediante la entrega de más de 8.000 prestaciones para el pago del alquiler por valor de más de 2 millones de euros, con un promedio de ayuda de 379€.

Además, Cruz Roja responde a otras situaciones de emergencia de los hogares con más dificultades para evitar el corte de suministros básicos del hogar como luz, gas o agua para lo que entregó en 2017 cerca de 34.000 ayudas económicas a más de 19.000 personas vulnerables para el pago de suministros por valor de más de 3 millones de euros.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.